Aristolochia pistolochia - Pistoloquia


La Pistoloquia es una planta herbácea, vivaz mediante un rizoma fasciculado, de porte medio-bajo, no más de 30 centímetros, que pertenece a la familia de las Aristolochiáceas.

Toda la planta se encuentra recubierta de pelos cortos y rígidos, las hojas con forma más o menos acorazonada, son alternas, pecioladas, con el margen muy finamente dentado y con las nervaduras muy marcadas. Las flores aparecen de manera solitaria en la axila de las hojas, son de color pardo-amarillento que con la madurez se va tornando en púrpura o granate, tienen una particular forma de tubo curvado de unos 4-5 centímetros de longitud, inflado en la base y alargándose en la parte superior mediante un labio de color más oscuro que el resto. El fruto tiene forma de cápsula que puede recordar un poco a un melón, pero en miniatura, de ahí que en algunos lugares esta planta sea también conocida como Meloncillo o Melonera.

Florece entre los meses de abril y julio, ocupando matorrales de degradación de quejigares y encinares, normalmente de lugares pedregosos, secos, soleados y de naturaleza caliza. Es por tanto una planta relativamente abundante en la provincia de Segovia, aunque existe otra especie que en un futuro mostraré, que es A. paucinervis, con la que se puede confundir.


Su nombre científico (Aristoloquia) hace referencia a las propiedades facilitadoras del parto, uso que se le ha dado a esta planta desde la antigüedad, según cita Font Quer en su Dioscórides.

Podemos citar también como curiosidad, que esta planta es aprovechada por las orugas de la Mariposa Arlequín - Zerynthia rumina como fuente de alimento para su desarrollo vital.

Entre la primera y la segunda fotografía existe exactamente un mes de diferencia, la primera es del mes de mayo y la segunda del mes de junio de este mismo año, eso sí, son plantas distintas.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Piperales; Familia - Aristolochiaceae
Género - Aristolochia; Especie - Aristolochia pistolochia 

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f6,3; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash

8 comentarios :

  1. ¡Qué flor tan original! Parece la lengua de un animal, o algo así. Lo que estoy aprendiendo aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tu blog tiene un gran valor cultural y cientifico, con tus magnificas entradas se podria editar un buenisimo libro de botanica.
    un exelente trabajo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Si parece Elvira, no lo había pensado, pero tiene un aire a la lengua peluda de un gato, por ejemplo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Toni, pero tampoco creo que sea la cosa para tanto, jeje. Sólo soy un simple aficionadillo a la fotografía de naturaleza...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Ramuol, Toni tiene muchísima razón, este blog es todo un trabajo por su alto nivel divulgativo y además maravillosamente ilustrado ¡tiene todos los ingredientes para editar un buen libro!

    Por ejemplo, esta aristolochia era desconocida para mí hasta que la he visto aquí con sus detalles y la estupenda información que has puesto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Montse, pero mis pretensiones no van más allá de aprender y compartir, además ya hay muchos y muy buenos libros sobre el tema...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Curiosas florecillas de esta planta, excelentes fotos, saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jorapavi! Sus flores son espectaculares y diferentes a lo habitual, es una planta que me gusta mucho, sobre todo por esa relación con la mariposa arlequín... Lástima que no sea, al menos por aquí, una planta muy abundante.

    Saludos

    ResponderEliminar