Ciconia nigra - Cigüeña negra



Tal y como os comentaba en la entrada anterior, fue una agradable sorpresa toparme con esta pareja de cigüeñas negras durante la pasada primavera, ya que aunque no son extremadamente raras en la provincia de Segovia, no son precisamente abundantes y además, dadas sus costumbres y hábitos, no es fácil poderlas observar.

Son de muy similar tamaño a sus compañeras las Cigüeñas blancas, si acaso algo menores, también poseen el pico, las patas y el contorno del ojo de un bonito color rojo. Su plumaje es predominantemente negro con la parte inferior blanca, además en el cuello y las alas suelen mostrar irisaciones de color violeta, azulado y verdoso muy llamativas.

Al contrario que su pariente, busca para vivir zonas con escasa presencia humana, habitando habitualmente bosques, cortados, zonas de riberas y terrenos próximos a humedales, que serán los que les proporcionen los recursos nutritivos.



Se estima que su población en Castilla y León pueda rondar las 100 parejas, por lo que se trata de una de las aves más amenazadas en esta comunidad, viéndose afectada por la destrucción de humedales y masas forestales, así como por el uso de venenos, los choques con tendidos eléctricos y el furtivismo.

Es un ave muy esquiva, muy rara y de tendencias solitarias, además está considerada como una especie en peligro de extinción, en el catálogo nacional de especies amenazadas.



Las fotografías se realizaron a comienzos del mes de abril en la provincia de Segovia, imagino que se encontraban de paso por estos campos de cultivo en los que pararon para avituallarse, y en los que tuve la suerte de poder hacer una buena serie fotos desde el coche.

Espero que os gusten!!


Clase - Aves; Orden - Ciconiiformes; Familia - Ciconiidae
Género - Ciconia; Especie - Ciconia nigra

400mm; f5,6; 1/250; 640 ISO; Coche Hide y Bean Bag
400mm; f5,6; 1/125; 400 ISO; Coche Hide y Bean Bag
400mm; f5,6; 1/40; 100 ISO; Coche Hide y Bean Bag

2 comentarios :

  1. Que buenas Raúl!!!
    Eres un artista!!
    Se ven hasta las irisaciones en las plumas del cuello.
    Salud

    ResponderEliminar