Erinacea anthyllis - Cojín de Monja



Para continuar con la bonita y compleja familia de las Leguminosas, os presento hoy este bello Cojín de Monja, también llamado Piorno Azul o Erinacea anthyllis.

Estamos ante un arbusto achaparrado o mata, con forma hemisférica o algo deprimida, como podéis sobre todo apreciar en la última de las fotografías. Sus ramas son opuestas y estriadas, con hojas simples, pequeñas, pilosas y muy fugaces.


Las flores son grandes, de color violáceo o azulado, con el cáliz tubular e inflado, como bien se aprecia en la segunda y tercera fotografía, cuya aparición es habitual entre los meses de abril y junio.



El fruto es una pequeña legumbre comprimida, pilosa y que contiene varias semillas en su interior.

Habita fundamentalmente sobre calizas y dolomías de laderas de baja y media montaña, formando matorrales almohadillados que acompañan sobre todo a enebros y sabinas de ambiente mediterráneo continental, por lo que es habitual al Este, Centro y Sur de la Península.



Las fotografías fueron realizadas a finales del mes de abril, las tres primeras en el entorno de Huérmeces del Cerro y la cuarta en el de Viana de Jadraque, en la provincia de Guadalajara.

A disfrutar!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Erinacea; Especie - Erinacea anthyllis

30mm; f10; 1/160; 100ISO
55mm; f5.6; 1/80; 100ISO
55mm; f10; 1/160; 100ISO; Flash
35mm; f6.3; 1/50; 200ISO

2 comentarios :

  1. Muy bien captadas las fotografías y la explicación de este ejemplar clara ydirecta. felicidades. Un abrazo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañero, se nota que tenemos gustos parecidos!!
      Otro abrazo desde Navalmanzano.

      Eliminar