Lissotriton boscai - Tritón Ibérico



Nuevamente vamos a hablar de un anfibio, se que han salido poco por el blog ya que ésta es la cuarta entrada sobre ellos, aunque espero que un futuro pueda ir completando este apartado poco a poco.

Para hoy os traigo un par de Tritones ibéricos, pariente cercano de la Salamandra, (Urodelos) de las que ya os hablé en su día.

Se trata de un anfibio de pequeño tamaño (5-10 cm, incluida la cola) cuya zona dorsal es pardo verdosa o pardo grisácea, en ocasiones con manchas más o menos difusas y con una línea vertebral clara más o menos patente. La zona ventral es anaranjada o rojiza, habitualmente con manchas oscuras y redondeadas.

En dimorfismo sexual suele ser patente, siendo las hembras, como la de la fotografía de arriba, más grandes, más oscuras y menos moteadas, mientras que los machos, como el de la fotografía de abajo, son más pequeños, más claros y con las moteaduras más marcadas. A parte de eso, la cloaca en el macho es mucho más abultada y redondeada, mientras que en la hembra es más alargada y menos abultada. 



Se trata de un endemismo Ibérico que aparece sobre todo en el tercio occidental de la península. Habitando en medios acuáticos de poca extensión y profundidad, como arroyos, remansos, fuentes, charcas, abrevaderos o en medios terrestres bajo piedras o troncos. Son habitualmente nocturnos, salvo durante el celo, que también se activan durante el día.

Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de marzo al Oeste de la provincia de Salamanca en un abrevadero de ganado en el que convivian con Tritones jaspeados (Triturus marmoratus).

Nota: Para ambas fotografías se cogieron los ejemplares con la mano y el mayor cuidado posible, se los dejó en la piedra del abrevadero para que volvieran al agua y aprovechar ese instante para realizarles las fotos con la menor molestia posible.

A disfrutar!!


Clase - Amphibia; Orden - Anura; Familia - Salamandridae
Género - Lissotriton; Especie - Lissotriton boscai

55mm; f8; 1/160; 100ISO
55mm; f8; 1/125; 100ISO

4 comentarios :

  1. Tenemos una fauna más extensa que nos imaginamos, ahora solo falta que lña cuidemos y respetemos. Un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo la fauna, compañero, pero si sobre todo que la respetemos!!
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Que bonitos son.. Muy chulas las fotos..

    ResponderEliminar