Daphne gnidium - Torvisco



Para estrenar una nueva familia, las Timeláceas, os traigo hoy esta conocida planta como es el Torvisco, Daphne gnidium.

Se trata de un arbusto que no suele sobrepasar el metro y medio de altura, con una corteza pardo rojiza muy apta para determinados usos y unas ramas flexibles muy características.

Las hojas se distribuyen densamente a lo largo de las ramas, son algo coriáceas, estrechamente lanceoladas y están provistas de pequeñas glándulas blanquecinas en el envés. Las flores se agrupan en inflorescencias densas y terminales, son hermafroditas, pequeñas y de color blanco, mientras que el fruto es una pequeña drupa carnosa de color anaranjado o rojizo.

Florece entre los meses de julio y noviembre, y ocupa sotobosques y matorrales de sustitución de encinares secos, soleados y más o menos termófilos.

Ha sido una planta ampliamente utilizada, sobre todo su corteza, la cual, se extrae muy bien y es muy resistente para trenzar cuerdas; también sus hojas se han usado como tintóreas, pero no hay que olvidar que es una planta con una toxicidad bastante elevada, pudiendo ocasionar la muerte con un número no muy elevado de frutos, además es muy purgante e irritante, habiéndose usado de manera ilegal también para pescar.

La fotografía fue realizada a mediados del mes de septiembre en las orillas del Río Eresma, en el centro de la provincia de Segovia.

Espero que sea de interés!!


Clase - Magnoliopsida; Orden - Malvales; Familia - Thymelaeaceae
Género - Daphne; Especie - Daphne gnidium

100mm; f8; 1/160; 200ISO; Flashes

4 comentarios :

  1. La has sacado muy bien mostrando en la misma foto flores , hojas y frutos
    un saludo
    Javi

    ResponderEliminar
  2. Me parece una foto excelente y como dice Javier, buena idea que salga todo a lavez. La información excelente como siempre. Un abrazo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de encontrarla en ese estado, me pareció curioso poder mostrar todos los caracteres.
      Muchas gracias, Raúl!!
      Saludos

      Eliminar