Onychogomphus forcipatus - Libélula Tigre



El que hoy os presento es un insecto del orden de los Odonatos (Libélulas y Caballitos del diablo), concretamente una especie bastante peculiar, con unos colores atigrados muy característicos, es decir, negros y amarillos, de ahí su nombre común, Libélula Tigre, que es como se les denomina generalmente a los Onychogomphus.

Destacan su gran tamaño, hasta 10 centímetros, sus bonitos ojos azules y su largo abdomen. Podemos verla volar entre los meses de abril y octubre, próxima siempre a cursos de agua con buenas condiciones ambientales.

Existen algunas especies parecidas, desde aquí tengo que agradecer a Nicolas Moulin y a su estupendo blog (Macrofoted), el haber podido identificar no sólo el género sino también la especie concreta de este insecto.

Nicolás nos cuenta en su blog, que podemos distinguir O. forcipatus de O.uncatus fijándonos en el triángulo anal de las alas posteriores, ya que en la primera especie aparecen 3 celdillas, como se puede observar en la fotografía de abajo, mientras que en la segunda aparecen 4 celdillas, también cuenta que O. forcipatus tiene una marcha amarilla entre los ojos y O. uncatus no la posee.



La fotografía la realicé a las orillas del Río Eresma a mediados del mes de julio, tuve la suerte de que se posara un instante junto a la arena de la orilla, dándome el tiempo justo para realizar esta captura, ya que luego desapareció y no la volví a ver...

La segunda fotografía evidentemente es un recorte bastante grande de la primera, para conseguir mostrar así sus caracteres identificativos.


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Gomphidae
Género - Onychogomphus; Especie - Onychogomphus forcipatus

100mm; f6,3; 1/200; 400ISO

Asphodelus albus - Gamón Blanco


El Gamón blanco es una bonita planta herbácea de la familia de las liliáceas que posee unas raíces a modo de tubérculo, lo que le confiere a la misma un desarrollo perenne.

Sus larguísimos tallos, de más de un metro en muchas ocasiones, se encuentran totalmente desnudos de hojas, las cuales, aparecen solamente en la base de la planta con formas típicamente acintadas, bastante largas y acanaladas. Las flores se disponen a lo largo del tallo en forma de racimos, muy densos sobre todo en la parte final del mismo. Estas flores son grandes y totalmente blancas, a excepción del nervio central de cada unos de los seis tépalos, que es de color marrón o pardo. Los frutos por su parte, son unas cápsulas de más de un centímetro de diámetro, color pardo - verdoso, y tres costillas muy marcadas que marcarán la apertura de los mismos.

Florece entre los meses de abril y agosto, creciendo en claros de bosques y matorrales, normalmente en suelos de naturaleza silícea, por lo que es una planta bastante común en la provincia de Segovia.

Puede confundirse fácilmente con otras especies de Gamones, como A. ramosus, habitualmente muy ramificado y con los frutos de menor tamaño, pero que no siempre son sencillos de distinguir.


Algunas de sus utilidades descritas son la obtención de harinas de sus tubérculos, aunque éstos pueden resultar tóxicos para el ser humano por la presencia de Asfodelina.

Juan Manuel Velasco cita en su último trabajo (Guía de plantas útiles y perjudiciales en Castilla y León) que: "Su nombre proviene del griego (asphodelos) nombre de una planta cuyas raíces eran el alimento de los muertos en el hades"

Las fotografías las hice durante un bonito de día de monte por la Sierra de Gredos (Avila), a mediados del mes de mayo, en el que pudimos disfrutar de una inmensa biodiversidad de flora y fauna.


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae
Género - Asphodelus; Especie - Asphodelus albus

100mm; f8; 1/160; 200ISO; Flash
50mm; f5,6; 1/60; 200ISO; Flash Integrado

Sarcoscypha coccinea - Peziza Escarlata



Hoy os presento una seta de colores espectaculares, la Peziza Escarlata o Sarcoscypha coccinea que como sus nombres indican, posee unos muy vivos colores rojos.

Son pequeñas setas de unos dos o tres centímetros de díametro, con forma de copa, normalmente sin pie, aunque en ocasiones puede aparecen un ligero estípite de pocos milímetros.
La parte interna de la copa, es decir, la parte fértil o himeno es de colores muy intensos, mientras que la parte externa es casi blanquecina, recubierta con una delicada pruina.

