Vincetoxicum nigrum - Vencetósigo Negro

El vencetósigo negro es una planta herbácea y vivaz que alcanza fácilmente el metro de altura y que pertenece a la familia de las asclepiadáceas. (Asclepiadaceae = Apocynaceae)

Puede pasar desapercibida sino estamos atentos, ya que no es una planta muy llamativa, sus hojas son opuestas, pecioladas, brillantes, con forma lanceolada, acabadas en punta y el margen entero.

Las flores son hermafroditas, de color púrpura oscuro o casi negras, están formadas por 5 elementos en forma de estrella y todos ellos recubiertos de multitud de largos pelillos blancos.

Florece entre los meses de mayo y agosto y ocupa matorrales de degradación de encinares y quejigares, tanto en terrenos silíceos como calizos, siendo una especie endémica del suroeste de Europa.

Creo que no es una especie muy frecuente en la provincia de Segovia, yo al menos sólo la he visto un par de veces en un valle cercano a la localidad de Caballar, aunque donde aparece si lo hace en relativa abundancia.

Como su nombre indica es una planta bastante tóxica, sobre todo su raíz, siendo evitada por el ganado para su alimentación.

Las fotos no son de la provincia de Segovia, se hicieron durante el pasado mes de mayo en la Sierra de Gredos (Ávila), donde tampoco parecía una especie muy abundante ya que sólo vimos un par de ejemplares bastante aislados.

Ambas fotografías se realizaron con la ayuda del flash, ya que la luz ambiente era insuficiente al estar el día (mejor dicho la tarde) bastante nublado.

Por último, quiero dedicar la entrada de hoy a María, la madre del que escribe, por ser su día de cumpleaños. ¡¡¡Felicidades y que cumplas muchos!!


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Gentianales; Familia - Asclepiadaceae
Género - Vincetoxicum; Especie - Vincetoxicum nigrum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f10; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash