Erythronium dens-canis - Diente de Perro



Para comenzar un nuevo mes, quiero presentaros una bella planta bulbosa de la familia de las liliáceas, el Diente de Perro. Aunque su nombre común no sea especialmente bello, si lo es la planta en general, y sobre todo su flores.

Se desarrolla a través de un bulbo y alcanza portes de hasta 30 centímetros. Sus dos únicas hojas son basales y opuestas, con forma elíptica y con tonalidades rojizas o violáceas que manchan el verde del fondo.  Las flores, por su parte, son solitarias, bastante grandes, péndulas y de bellos colores rosados o púrpuras. Poseen 6 tépalos con forma lanceolada que suelen girarse hacia atrás, 6 estambres con grandes anteras y un característico estigma trilobulado.

Florece entre los meses de febrero y mayo, habitando sotobosques de robledales, hayedos y pastos húmedos de sustratos ácidos y bastante altitud.



Su nombre común procede de la similitud que poseen los bulbos de esta planta (de color blanco y más o menos ovalados) con los dientes de los cánidos.

Como curiosidad, podemos citar que en sus hojas se puede desarrollar una especie de hongo, concretamente una roya u hongo parásito, denominado Uromyces erythronii.

Las fotografías se realizaron a finales del mes de abril en el norte de la provincia de Zamora y a más de 1.700 metros de altitud.


Clase - Liliopsida; Orden - Liliales; Familia - Liliaceae
Género - Erythronium; Especie - Erythronium dens-canis

100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash

16 comentarios :

  1. Una curiosa y bonita planta, a pesar de ese nombre tan feo!
    Es una maravilla venir a ver tus fotos, Raúl, siempre son bellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Buena explicación y fotografía de esta preciosa planta que algunos señalan como delatora del hongo Hygrophorus marzuolus. Esto se explica por coincidir en cierta medida en hábitat y también en época de floración con el momento de fructificación del hongo y la aparición de sus buscadas setas grises.

    ResponderEliminar
  3. Bastante más bonita que los colmillos de mi Berni.. ja.. Un saludo y enhorabuena por el post..

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el diente de perro. No quiero ni imaginarme encontrar la dentadura entera ;P

    ResponderEliminar
  5. Beautiful flowers, wonderful spring colours:) Greetings

    ResponderEliminar
  6. Magnífica foto, tiene gracia que la vimos en un testing de biodiversidadvirtual en redes y comentaron que habían subido a una montaña para verla y allí crecía en el hayedo cerca del pueblo.
    Un saludo
    Felipe

    ResponderEliminar