Coprinus comatus - Barbuda



En esta nueva entrada me gustaría hablaros una vez más de una especie bastante conocida, tanto a nivel general, como por todos los aficionados al mundo de los hongos, ya que se trata de una seta muy común, abundante y ampliamente distribuida.

Es conocida habitualmente como Barbuda, debido a las abundantes y marcadas escamas del sombrero. Dicho sombrero posee una forma cilíndrica u ovoide muy característica. Las láminas son inicialmente blanco cremosas, luego de color rosado y finalmente negras y delicuescentes, es decir, que se licuan o convierten en tinta. El píe por su parte es también blanco, fibroso, hueco y bulboso en la base, en el que aparece un anillo membranoso, también blanco.

Fructifica en terrenos muy nitrificados o abonados, como pueden ser jardines, bordes de caminos, escombreras, etc, tanto en primavera como en otoño.

Existen otros Coprinus con los que pudiera confundirse, pero probablemente C. atramentarius es el de más fácil confusión, siendo además, algo tóxico cuando se consume con alcohol.

La fotografía se realizó durante el otoño en una alameda próxima al Río Pirón a su paso por el centro de la provincia de Segovia.


Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Agaricales; Familia - Coprinaceae
Género - Coprinus; Especie - Coprinus comatus

28mm; f8; 1,15; 100ISO; Trípode y Flashes