Vipera latastei - Víbora Hocicuda



Continuando con los Reptiles, os presento en esta ocasión un llamativo y curioso individuo que con el que nos topamos en uno de los largos paseos por el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, en concreto hablo de la Víbora hocicuda (Vipera latastei).

Se trata de una víbora que oscila entre los 50 y 70 centímetros de longitud. Posee las escamas dorsales marcadamente carenadas, la pupila vertical (típico de las víboras) y el extremo del hocico muy característico, formando una especie de cuerno dirigido hacía arriba.

La cabeza es triángular y muy ensanchada en la parte posterior, sobre todo en fase defensiva como aparece en la fotografía, además suelen aparecer dos manchas oscuras en forma de V invertida. El diseño dorsal tiene forma de zigzag oscuro sobre fondo gris o parduzco.

Habitualmente los machos suelen poseer una coloración más contrastada que las hembras, así como la cola ligeramente más larga.

Se distribuye de manera salpicada por la práctica totalidad de la península, pero escasea hacia el norte y noroeste, donde es sustituida por la Víbora Áspid (Vipera aspis) y por la Víbora Cantábrica (Vipera seoanei), aun así es la Víbora más abundante de nuestro territorio.

Vive habitualmente en terrenos secos y pedregosos, con una cubierta arbórea o arbustiva que le sirva de cobijo, rehuyendo las zonas habitadas y los terrenos agrícolas o muy degradados. Se trata probablemente de la Víbora más agresiva de la península ibérica, pero no la de veneno más peligroso.


Clase - Reptilia; Orden - Squamata; Familia - Viperidae
Género - Vipera; Especie - Vipera latastei

40mm; f6.3; 1/160; 125ISO; +0.3EV