Pieris rapae - Blanquita de la Col


Hoy os presento una de las mariposas más abundantes, frecuentes y conocidas que tenemos en la península, es la Blanquita de la Col.

Seguramente todos hemos tenido la oportunidad de ver volar esta mariposa aunque no hayamos reparado en ella.

Pertenece a la familia de los Piéridos y tiene habitualmente un tamaño medio de entre 3 y 4 centímetros. Es una mariposa relativamente fácil de identificar, aunque tiene algunos parientes bastante parecidos.

El anverso de las cuatro alas y el reverso de las alas anteriores es de color blanco, mientras que el reverso de las alas posteriores es de color amarillento con escamas negras. Tanto machos como hembras poseen una mancha difusa de color negro en la punta de las alas anteriores, pero además las hembras poseen dos manchas en la zona postidiscal de las alas anteriores, mientras que los machos, como los de las fotos, sólo tienen una.

Sus plantas nutricias se encuentran dentro de la familia de las crucíferas, tanto silvestres como cultivadas, (Brassica sp. - Repollo, Cole, mostaza, etc; Alliaria sp., Reseda sp., etc) En ocasiones pueden llegar a dañar estos cultivos, si la población de orugas es elevada.

Es una mariposa muy cosmopolita pero lo más habitual es verla volar en zonas de cultivo, parques, jardines y áreas abiertas, normalmente repartiendose en varias generaciones de vuelo desde marzo hasta septiembre.


Algunas especies parecidas pueden ser Pieris napi - Blanca Verdinervada, que posee unas nerviaciones muy marcadas en el reverso de las alas posteriores, Pieris brassicae - Blanca de la Col, de bastante mayor tamaño y con la mancha de la punta de las alas bastante más grande y Pieris manni - Blanca Catalana, mariposa menos frecuente y de la que resulta complicado direfenciar.

Ambas fotografías se han realizado en las orillas del Río Pirón, ambas en primavera, pero la primera en 2.009 y la segunda en 2.008. A veces resulta complicado mantener a raya esos blancos, sobre todo en imagenes con bastantes contrastres ...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Pieris; Especie - Pieris rapae

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/250; Sensibilidad - 100ISO
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/400; Sensibilidad - 100ISO

8 comentarios :

  1. ¡Es increíblemente hermosa!
    Me gusta mucho el color blanco y creo haber visto alguna, no sé si será esta concretamente, pero hay una especie así blanca que merodea por el jardín.
    ¡A ver si consigo hacerle una foto!
    Pero tu tranquilo, que no voy a hacerte la competencia,jeje ¡a mí no me quedarán tan bonitas!

    ResponderEliminar
  2. Dicen que ver una mariposa blanca trae buena suerte... y esta es de las mas blancas que conozco.
    Buenas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Si que es muy bonita Montse! Seguro que la has visto porque es muy abundante.
    Ánimo con las fotos y ... competencia para nada, es más me alegraría mucho de que te quedarán mejor que a mi!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a ver si es verdad Javier!! Venga, buena suerte para todos!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Carece del colorido de otras, pero los buenos encuadres en que la conseguiste la realza.
    Y tiene su dificultad, como dices es habitual de jardines y creo que casi todos lo hemos intentado, pero es que ese blanco homogéneo da mucho que hacer a la hora de conseguir foco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Juan, no fue fácil, ya que suelen aguantar muy poco tiempo paradas en el mismo sitio, tuve que hacer unas cuantas fotos hasta que salió la cosa como yo quería, unas por falta de foco, otras por encuadre, otras por esos blancos, en fin que me costó ...

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Las mariposas parecen un poco camaleónicas, tienden a parecerse a donde se posan. En este caso a las flores blancas, pero otras veces quedan camufladas en las hojas marrones del suelo, en las hojas verdes... Besos

    ResponderEliminar
  8. Claro Ángela, ese mimetismo con el medio es por cuestiones de supervivencia, normalmente los reversos de las alas suelen ser poco llamativos, para hacer lo que tú dices, parecerse al medio donde habitan...
    Besos

    ResponderEliminar