Chondrila juncea - Ajonjera


La Ajonjera, Ajunjera o también llamada Achicoria dulce, es una planta herbácea de la familia de las compuestas que se desarrolla en dos "temporadas", es decir, es bienal, tomando portes parecidos al de la retama pero sólo de entre 50 centímetros y un metro de altura.

Suele ser bastante ramificada y con tonos verde pálidos o verde grisáceos, las hojas aparecen principalmente en la parte inferior, son alargadas y algo lobuladas, mientras que las las flores de un bonito color amarillo se disponen en pequeños capítulos en forma de ramilletes. Los frutos por su parte, tienen forma de aquenio acabado en un pico delgado. 

Florece durante el verano y principios del otoño, normalmente creciendo en lugares bastante secos, soleados y arenosos o pedregosos, por lo que es una planta muy común en el centro y norte de toda la provincia de Segovia. 

Ha sido una planta muy utilizada a nivel popular para la fabricación de escobas, para lo que se recogían las plantas todavía verdes y se secaban a la sombra durante el verano, atándose en la parte superior con un alambre o cuerda y utilizándose principalmente para barrer los corrales, los patios y sobre todo el grano que quedaba en la era. Otro uso que se le daba antiguamente, era como comestible, sobre todo las hojas y las raíces tiernas, consumiéndose en ensalada por su sabor amargo, parecido al de la endivia.

La fotografía la realicé durante el mes de septiembre en Navarredonda de Gredos (Ávila), hacia un viento tremendo aquel día y me tuvieron que echar una mano (Carlos) sujetando la planta para que no se moviera mucho, así que allí estaba ese chinche, agarrándose como podía a la ajonjera para que no se lo llevara el viento.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Chondrila; Especie - Chondrila juncea

70mm; f8 ; 1/200; 200ISO; Flash Integrado

14 comentarios :

  1. Hola Raul:

    Una foto maravillosa, y un comentario tambien muy suculento, con el que sigo aprendiendo un monton de cosas nuevas.

    Creo recordar que esta era la planta que me comentaste el dia que estuvimos dando una vuelta cerca de Navalmanzano, el año pasado.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl: Me ha gustado saber más de esta planta, simepre nos lo explicas todo tan bien. Y ese chinche!!! Dejo un enlace a las fotos que hice este verano pasado de la Chondrilla juncea (tú ya las viste, pero por si alguien desea ver más imágenes):

    http://floresypalabras.blogspot.com/2009/09/achicoria-dulce.html

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Con viento y todo te qúedó genial¡¡
    pero la pobre chiche...
    muy interesante como siempre todas tus explicaciones... así que un gusto pasarse por los reflejos y aprender un poquito:)
    saludos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que curioso! para hacer escobas.

    Muy bonita...gracias por seguir enseñandonos cada dia.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué buena toma y nota informativa, además lleva un plus con el inquilino absorbiendo el jugo de la planta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿tiene algo que ver con la achicoria que se usaba como sucedaneo del café?

    ResponderEliminar
  7. Hola Josean,
    Me alegro de que te sirva. Seguro que hablamos de ella, es muy común por la zona en la que estuvimos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Elvira,
    Gracias por el aporte, así podrán ver también tus bonitas fotos y comentarios!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pilar, el chinche allí estaba soportando como podía, el caso es que su presencia aportó variedad a la foto, me alegro de que estuviera allí...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Pues sí Mª Angeles, creo además que tengo alguna por casa, la hizo mi abuelo hace muchos años, aunque no la usamos es más de recuerdo...
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Si Jorapavi, el aporte del chinche le da un carácter diferente a la foto, me llamó la atención nada más verlo y enseguida saque la foto para al menos intentarlo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Luis, pues yo diría que si tienen mucho que ver, aunque esta no se usase como sucedáneo del café.

    Lo primero porque ambas pertenecen a la misma familia, son compuestas, sus portes son parecidos, sus flores, aunque de distinto color, son muy similares, más pequeñas las de la ajonjera, y además en las dos se han utilizado las raíces para consumo directo, recordemos que la endivia procede de la misma planta, variedades a parte, que la achicoria...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hombre, he aquí una de las protas indiscutibles del final del verano en los eriales manchegos. Cuando casi todo está seco no es raro verla repleta de chinches como este... ¿Brachycoleus? Me pilla desentrenado en chinches. Interesante lo de que es comestible, esto de los blogs no tiene desperdicio. ¡Saludos, Ramuol!

    ResponderEliminar
  14. También es protagonista en los pinares y eriales de Segovia...
    No puedo ayudarte con el chinche, yo no estoy ni entrenado, jeje
    Bueno, lo de la comestibilidad es como todo, me imagino que hace muchos años cuando se pasaba hambre en España dirían aquello de "A buen hambre no hay pan duro", y comerían esta planta, pero ahora no creo que nadie o muy poca gente lo haga!!!
    Saludos Naturalista

    ResponderEliminar