Pholiota pinicola



Para continuar con el grupo de las Pholiotas, que iniciaba recientemente con Hemipholiota populnea, os traigo hoy esta llamativa Pholiota pinicola.

Se trata de un hongo de descomposición de la madera que se desarrolla fundamentalmente sobre coníferas. Sus cuerpos de fructificación emergen fundamentalmente en otoño y de forma cespitosa, característica habitual de muchas especies del género.

Poseen sombreros de entre 5 y 10 centímetros con un amplio mamelón obtuso. La cutícula es higrófana, algo viscosa y de color pardo anaranjado. El himenio lo forman láminas adnadas de color ocre. El píe es largo y delgado, algo curvado, con la base atenuada, más claro en la parte superior y oscureciéndose hacia la base. Aparecen habitualmente sobre él, restos del velo parcial en forma de fibras oscuras.

Actualmente recibe el nombre, menos conocido, de Flammula pinicola y se enmarca en un complejo grupo de especies con sutiles diferencias entre ellas, como P. flavida, también sobre coníferas pero con sombreros habitualmente de color amarillo vivo o P. alnicola más frecuente sobre madera de frondosas, como alisos, sauces o abedules.

La fotografía la realicé a finales del mes de octubre en un pinar de pino silvestre próximo a la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra, lugar del que ya han salido bastantes especies de setas por el blog, concretamente y a día de hoy, 13 especies. Las podeís ver pinchando en la etiqueta.

Salud y Gracias!!

Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales; Familia - Strophariaceae
Género - Pholiota; Especie - Pholiota pinicola

50mm; f11; 1/6; 100ISO; Trípode y Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!