Es un hongo lignicola, descomponiendo restos de madera de planifolios, normalmente en lugares sombríos, húmedos y fríos.

Podríamos decir que no es una seta muy abundante, pero también es cierto que su época de crecimiento coincide con la bajada de la fiebre de los aficionados al mundo micólogico, sin ir más lejos la que os presento hoy la realicé a finales del mes de enero a las orillas del Río Cega, después de dos meses de intensas heladas.

Su nombre lo podemos interpretar de la siguiente manera, traduciendo del griego sarco = carne y scypha = copa y por otro lado del latín coccinea=coccineus = rojo escarlata, por tanto, su nombre nos dice que es una "copa carnosa de color rojo escarlata".

Podríamos confundirla con otras que ya os he mostrado en el blog como Aleuria aurantia - Peziza anaranjada o con alguna Peziza, pero sus colores hacen que sea inconfundible y su desarrollo lignícola también ayuda bastante...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Sarcoscyphaceae
Género - Sarcoscypha; Especie - Sarcoscypha coccinea

50mm; f5,6; 1/40; 200ISO; Trípode

Jordanita sp.



La Jordanita es una mariposa considerada como nocturna (Heteróceros), pero con la peculiaridad de que su vida la desarrolla durante el día, parece una incongruencia pero me imagino que tendrá alguna explicación científica, que por supuesto desconozco...

Pertenecen a la familia de los zigénidos (Zygaenidae) y son relativamente sencillas de diferenciar, al menos como género, pero determinar la especie debe es algo imposible sin un análisis interno (genitalia) para lo cual hay que matar al animalillo, en fin, mejor lo dejamos... Creo que en España vuelan media docena de especies de este género, así que entre las seis tendremos a esta que os muestro.

Poseen unos colores azul-verdosos muy iridiscentes y llamativos, son de pequeño tamaño, un par de centímetros, y las hembras y los machos se diferencian muy bien, ya que las primeras, además de su abultadísimo abdomen, poseen unas antenas aplanadas y terminadas más o menos en punta, mientras que los segundos poseen las antenas a modo de cepillo, con muchos pelillos.

La diferencia se ve muy bien en la segunda fotografía, con la hembra encima y el macho debajo, como suele ser habitual en estos insectos cuando se reproducen.



Son bastante comunes y frecuentes durante la primavera y el verano, aquí en Segovia los he visto en numerosas ocasiones, aunque ambas fotografías las hice a principios de mayo en la Sierra de Gredos (Ávila), con una diferencia de unos pocos segundos entre ambas.

Encontré a la hembra sobre una hoja y después de hacerla un par de fotos y comentar con los compañeros, "pues creo que es una hembra..." llegó el macho volando y nos lo confirmó, sin dejar lugar a ninguna duda, se puso debajo e iniciaron la cópula delante de nosotros, sin ningún pudor, cosa que aproveché para hacer la última fotografía, espero que no les importara...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Zygaenidae
Género - Jordanita; Especie - Jordanita sp.

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

Cichorium intybus - Achicoria


La Achicoria o Chicoria es una planta perenne que pertenece a la familia de las compuestas.

Suele ser bastante ramificada, alcanza portes de más de un metro de altura, segrega una especie de leche o látex de color blanquecino al cortar sus tallos y posee una larga y gruesa raíz que termina en punta.
Sus hojas son basales, muy largas, algo dentadas y con grandes lóbulos o entrantes, a veces pueden aparecer hojas en el tallo, pero son pequeñas y abrazadoras. Las flores, hermafroditas, se agrupan en capítulos terminales o axilares, formadas por lígulas habitualmente de un color azul muy característico, aunque en ocasiones podemos verlas de color rosado o blanco, las cuales, poseen unos dientecillos característicos en su extremo, son de tamaño generoso y se abren y se cierran según incida o no el sol sobre ellas. 

Florece entre los meses de mayo y septiembre, creciendo en bordes de caminos, perdidos e incluso en el interior de los pueblos. Es además una planta muy común y abundante en toda la provincia de Segovia.

Sobre los usos de la achicoria habría mucho para escribir, el más conocido sea probablemente su uso como sucedáneo del café, para lo cual, se usan sus raíces secas, troceadas y tostadas, evitando así el poder estimulante que poseen otras bebidas como el café o el té. 

