Clitocybe odora - Anisada (Castellana)



Hoy vamos a completar un poquito el Orden Tricholomatales y la Familia Tricholomataceae, para lo cual, os voy a presentar esta curiosa seta anisada (Clitocybe odora), pero además con ésta hacemos un número redondito de entradas en el blog, 400 para ser exactos, nunca lo hubiera imaginado...

Del género Clitocybe destacan a nivel macroscópico sus himenios formados por láminas decurrentes, subdecurrentes y en ocasiones adnadas, además de ser setas con portes pequeños y medianos.

En cuanto a C. odora podemos decir que es de las de porte pequeño, con diámetros de sombrero de entre 2 y 6 cm., inicialmente convexo y luego aplanado e incluso deprimido en el centro. Destaca la cutícula verde azulada, a veces grisácea ya que tiende a decolorarse, y un ligera pruinosidad en su superficie. Sus láminas son subdecurrentes, bajan muy ligeramente por el píe, concoloras con el sombrero o un poco más pálidas. El píe es central, blanquecino y relativamente corto (3-6 cm.).

Destaca de manera poderosa su olor anisado, que en ocasiones nos permite detectar los ejemplares sin llegar verlos, sobre todo cuando alguien va delante y pisa o roza de manera involuntaria algun carpóforo.

Se ha llegado a describir una variedad de color blanco (C. odora var. alba) con toda la superficie de ese color, siendo necesaria con toda seguridad la microscopía para diferenciarla de los númerosos Clitocybe de color blanco que poseen olor anisado, como C. fragans, C. deceptiva y un largo etc.

Como todos los Clitocybe son hongos de ecología saprófita, y en este caso se desarrolla tanto en bosques de planifolios (Robles, encinas, hayas, etc) como de coníferas, habitualmente de manera gregaria, formando corros, y fundamentalmente en otoño.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra, donde pasamos un buen fin de semana con los amigos de la Asociación Micológica y Botánica Ribera del Malucas de Navalmanzano, y en la que tienen bautizada esta seta como "Castellana", haciendo honor al conocido Anís Segoviano.

Espero que disfruten!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Tricholomatales; Familia - Tricholomataceae
Género - Clitocybe; Especie - Clitocybe odora

40mm; f8; 1/25; 100ISO; Trípode y Flash

2 comentarios :

  1. Me quedo perplejo por la buena imformación. Muchisimas gracias. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar