Scleroderma meridionale



Para continuar con los Gasterales, os presento hoy este curioso hongo como es Scleroderma meridionale. Su nombre hace referencia a su peridio externo, que es seco y duro (scleroderma), mientras que el epíteto hace referencia a su distribución sureña, mediterránea o al menos de suelos arenosos.

Es un hongo considerado de ecología micorrícica, muy útil a nivel forestal para ayudar a la supervivencia y desarrollo de árboles y arbustos, con múltiples aplicaciones a nivel selvícola y de repoblaciones forestales, tanto de coníferas, pinos fundamentalmente, como de frondosas, encinas alcornoques, etc.

Los cuerpos de fructificación se desarrollan fundamentalmente durante el otoño, pero en ocasiones es posible también encontrarlos durante la primavera. Poseen tamaños de entorno a los 10 centímetros y una forma bastante irregular, a veces subglobosa, con un pseudoestípite bien desarrollado, agrietado y a menudo con cordones miceliares amarillentos.

El peridio es grueso, entre 3 y 8 milímetros, de color cremoso, amarillento o pardo, con dehiscencia apical en forma de estrella. La gleba, por su parte es negruzca con granitos amarillentos.

Podría confundirse con otros Scleroderma, como S. polyrhizum, con el que comparte hábitat, pero de peridio más grueso, mayor tamaño y pseudoestípite poco desarrollado.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre entre las arenas de la Tierra de Pinares segoviana, donde es una especie relativamente frecuente.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Gasteromycetidae; Orden - Sclerodermatales
Género - Scleroderma; Especie - Scleroderma meridionale

55mm; f5,6; 1/30; 100ISO; Trípode y Reflector

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad y muchas gracias por comentar!