No puedo pasar por alto que la localidad segoviana de Cuéllar (a escasos 20 kilómetros de donde escribo), lugar conocido principalmente por su castillo, su mudéjar y sus encierros, es uno de los lugares con mayor tradición achicorera de toda la península, tanto en producción como en consumo, existiendo todavía una pequeña fábrica que esparce un agradable y tostado aroma por todo el municipio en las mañanas de otoño e invierno. 

Es curioso, pero suele ser muy raro y complicado encontrar este preparado una vez que sales del Norte de la provincia de Segovia y Sur de la de Valladolid, aunque he leído que en Álava también se produce.

La achicoria es amarga por naturaleza, pero contiene muchas vitaminas, por lo que sus hojas tiernas se consumen a veces en ensalada, como estimulador del apetito. En total oscuridad, la achicoria, desarrolla unas hojas o cogollos conocidos como endivias o escarolas, en función de la variedad, también muy amargas y también cultivadas con frecuencia en la provincia de Segovia.

La fotografía esta realizada a finales de junio dentro de mi pueblo, Navalmanzano.
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae Género - Cichorium; Especie - Cichorium intybus 100mm; f6,3; 1/200; 100ISO; Flash

Ceratiomyxa fruticulosa




El que hoy os presento es un Myxomycete un tanto peculiar, ya que pertenece al único género (Ceratiomyxa) que forma el orden de los Ceratiomyxales, el cual , destaca porque las esporas se producen de manera exógena, es decir, en la superficie exterior de los esporóforos, no en el interior como en todos los otros Myxomycetes.

Son inconfundibles, ya que se agrupan formando un manto de pequeñas estructuras alargadas, a veces sencillas y en otras ocasiones ramificadas, de no más de 5-6 milímetros de altura, color blanco o casi transparente y textura gelatinosa en tiempo húmedo.

Es un Myxomycete bastante común, aunque difícil de ver debido a su pequeño tamaño, incluso en ocasiones hay que buscarlo levantando algún resto leñoso para ver si hay suerte y lo encontramos en la parte que está en contacto con el suelo.

Crece siempre sobre madera, aunque tiene preferencia por la madera de hayas, yo al menos siempre lo he visto allí. Como las fotos están hechas en la provincia de Segovia y aquí sólo tenemos un hayedo, bastante extraordinario por cierto, pues no hace falta decir nada más, simplemente que la fotografía esta realizada a finales del mes de junio... (Lástima que por aquel entonces no tuviera mi objetivo macro para haber sacado más en detalle esos cuernecillos)

Su nombre deriva del griego keration = pequeño cuerno, y myxa = mucosidad, es decir, cuernecillos gelatinosos, como se aprecia en la fotografía.


Clase - Myxomycetes ; Orden - Ceratiomyxales; Familia - Ceratiomyxaceae
Género - Ceratiomyxa; Especie - Ceratiomyxa fruticulosa

50mm; f11; 1Seg; 200ISO; Trípode

Panorpa sp. - Mosca Escorpión



La Mosca Escorpión es un pequeño insecto del orden de los mecópteros (Mecoptera), un orden no muy conocido del que destacan especies como la que hoy os presento.

Antes de nada, es importante aclarar que estos insectos muy poco tienen que ver con las moscas y prácticamente nada con los escorpiones, aunque imagino que se habrá elegido ese nombre por el aspecto de sus alas y su cola, y es que está última recuerda bastante al aguijón de los escorpiones, curvada hacia adelante. Aunque esa es una característica que sólo poseen los machos de Panorpa, como el de la fotografía, las hembras tienen la cola recta y acabada en punta.

Son también características su cabeza, bastante alargada y con forma de trompa, donde dispone de unas mandíbulas masticadoras para poder alimentarse, y sus alas, casi transparentes y surcadas por múltiples manchas y venas negras.

Lejos de lo que pudiera parecer, estos animalillos son totalmente inofensivos, no poseen ningún tipo de veneno y además se alimentan de pequeños insectos muertos y otra carroña, habitando siempre escondidos entre la vegetación, ya que no son muy hábiles en el vuelo.

Tienen preferencia por lugares húmedos y frescos habitualmente en el interior de bosques de frondosas, como se puede apreciar en la fotografía, realizada en Los Ancares leoneses a finales del mes de mayo en un basto monte de robles surcado en su interior por numerosos regatos y riachuelos que dan frescor y humedad al lugar...


Clase - Insecta; Orden - Mecoptera; Familia - Panorpidae
Género - Panorpa; Especie - Panorpa sp.

