Euphydryas aurinia - Doncella de Ondas Rojas



Lo primero de todo y más importante, citar que esta especie se encuentra protegida, tanto por el Convenio de Berna (Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa) de 1.979 como por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres de 1.992, destacando también que no es una especie amenazada en España, aunque si de gran valor.

Es una mariposa muy llamativa, ya que posee una coloración anaranjada con multitud de tonalidades y un entramado de lineas, puntos y celdas muy característico, siendo prácticamente igual por el anverso que por el reverso, aunque este último, con los colores más apagados y las lineas más difusas. Todo su contorno se encuentra bordeado por una serie de fimbrias o pelillos blancos y negros.



Su tamaño es mediano, siendo las hembras algo mayores que los machos y podría llegar a confundirse con Euphydryas desfontainii, de distribución bastante más reducida.

Posee una única generación de vuelo, distribuida entre los meses de mayo y junio, siendo sus plantas nutricias, principalmente Lonicera perclymenum (madreselva), Knautia arvensis (Escabiosa mayor) y Scabiosa sp., por lo que podremos encontrarla habitualmente entre la cubierta herbácea de bosques, prados húmedos y próximidades a riberas.



En la provincia de Segovia está presente, al menos he conseguido verla y fotografiarla en un par de ocasiones, pero tampoco es muy abundante a mi entender.

Todas las fotografías se tomaron durante el mes de junio pasado, en el sotobosque de un robledal muy bien conservado de algún lugar de la provincia de Segovia (para no dar muchas pistas a posibles depredadores)


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Euphydryas; Especie - Euphydryas aurinia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/125; Sensibilidad 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f9; Velocidad - 1/100; Sensibilidad 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/125; Sensibilidad 200ISO

9 comentarios :

  1. Sí que es muy vistosa y llamativa, y los colores se ven mejor por el anverso, desde luego. Me encantan las fotos!! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me olvidaba: la foto "de perfil" es genial.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias Elvira, quizá sea la foto del anverso la peor de todas, técnicamente hablando, pero se muestran bastante bien todas sus formas y colores, las otras dos son más artísticas, más llamativas, pero con menor valor científico diría yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es muy bonita, bueno todas lo son.
    Hacen bien en protejer a estas especies que están en peligro de extinción, sería una lástima perder estos ejemplares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos de la aurinia, sobre todo la tercera, pero echo de menos poder ampliarlas.

    Esta mariposa es un buen ejemplo de como se hacen las cosas (de mal) en los temas de protección de la Naturaleza. En España esta especie es absolutamente común, pero como en lugar de hacer listas propias, se copian las de otros países, pues ale, la Euphydryas aurinia goza de una protección que ya querrían para sí muchas especies bastante más amenazadas...

    ResponderEliminar
  6. Montse, esta especie no está en peligro de extinción, pero está bien que exista cierta protección con algunas especies que pueden ser vulnerables.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias macroinstantes, lo de ampliarlas lo he pensado pero es algo que no me termina de convencer ...

    Tienes toda la razón del mundo en lo de la protección de especies, como si no tuvieramos expertos en temas de naturaleza para realizar nuestras propias listas en vez de aplicarnos las que ya existen, así nos va, aunque menos mal que poco a poco esto está empezando a cambiar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. No sabría por cual decidirme, las tres son una maravilla.
    Muy buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar