Calocera cornea



Esta llamativa y curiosa seta pertenece al grupo de los Hongos Gelatinosos, como ya comenté en otra entrada referente a la Calocera viscosa, una prima cercana a ésta, y donde podréis leer detalladamente el por qué de esta clasificación y este nombre.

Su crecimiento es también gregario, pero en este caso tienen forma de pequeños cuernecillos que en ocasiones aparecen divididos o bifurcados en el extremo. Raramente superan los dos centímetros de altura, pero destacan por esas intensas coloraciones anaranjadas y/o amarillas y su consistencia gelatinosa, las cuales, no lo ponen fácil a la hora de plasmar fielmente estos caracteres en las fotografías.

Si las condiciones son medianamente buenas podemos encontrarlas durante la práctica totalidad del año, descomponiendo restos lignícolas, y al contrario que Calocera viscosa, siempre sobre madera de frondosas, en ambientes húmedos como bosques de ribera. Las de la fotografía crecían sobre un tronco caído de sauce, al que habían invadido por múltiples frentes pero de manera poco numerosa.

La fotografía la realicé durante el pasado mes de noviembre en las riberas del Río Eresma, fue también de las primeras que hice con el reflector, aunque es de agradecer que salieran en una ubicación ideal para la foto, con un fondo alejado y estupendo, cosa que con las setas no ocurre muy a menudo...


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Phragmobasidiomycetes; Orden - Dacrymycetales
Género - Calocera; Especie - Calocera cornea

70mm; f14; 1/6; 100ISO; Trípode, Flash integrado y Reflector

6 comentarios :

  1. Magnífica toma! Qué maravilla haces con las setas y demás familia, Ramuol!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa imagen, Ramuol. Hay qué ver cuántas especies nuevas estamos conociendo contigo. Es un no parar. Me encantaban ya las Calocera viscosa, pero esta también es chulísima.

    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Hola Raul.

    Otro hongo curioso, ocn un minucioso trabajo de investigacion. No conocia a esta especie la verdad, pero si crece por aqui, ya estare al tanto. Y como siempre tambien, una foto preciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Si Joselez, las dos son muy chulas, yo no sabría con cual quedarme...
    Gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola Josean,
    Echa un ojo por allí que antes o después aparece, seguro!!
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar