Cerrena unicolor



Ya son una docena las especies de Aphyllophorales que han aparecido en el blog, no son muchas teniendo en cuenta lo enorme que es este grupo, pero poco a poco vamos haciendo camino...

Hoy os presento una especie más del Orden Poriales, del que ya os he hablado en alguna ocasión y del que forman parte los conocidos Polyporus, Fomes o Laetiporus entre muchos otros, y concretamente os voy a hablar de Cerrena unicolor

Podemos decir que se trata de un hongo que presenta cuerpos de fructificación anuales, que poseen forma de repisa y que a menudo crecen de manera imbricada. Su porte no es muy grande en comparación con algunas especies del grupo, alcanzando normalmente portes de hasta 8-10 centímetros de longitud y 1 centímetro de grosor. La superficie suele ser pilosa, cubierta de pelos hirsutos, aunque a veces no los tiene o son poco patentes, además posee una coloración claramente zonada en el que los colores grises, verdes y pardos son los principales dominantes.

El himenio es laberintiforme con un color que varía entre el ocre y el gris, mientras que la carne es de consistencia correosa, nunca gelatinosa como Auricularia mesenterica con la que puede tener cierto parecido, sobretodo por la parte superior, ni tampoco leñosa como muchos Aphyllophorales.



La confusión más probable puede darse con especies del género Trametes, que son bastante similares en cuanto a forma, colores, hábitat y modo de desarrollo, pero su himenio en lugar de laberintiforme es finamente porado.

Se trata además de un hongo de ecología parásita, pero con función facultativa, es decir, que puede tener un desarrollo saprófito una vez muerto el hospedante. Se desarrolla fundamentalmente sobre madera de frondosas, apareciendo con relativa frecuencia en la práctica totalidad del año.

Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de enero en el entorno natural de Covatillas, en las cercanías al Río Pirón, en la provincia de Segovia.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Aphyllophorales s.l.; Orden - Poriales
Género - Cerrena; Especie - Cerrena unicolor

24mm; f5,6 1/50; 640ISO; Flash
35mm; f5,6 1/60; 640ISO; Flash

2 comentarios :