Macrolepiota procera - Parasol



Para completar lo escrito anteriormente sobre este género, concretamente cuando hablaba de Macrolepiota rhacodes (Chlorophyllum rhacodes) y Macrolepiota venenata (Chlorophyllum brunneum), os presento hoy las archiconocidas Macrolepiota procera, llamadas comúnmente Parasoles, Cucurriles, Galampernas o Apagadores.

Se trata de un hongo de ecología saprófita, que habita en zonas herbosas, bajo matorrales y claros de bosques de todo tipo, descomponiento restos vegetales que encuentra bajo el sustrato.

Sus cuerpos de fructificación son de aparición típicamente otoñal y bastante abundantes, los cuales, se caracterizan por tener sombreros de gran porte, pudiendo encontrar ejemplares de hasta más de 25 cm., inicialmente en forma de maza de tambor y finalmente extendidos recordando a una sombrilla o parasol. En él destaca un mamelón prominente en el centro y una serie de escamas grandes, pardas y concentricas sobre un fondo blanco cremoso.

El himenio está formado por láminas blanquecinas y libres, que enrojecen en el margen con la edad, mientras que el píe, muy largo en ocasiones, es hueco, fibroso, engrosado en la base, patentemente zonado, atigrado o en Zig-Zag, y con un gran anillo membranoso, doble y móvil, lo que le permite deslizarse fácilmente a lo largo del píe.

Existen algunas especies próximas, de las que ya os hablaré, como M. mastoidea, M. rickenii, M. excoriata o M. konradii, todas ellas de menor porte, sin el pie atigrado tan característico, anillos menos potentes y configuración de las escamas del sombrero algo diferentes.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en el entorno natural de Pineda de la Sierra en la provincia de Burgos, aunque es una especie ampliamente extendida por todo el territorio peninsular.

Espero que sea de vuestro interés!!


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales;Familia - Agaricaceae
Género - Macrolepiota; Especie - Macrolepiota procera

45mm; f11; 1/40; 100ISO; Trípode y Flashes

6 comentarios :

  1. Galipiérnagos, los llama un amigo mío del sur.

    Una receta fácil y sabrosa:

    http://stresarte.blogspot.se/2012/11/san-jacobo-de-galipiernago-relleno-sudao.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso nombre Goyo!!
      No soy muy de comer setas, ni de promocionar su consumo, pero si es útil para alguien esa receta, aquí la tiene...
      Saludos

      Eliminar
  2. Maravillosa y expectante de las especies próximas saber de ellas Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl!!
      Poco a poco irán saliendo, pero no se cuando... ;-)
      Saludos

      Eliminar
  3. Tipo de relación de monotropa uniflora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante!!
      Hasta donde yo se M. uniflora no funciona en Europa, aquí es habitual M. hypopitys, de colores rojizos. Y sí, son plantas micoparásitas...

      Eliminar