Lactarius mitissimus



Volvemos con las setas y volvemos con un nuevo Lactarius, como bien podemos apreciar en las abundantes gotas blancas que el mismo exuda de sus láminas.

El que hoy os presento, Lactarius mitissimus da nombre a una sección dentro del género, concretamente a la Sección Mitissimi, cuyos integrantes poseen en común los sombreros anaranjados o leonados y el latex de color blanco e inmutable.

Es una seta de porte medio (3-8 centímetros), con el sombrero plano convexo en el que resalta un mamelón prominente. La cutícula es lisa y de color ligeramente más clara en el margen, como se puede apreciar en el ejemplar de la derecha. Las láminas son de color cremoso, apretadas, adnadas o algo decurrentes y secretan latex en abundancia. El píe es cilíndrico, hueco, cremoso anaranjado y blanco en el ápice.

Fructifica durante el otoño en bosques de coníferas principalmente, pudiendo confundirse fácilmente con otros lactarios de esta sección como Lactarius aurantiacus que habita preferentemente bajo frondosas, Lactarius fulvissimus de porte más robusto y margen del sombrero ondulado, incluso podría llegar a confundirse con Lactarius atlanticus, de la Sección Olentes, que presenta unos patentes pelillos en la base del píe.

La fotografía fue realizada a finales del mes de octubre en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Russulales; Familia - Russulaceae
Género - Lactarius; Especie - Lactarius mitissimus

20mm; f8; 1,3; 100ISO; Trípode y Reflector

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario