Pisolithus arhizus



Hoy os presento un nuevo Gasteral, actualmente conocido como Pisolithus arhizus pero que hasta hace no mucho recibía el nombre de Pisolithus tinctorius, quizá un nombre más adecuado a los usos tradicionales que ha recibido, y probablemente más fácil de recordar.

Se caracteriza por presentar cuerpos de fructicación habitualmente columnares, recordando en parte a un pequeño tronco que puede llegar a medir más de 20 centímetros de altura y varios centímetros de diámetro. En la madurez el peridio o cubierta externa posee una clara dehiscencia apical, mostrando una gleba de coloración marrón o parda y una consistencia totalmente pulverulenta, mientras que en la juventud el interior está formado por numerosos alveolos, inicialmente blanco amarillentos y luego marrón negruzcos, como se aprecia en la segunda de las fotografías.

Estamos ante un hongo de ecología micorrícica que se desarrolla en terrenos arenosos asociado a diferentes especies, como Pinos, Robles, Encinas, Jaras, Brezos e incluso Eucalaliptos, por lo que suele ser común en ambientes más o menos termófilos, aunque ésta no es una característica habitual de los pinares segovianos, donde es muy frecuente.



Es un hongo que posee un grandísimo interés forestal, debido a la asociación micorrícica que establece con muchísimas especies, funmentalmente pinos, por lo que se emplea frecuentemente en repoblaciones forestales de terrenos secos, estériles o contaminados. Las velocidades de crecimiento de las plantas micorrizadas pueden llegar a ser 15 veces mayores que aquellas no micorrizadas, por lo que facilitan la colonización y disminuyen la erosión en esos terrenos degradados, además las posibilidades de supervivencia en esos lugares son mucho mayores. Posee también propiedades antibioticas para las plantas, previniendo el ataque de patógenos.

Como otros "Pedos de Lobo", se ha empleado como desinfectante y cicatrizante para el ganado, y también como producto natural tintóreo, dando a los tejidos coloraciones ocres o amarillentas.


Las fotografías fueron realizadas a mediados del mes de noviembre entre las arenas de la Tierra de Pinares segoviana, aunque no es raro encontrarse estos individuos desde comienzos de primavera y durante todo el verano.


Subdivisión - Basidiomycotina; Subclase - Gasteromycetidae; Orden - Sclerodermatales
Género - Pisolithus; Especie - Pisolithus arhizus

20mm; f2,8; 1/125; 160ISO; Trípode
45mm; f7,1; 1/60; 200ISO; Trípode y Flash

Sin Comentarios. ¡Se el Primero en Comentar!

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Bienvenid@ a Reflejos de Biodiversidad!!

¡Y muchas Gracias por Comentar!