Vanessa Cardui - Vanesa de los Cardos ó Cardera


Para estrenar las nuevas dimensiones del blog y el nuevo tamaño de las fotos, que espero le hagan más visual y atractivo, os traigo una mariposa que este año ha sido muy muy abundante, como es la Vanesa de los Cardos o Cardera.

La Vanessa cardui (Cynthia cardui) es una inconfundible, llamativa, grande y sobre todo veloz mariposa que acostumbra a realizar largos viajes migratorios hacia el norte.

Predominan sobre su anverso los colores anarajandos, con el ápice de las alas anteriores de color negro con manchas blancas. También se disponen por su superficie algunas manchas de color negro y variable tamaño.

El reverso es algo menos llamativo, siendo en las alas anteriores, bastante parecido al anverso aunque con tonalidades más apagadas, mientras que en las alas posteriores está compuesto por multitud de celdas con tonalidades parduzcas más o menos claras y una fila de ocelos submarginales con el centro azulado.

Las hembras, como la de la primera foto, son algo mayores que los machos. Existe además una especie migradora bastante similar como es Vanessa virginiensis - Vanesa Americana, aunque eso sí, bastante rara, al menos en nuestra región.

Sus plantas nutricias son muy variadas estando entre ellas principalmente los cardos (Carduus sp.), las malvas (Malva sp.) y las ortigas (Urtica sp.), ocupando multitud de ecosistemas, como prados, claros de bosques, riberas, parques y jardines, cerros, etc.

Presenta múltiples generaciónes de vuelo, según las condiciones del medio, siendo además una especie con gran capacidad reproductiva. Se pueden ver volar algunos ejemplares hibernantes desde el mes de febrero, extendiendo su periodo de vuelo desde abril hasta septiembre.


Podemos decir que es una mariposa bastante territorial, expulsado de sus dominios a todo aquel lepidóptero que ose pararse en ellos, es por tanto, una "enemiga" de los fotógrafos, al menos en lo que a mi respecta, ya que en muchas ocasiones he tenido alguna mariposa en situación perfecta para ser fotografiada y las Carderas con su vuelo ultrarápido han llegado para espantarlas. Por si fuera poco, como ya he dicho, este año han sido muy abundantes con lo que el tema se ha complicado más aún, en fin, gajes de esta afición ...

Cuando pasa a nuestro lado volando a toda velocidad, el sonido de sus alas es impresionante, pudiendo escuchar claramente esos rápidos y delicados aleteos.

Para ambas fotografías se utilizó flash de relleno, la primera de ellas se hizo a finales de mayo en Burbia (León), localidad enmarcada dentro de Los Ancares. Aunque tengo muchas fotos de esta mariposa en la provincia de Segovia, he elegido ésta por estar posada en una planta, ya que habitualmente suele hacerlo sobre el suelo.
La segunda está tomada un poco antes, a mediados de mayo, a orillas del Río Pirón y como es habitual sobre una piedra, soleándose ....

Por último quiero dar las gracias a Goyo de Ars Natura, por la útil información técnica sobre el blog.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Vanessa; Especie - Vanessa cardui

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/160; Sensibilidad - 100ISO; Flash

14 comentarios :

  1. ¡Fantásticas! ¿Las sobronaste para que posaran para ti? qué envidia, yo no pillo una quieta, claro que también debería madrugar mucho más, a las horas que salgo están frenéticas :)
    Muy buenas tomas, en serio, fantásticos macros.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilla de fotografías!las dos.
    Has hecho muy bien en ampliar el tamaño de las entradas, ahora se lucen mucho más bonitas esas fotografías tan guapas que haces. Si ya era un placer visitar este blog, ahora más.

    A Vanessa creo que ya la conozco, es la mariposa que más veo, y me ha gustado mucho saber sobre ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Uauuu!! Muchísimo mejor así, luce el doble. Preciosas las fotos. La que vino a mí balcón también tenía las alas "mordidas" como la de la segunda foto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho más el blog con las fotografías de este tamaño, se pueden apreciar mejor todos los detalles.
    Muy bonitas las fotos y muy bien las explicaciones.
    Sigue así ! Campeón !

    ResponderEliminar
  5. Preciosa la cardera,es una mariposa que no por ser muy común es menos espectacular.Las fotos muy buenas ,con un color y una nitidez dignas de la modelo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Estupendo este nuevo formato.
    He intentado adaptar el mio, pero no sé ni como encontrar el formato ni como hacerlo, y el caso es que merece la pena. Tendre que apañarmelas.
    Las fotos estupendas, como de costumbre, detalladas y nitidas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola¡Estoy completamente deacuerdo, las fotos quedan muchisimo mejor en este tamaño y se ven todos esos bonitos detalles... Muchos besos y enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Mariluz! Me alegro de que te gusten!
    Uff, ni con sobornos lo consigo con algunas y mira que lo he intentado, jeje.
    Pues estas fotos no las hice precisamente después de un madrugón, aunque es cierto que las mejores fotos salen a esas horas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Montse! Esa era mi intención que sea más atractivo y visual.
    Esta la vi también en tu blog, a ver cuando nos sorprendes con alguna más!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Si Elvira, creo que queda así mucho mejor, al menos, llena más la pantalla, que antes se quedaba un poco pobre ...
    Con el tiempo las alas de las mariposas se van gastando y rajando, cuando vemos así una mariposa o casi sin color es que es ya "viejecita" y está muy volada ...
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Carlos, me ha costado un poquillo cambiarlo y he necesitado algo de de ayuda, pero creo que merece la pena poder ver las fotos un pelín más grandes. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Si que es muy común Xurde, pero no es fácil de fotografiar o almenos es complicado hacerle buenas fotos.
    Me alegro de que te gusten.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Jorreto! No es complicado si sabes como hacerlo, lo primero que tienes que hacer es ampliar la anchura del blog, para que no te salgan cortadas las fotos al ampliarlas y luego, cada vez que pongas una foto hacer un pequeño cambio en el HTML ...
    Si necesitas ayuda, no dudes en preguntarme, aunque yo conozco 4 cosas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Ángela! Me alegra mucho saber que te gusta más así, perfecto entoces!
    Besos

    ResponderEliminar