Araneus sp. - Araña de la Cruz II



Hace algunas fechas os presentaba una bonita araña llamada Araneus diadematus o Araña de la Cruz. Hoy os presento otra araña de este mismo genero, pienso que podría ser una pariente muy cercana también llamada Araña de la Cruz, como es Araneus pallidus.

La diferencia que es muy sutil, se encuentra en el epigino (apertura genital de la hembra), por lo que, teniendo en cuenta mi conocimiento sobre arácnidos, diremos que es se trata de una Araneus sp. para no llevar a errores, ya que no descarto que pudiera ser de nuevo A. diadematus.

A ver si algún experto se anima con la identificación, por si acaso, dispongo de fotografías de detalle del reverso, por si fuera necesario.

Existen aproximadamente una docena de especies de este género en la Península. Las hembras son siempre bastante mayores que los machos, la de la fotografía tendría aproximádamente 2-2,5 centímetros sin contar las patas, además tienen el abdomen bastante más abultado y redondeado.



Las fotografías se han realizado a comienzos de septiembre en las inmediaciones de un huerto de Navalmanzano.


Clase - Arachnida; Orden - Aranae; Familia - Araneidae
Género - Araneus; Especie - Araneus sp.

100mm; f14; 1/160; 200ISO; Flash
100mm; f8; 1/125; 100ISO; Flash

8 comentarios :

  1. La verdad es que a pesar de su aspecto, un tanto desagradable, la mayoría de las arañas, suelen presentar unos diseños en su colorido muy bonitos, como el de esta especie.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final es más una cuestión cultural o tradicional y de animadversión hacía ellas que lo que en realidad las arañas representan. Son verdaderamente espectaculares en todos los sentidos, tanto biológicos como físicos, ocurre lo mismo que con tantas otras especies...

      Saludos

      Eliminar
  2. A esta arañita la conozco ¡hasta le hice una foto! pero el macro que has hecho es una pasada, me quedo maravillada con tus fotos y me gusta aprender de la explicación.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse!! Yo conozco poco de las arañas, tengo que solicitar ayuda a los compañeros cada vez que me topo con una, aún así son una verdadera gozada, me llaman mucho la atención sus diseños.
      Besos compañera.

      Eliminar
  3. Unas estupendas fotos de esta araña, Raul, yo no puedo ayudarte con la duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de todas formas Antonio, seguiremos a las espera!!
      Saludos

      Eliminar
  4. He podido fotografiar esta especie (no tan bien como tú), y no tenia ni idea de su nombre, ahora sí, así que gracias.
    Un saludo y mi felicitación por esas magnificas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué compañero, estamos aquí para compartir y aprender todos juntos, qué al final es lo importante, gracias a tí!!

      Saludos

      Eliminar