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Verbascum thapsus - Gordolobo


El Gordolobo o Guardalobos es una planta herbácea de crecimiento bianual que pertenece a la familia de las escrofulariáceas. 

Se caracteriza por ser una planta tremendamente tomentosa, casi lanosa, con una densa pilosidad blanca que la recubre por completo, además puede alcanzar portes bastante elevados, normalmente entre 1 y 2 metros de altura. 

El primer año presenta una roseta de hojas basales de gran tamaño, muy pilosas y de color verde ceniciento, el segundo año desarrolla un tallo largo y erecto, sobre el que se disponen las flores en forma de racimo terminal, ocupando aproximadamente la mitad o el último tercio del mismo. Las flores son también grandes, con cinco pétalos amarillos y parte reproductiva también bastante pilosa, siendo el fruto en forma de cápsula y albergando es su interior numerosas semillas. 

Florece entre los meses de junio y septiembre ocupando lugares bastante secos, praderas, perdidos, bordes de caminos, etc... 

Existen otras especies de Gordolobos, quizá la mas conocida sea Verbascum pulverulentum, en la que las flores, al contrario que en V. thapsus no se disponen a lo largo del tallo principal, sino que lo hacen en ramificaciones que este último presenta en su parte final.


Su nombre científico deriva del latín, verbascum = barbudo, debido a la gran pilosidad que posee toda la planta, la cual, puede ser irritante en contacto con las pieles sensibles, aunque es una planta que ha sido muy utilizada en medicina popular y fitoterapia con infinidad de usos. 

No debemos olvidar que esta que os presento es un planta bastante tóxica, sobre todo sus semillas y hojas, con gran contenido de alcaloides que afectan incluso al ganado, y aunque hoy en día esta penado por la ley, antiguamente se utilizaba para pescar, envenenado las aguas de los ríos y adormeciendo a los peces.

Las fotografías las realicé durante el mes de junio en una pradera de terreno seco y algo pedregoso cerca de la localidad segoviana de La Cuesta, aunque en terminos generales es una planta bastante abundante en toda la provincia.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
 Género - Verbascum; Especie - Verbascum thapsus 
 
100mm; f14; 1/60; 100ISO; Trípode
28mm; f11; 1/125; 100ISO

Helvella elastica



La Helvella elastica, antiguamente llamada Leptopodia elastica, es una seta de aspecto poco común que pertenece a la familia de las helveláceas (Helvellaceae), dentro de los hongos Ascomycetos.

Antes de seguir, quiero apuntar que últimamente (o no tan últimamente) los nombres y las clasificaciones cambian cada dos días, ya que el mundo científico anda como loco por encasillarlo todo lo más posible, y porque no decirlo, por afán de protagonismo, sobre todo en micología (imagino que ocurrirá parecido en otros campos)

Cierto es que el desconocimiento existente en este mundo es muy muy grande, y por este motivo, los recientes análisis de ADN están trastocando todas las clasificaciones y nombres de las especies, pero creo que esto no hace más que dificultar el aprendizaje, al menos para los que somos humildes aficionados.

Además los cambios actuales no son para nada definitivos, así que esto parece que no acabará nunca, y todo por el afán del hombre de controlar y tenerlo todo encasillado, llevándonos a esta "maldita" locura que al final no es más que un montón nombres y unos cajones donde meterlos...

En cuanto a la Helvella en custión, decir que su sombrero suele tener la característica forma de "silla de montar" de este grupo de setas, aunque en los ejemplares de la fotografía tienen una forma lobulada u ondulada más que otra cosa, con colores cremosos o blanco grisáceos. Poseen también un largo pie, algo acanalado y aplastado lateralmente, y color blanquecino, más claro que el sombrero. Es en general una seta de aspecto frágil, tamaño medio (8-10 centímetros) y de difícil confusión con otras de su grupo.

Además no es muy común, o no tanto como otras Helvella, pero podemos verla a finales del verano y durante el otoño en diferentes tipos de bosques, tanto de coníferas como de frondosas, directamente sobre el suelo descomponiendo restos orgánicos.

La fotografía la realicé en uno de los muchos pinares que cubren la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana, a finales del mes de octubre, eso sí del pasado año, ya que este otoño está siendo bastante seco y poco fructífero para las hongos...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Helvellaceae
Género - Helvella; Especie - Helvella elastica

50mm; f16; 0,8 seg; 100ISO; Trípode