Centaurea aspera - Brasera


Esta atractiva e inconfundible centaurea es una planta vivaz de tamaño medio, que no acostumbra a superar los sesenta centímetros de altura, suele ser algo leñosa en la base, bastante ramificada y ligeramente pubescente. Sus hojas, de color verde grisáceo son marcadamente lineares y habitualmente algo divididas (pinnatipartidas), mientras que las flores, solitarias y de color púrpura - blanco, se caracterizan principalmente por poseer las brácteas del involucro floral de forma más o menos palmeada, contando entre 3 y 5 espinas, como se puede ver en la fotografía, además la espina central suele ser ligeramente más larga que el resto. 

Florece entre los meses de abril y septiembre, habitando bordes de caminos, cunetas y perdidos de terrenos secos y soleados, por lo que es una planta muy común en toda la provincia de Segovia.

La fotografía se realizó a finales de la pasada primavera en el monte de Mata de Cuéllar en una calurosísima tarde de fotografía.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea aspera

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

8 comentarios :

  1. Esta flor me gusta mucho. Las de por aquí tienen el color más oscuro, creo yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. una centaurea más pinchuda, preciosa¡¡¡
    qué bonito el contraste de colores lila-morado...
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa foto de la flor de la centaurea,planta muy util por sus cualidades medicinales.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una de las centaureas de "mis" 25 ha de monte, la recuerdo ahora mismo libada por avispas solitarias y abejorros de la madera, o recorrida por lagartijas, o con cigarrillas jóvenes chupando savia en los incipientes capítulos... Es increíble todos los nudos de los que forma parte cada especie. Saludos naturalistas.

    ResponderEliminar
  5. Si Elvira, es una pasada, a mi también me gusta un montón. Interesante lo del color...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si es verdad anónimo, son unos colores espectaculares...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Xurde!! Desconozco por completo sus propiedades medicinales, pero voy a echar uno ojo a ver para que la usan que sino me quedo con la intriga...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Si es verdad Naturalista, todo está interrelacionado en gran medida y hasta la cosa más insignificante, siempre refiriéndonos a su tamaño claro, puede poseer una importancia brutal en nuestros ecosistemas...
    Otro saludo naturalista para ti.

    ResponderEliminar