Jordanita sp.



La Jordanita es una mariposa considerada como nocturna (Heteróceros), pero con la peculiaridad de que su vida la desarrolla durante el día, parece una incongruencia pero me imagino que tendrá alguna explicación científica, que por supuesto desconozco...

Pertenecen a la familia de los zigénidos (Zygaenidae) y son relativamente sencillas de diferenciar, al menos como género, pero determinar la especie debe es algo imposible sin un análisis interno (genitalia) para lo cual hay que matar al animalillo, en fin, mejor lo dejamos... Creo que en España vuelan media docena de especies de este género, así que entre las seis tendremos a esta que os muestro.

Poseen unos colores azul-verdosos muy iridiscentes y llamativos, son de pequeño tamaño, un par de centímetros, y las hembras y los machos se diferencian muy bien, ya que las primeras, además de su abultadísimo abdomen, poseen unas antenas aplanadas y terminadas más o menos en punta, mientras que los segundos poseen las antenas a modo de cepillo, con muchos pelillos.

La diferencia se ve muy bien en la segunda fotografía, con la hembra encima y el macho debajo, como suele ser habitual en estos insectos cuando se reproducen.



Son bastante comunes y frecuentes durante la primavera y el verano, aquí en Segovia los he visto en numerosas ocasiones, aunque ambas fotografías las hice a principios de mayo en la Sierra de Gredos (Ávila), con una diferencia de unos pocos segundos entre ambas.

Encontré a la hembra sobre una hoja y después de hacerla un par de fotos y comentar con los compañeros, "pues creo que es una hembra..." llegó el macho volando y nos lo confirmó, sin dejar lugar a ninguna duda, se puso debajo e iniciaron la cópula delante de nosotros, sin ningún pudor, cosa que aproveché para hacer la última fotografía, espero que no les importara...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Zygaenidae
Género - Jordanita; Especie - Jordanita sp.

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

14 comentarios :

  1. Pilar en Córdobalunes, 23 noviembre, 2009

    preciosas las fotos y las mariposas impresionantes¡¡¡
    y en cuanto a la postura en que los pillastes, no creo que les importara... seguro que notaron tu respeto :) , eso y que tu interés es sólo científico, jajajaja.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, sin ningún pudor, ¡qué descaradas! Muy buenas fotos. Como tantos otros ejemplares que nos muestras, no las había visto nunca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que paciencia para realizar estas bellas fotografias.

    Enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario pero no es mejor que los acercamientos que consigues tu :) que aún encima los documentas de lujo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramuol!Preciosas fotos,nunca habia visto esta zigenida.Es preciosa.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Precioso ejemplar magníficamente retratado, saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pilar! Desde luego que no los molesté en absoluto, bueno, sólo la luz del flash, pero por lo demás..., para mi que ni nos vieron, estaban a lo suyo, jeje
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Descaradas ellas y también nosotros que cual reporteros de prensa rosa, nos quedamos haciendo fotos, jeje...
    Me alegra que te gusten Elvira!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mª Ángeles! Aunque hay que reconocer que en estas fotos influyó más la suerte que la paciencia...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Merce, me alegra que desfrutes de mis post, yo también lo hago con los tuyos. :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Si que lo es Xurde, tiene unos colores de alucine, una pasada de animalillo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Ramuol, madre mía, ahora además de fotos estupendas y la información de lujo nos muestras intimidades de los insectos ¡te superas cada día más!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Jeje, Gracias Montse! Tampoco es mi intención, la de mostrar intimidades, pero bueno esta salió así...
    Besotes

    ResponderEliminar