Sedum brevifolium



Para continuar con el amplio grupo de las Crasuláceas, del que ya os hablé en su día mediante Sedum acre y Pistorinia hispanica, traigo hoy este bello Sedum de flores blancas.

Se trata de una planta perenne de bajo porte, unos 10-15 centímetros, leñosa en la base y de crecimiento cespitoso. Hojas pequeñas (1-3mm), ovoides o casi esféricas, que varían del pardo rojizo al verdoso, y se ordenan en 4 filas o hileras bien marcadas en los tallos estériles, los que no dan flores.

Inflorescencias cimosas. Flores de 5 pétalos blancos o rosados con una linea central rojiza y 10 estambres con anteras púrpuras o rojas.



Podría confundirse con otros Sedum de flor blanca, como S. album que posee portes y hojas de mayor tamaño o S. dasyphyllum, con preferencia sobre las calizas, flores blanco azuladas y tonilidad general de la planta glauca.

Florece entre los meses de mayo y agosto, habitando terrenos silíceos de manera estricta, sobre rocas y peñascos cuarcíticos habitualmente.

Las fotografías fueron realizadas a mediados de junio a los píes de la Sierra de Guadarrama en la provincia de Segovia, bajo un monte de Quercus pyrenaica.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Saxifragales; Familia - Crassulaceae
Género - Sedum; Especie - Sedum brevifolium

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

2 comentarios :