Polyommatus bellargus - Niña Celeste



La niña celeste es una mariposa de tamaño medio, 3-4 centímetros de envergadura, que pertenece a la familia de los licénidos.

A simple vista puede parecer que estamos ante uno de los muchos Polyommatus que existen pero sin lugar a dudas éste es uno de los más sencillos de identificar. Aunque su morfología y colorido sean tremendamente parecidos a los de otras especies de este género, por ejemplo P. escheri o P. icarus, ya mostrado en el blog, podemos decir que es el único Polyommatus que posee fímbrias ajedrezadas, es decir, que los pelillos que configuran el contorno de la mariposa son de color blanco y negro de manera alterna.

Por lo demás y como es habitual el este género, el anverso de los machos es de color azulado, como se puede ver en las fotos, mientras que las hembras son oscuras, marrón parduzco, si acaso con destellos azulados en la zona basal.

El macho posee una serie de puntos negros en la zona submarginal del anverso de las alas posteriores, como se muestra en la primera fotografía, mientras que las hembras además de estos puntos, poseen también una serie de celdas anaranjadas en esa misma zona submarginal del anverso de las cuatro alas.



Las leguminosas son también, como en muchas otras especies de licénidos, las plantas nutricias de sus orugas, destacando principalmente los tréboles (Trifolium sp.) entre otras especies.

Su periodo de vuelo se extiende desde mayo hasta septiembre completando dos generaciones que habitan habitualmente en páramos calizos, cerros, zonas pedregosas, etc

Es una especie muy común y abundante en la provincia de Segovia.

Podemos citar como curiosidad que las orugas de esta mariposa se asocian con diferentes especies de hormigas, las cuales, se encargarán de proteger y salvaguardar a la citada oruga.

Ambas fotos se realizaron a mediados del pasado mes de mayo en Mata de Cuéllar.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familía - Lycaenidae
Género - Polyommatus; Especie - Polyommatus bellargus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO
Focal - 100mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/500; Sensibilidad 100ISO

8 comentarios :

  1. Preciosa y didáctica entrada... Saludos. ANZAGA

    ResponderEliminar
  2. Ooohhhh! ¿Le puedes decir que venga a visitarme a mi casa? Yo la quiero en mi balcón, realquilada. Dile que la trataré muy bien. :-)

    Creo que estas dos fotos son de las mejores que he visto en tu blog. Olé!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que bien te explicas, con que claridad y sencillez
    eres alucinante.
    De las fotos que te voy a decir.
    Sana envidia, si es que la hay.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Vale Elvira, he quedado con ella esta semana, así que le diré que vaya a visitarte una temporada, seguro que allí va a vivir muy bien ...
    Muchas gracias Elvira, ya sabes que hago lo que puedo ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hombre Carlos que bien que te pases por aquí!
    Me pones demasiado bien, como se nota que somos amigos, jeje.
    Además, no creo que tus fotos tengan mucho que envidiar a las mias, que tú las haces muy buenas! Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  6. Bueno añadir, a lo que te dije en la primera entrada.. que... me apasionan no sólo las plantas,.. si no como no.. sus polinizadores.. entre ellos las mariposas.. entre tantos...

    .. con esa simbiosis que realizan.. entre ambos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Si Estrella Altair, forman un tandem perfecto las mariposas y las plantas, es una maravilla...

    Saludos

    ResponderEliminar