Gyps fulvus - Buitre Leonado



Para esta entrada os traigo un ave muy particular, y muy grande, que además infunde bastante respeto al tenerlos cerca, todos le conoceréis, es el Buitre Leonado; Un ave bastante abundante en la provincia de Segovia con dos colonias importantes en las que se han llegado a contar en ocasiones más de un millar de ejemplares, y que son las Hoces del Río Duratón y las Hoces del Río Riaza.

Actualmente con el cierre legal de los muladares es una especie que en ocasiones llega a tener problemas para su supervivencia, aunque en general goza de buena salud, al menos en Segovia.

Además de grande y espectacular es bastante escandalosa, pero me atrevería a decir que inofensiva, me cuesta creer que los buitres por mucho hambre que tengan lleguen a matar, su fisonomía y comportamiento está hecho para vivir como carroñero, siendo además son bastante "torpes" a la hora de emprender y moverse en vuelo, ya que son las corrientes de aire las que los suelen desplazar.

Cuando te pasan aleteando a escasos metros por encima de la cabeza, el sonido es estremecedor, verdaderamente impresionante...



Alcanza más de dos metros y medio de envergadura y más de un metro de altura, sus colores son pardo-leonados, con las rémiges primarias, secundarias y la cola de color marrón oscuro casi negro. La cabeza y el cuello no tienen plumas, aunque presenta un plumón blanquecino al inicio del cuello, a modo de gorguera. El pico y las patas son fuertes, gruesos y muy potentes.

Nidifica en cortados y paredes rocosas, muy abundantes en Segovia en los espacios naturales citados anteriormente, aunque es común encontrarle planeado y buscando alimento por toda la provincia.



Las fotografías se realizaron a mediados del pasado mes de mayo en un pinar de Navalmanzano, próximo a una nave de ganado donde se dejaron abiertos (o los abrieron los buitres) los contenedores de animales muertos. En la segunda de las fotografías se puede ver a uno de los buitres sobre el tejado de chapa de la edificación.

En cuanto a la técnica fotografica, decir que fueron mis primeras pruebas con el multiplicador de focal Canon 1,4x EF II, que junto con el Canon 400mm, permiten conseguir 560mm de focal, eso sí, a costa de perder algo de luminosidad, ya que el diafragma se cierra hasta f8, por lo que la iluminación deben ser buena para garantizar imágenes de cierta calidad.


Clase - Aves; Orden - Accipitriformes; Familia - Accipitridae
Género - Gyps; Especie - Gyps fulvus

560mm; f8; 1/800; 320 ISO
560mm; f8; 1/1000; 640 ISO
560mm; f8; 1/800; 320 ISO