Gymnopilus junonius



En la décima publicación que hice en el blog, allá por el mes de marzo de 2009, os hablaba de un hongo del Orden de los Cortinariales y de la Familia Crepidotaceae como era Galerina marginata, y que genera una de las setas con mayor carga de toxinas de las hasta ahora conocidas, pues bien, para completar la información acerca de la citada familia os traigo hoy otra curiosa seta, con ciertas toxinas también, como es Gymnopilus junonius, probablemente más conocido por su sinónimo Gymnopilus spectabilis, y que es conocida entre los micólogos como Seta de la risa...

Estamos ante un hongo de ecología saprófita que fructifica de forma fasciculada sobre restos de madera, tanto de coníferas como de frondosas, sobre todo durante el otoño.

Las setas que produce son de buen tamaño, con diámetros de sombrero de hasta 15 centímetros, de bellos colores pardo anaranjados o dorados y cubiertos de pequeñas escamas marrones en toda su superficie. Las láminas son adnadas y de color amarillento, mientras que el pie es muy robusto, fibroso y fusiforme, con un anillo membranoso muy patente durante todo el desarrollo.

La fotografía fue realizada a mediados de octubre en los vastos bosques de la Tierra de Pinares Segoviana, donde es posible encontrar pequeños y grandes tesoros siempre ocultos.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales; Familia - Crepidotaceae
Género - Gymnopilus; Especie - Gymnopilus junonius

44mm; f5,6; 1/20; 100ISO; Trípode y Reflectores

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario