Coenonympha pamphilus - Níspola



La Níspola es una de las mariposas más abundantes y fáciles de ver en nuestra provincia, además, es relativamente sencilla de identificar, siendo toda ella de color pardo - anaranjado con un ocelo de color negro y centro blanco en las alas anteriores, siendo las hembras algo más grandes.

Es una mariposa polivoltina, sucediéndose diversas generaciones desde marzo hasta octubre, habitando todo tipo de bosques, y siendo las gramineas sus principales plantas nutricias.

El nombre de níspola, le viene por el color del anverso de las alas, que es muy parecido al color del fruto maduro del níspero.

Esta fotografía, también del 2.008, se realizó a mediados de mayo, junto a la ribera del Río Pirón en la localidad de Fresneda de Cuéllar.
He de decir que esta foto ha participado en algún concurso fotográfico pero creo que todavía me queda mucho que aprender .....


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Coenonympha; Especie - Coenonympha pamphilus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f14; Velocidad - 1/40; Sensibilidad - 100ISO

4 comentarios :

  1. Hola, esta es la mariposa que mas hemos visto esta semana pasada en Cabañeros, está presente en todos los ambientes. Aún así, sigue gustándome. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Y además es bastante complicado fotografiarla con las alas abiertas, siempre está con ellas cerradas, o como mucho abriendo y cerrando rápidamente. Algún día la pillaré con ellas abiertas, seguro ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa mariposa, así como tus setas. Tienes un peazo de blog, me gusta tu Biodiversidad está muy bien plamada en tu blog. Gracias por reflejarnos todo ello.
    salud amigo

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias TCR y bienvenido al Blog, me alegra que te guste!!!
    Salud compañero

    ResponderEliminar