Adenocarpus complicatus - Codeso o Rascaviejas


Para aportar una nueva entrada a la amplia familia de las leguminosas, os presento hoy esta curiosa planta, el Codeso. 

Se trata de una planta perenne en forma de arbusto de hasta 3 m de altura y de coloración verde pálida. Sus tallos son muy ramificados, estriados en sentido longitudinal y con ramillas muy intrincadas. Sus hojas son estipuladas, poseen forma ovada u obovada y tienen el haz glabro y el envés piloso. Las flores, por su parte, se agrupan en inflorescencias más o menos piramidales u oblongas, habitualmente con más de 7 flores, en las que la corola es de color amarillo. 

El fruto es una legumbre de alrededor de 3 centímetros con numerosas y características glándulas por toda su superficie, lo cual, queda reflejado en su nombre científico, Adenocarpus. Su etimología procede del griego y sería la siguente: Adenos - glándula y Carpus - fruto. En cuanto al nombre de complicatus, es debido a lo intrincado de sus ramas leñosas, lo cual, se ha aprovechado para el uso de esta planta como escoba en muchos lugares de la península. 

Florece entre los meses de mayo y septiembre, y habita en terrenos baldíos, matorrales, claros de bosques y cunetas de suelos con naturaleza preferentemente silícea. 

Se trata además de una especie muy polimorfa, existiendo varias subespecies; Es frecuente en la provincia de Segovia y limítrofes la subespecie aureus, con el cáliz y las ramillas densamente pobladas de pelos largos y con preferencia por terrenos arenosos. 

La fotografía fue realizada a comienzos del mes de julio en las inmediaciones del Puerto de la Quesera, al Este de la provincia de Segovia. 


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Adenocarpus; Especie - Adenocarpus complicatus

100mm; f7,1; 1/250 200ISO; Flash

4 comentarios :

  1. Siempre es interesante pasar por tu rincón. Bonitas fotografías e interesante información.
    Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola Raul.
    Buena e interesante entrada nos presentas como siempre. Se aprende contigo.
    Buen trabajo.
    Un abrazo desde Doña Mencía.

    ResponderEliminar