Mantis Religiosa - Mantis o Santa Teresa



Hace ya unos años que os hablaba sobre Empusa pennata, un pariente muy cercano del insecto que hoy os presento y que la gran mayoría conoceréis, la Mantis religiosa o Santa Teresa.

Es un insecto de buen tamaño, ya que alcanza fácilmente los 7-8 centímetros de longitud, y de unos colores verdes bastante llamativos, aunque en ocasiones no es extraño ver ejemplares de colores pardos.
Son depredadores de otros insectos, a los cuales, caza al acecho y con ayuda de las largas y espinosas patas delanteras.

Las hembras son bastante mayores que los machos, y suelen tener el abdomen mucho más abultado, debido a la presencia de los huevos en su interior. Estos huevos son depositado en una especie de espuma que acaba endureciendo y que les sirve para pasar los rigores invernales.

Posee además dos características manchas negras en el interior de las patas delanteras, que suele mostrar cuando se ve amenazada y que junto con el sonido que realiza con las alas parcialmente levantadas, utiliza para ahuyentar posibles competidores o amenazas.



Habita en zonas herbosas y pastos, pero no es raro encontrarla en parques, jardines y en zonas iluminadas de los cascos urbanos al caer la noche, en busca de posibles presas.

Existen multitud de especies de mantidos, y en contra de lo que habitualmente se cree, son totalmente inofensivos para el ser humano, no poseen ningún tipo de veneno, por lo que muchos de los miedos infundados no tienen razón de ser y se basan en leyendas o dichos de la cultura popular, lo cual, perjudica de manera seria a estos llamativos y curiosos insectos.

Ambas fotografías se realizaron durante el pasado otoño en el norte de la provincia de Segovia, pocos días antes de la llegada del frío.

Espero que sea de su agrado!!

Clase - Insecta; Orden - Dictyoptera; Familia - Mantidae
Género - Mantis; Especie - Mantis religiosa

100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Trípode y Flashes
100mm; f9; 1/200; 200ISO; Trípode y Flashes