Thymelicus sylvestris - Dorada Linea Larga



Con la de hoy empiezo una nueva familia del orden de los lepidópteros, el de las mariposas, que hasta la fecha no había aparecido, y no por falta de ganas, pero es que son un grupo complicado y hasta ahora no he podido dedicarle el debido tiempo... La familia en concreto es la de los hespéridos (Hesperiidae) que aunque no es de las más amplias, si podemos asegurar que de los lepidópteros diurnos es de las más complicadas, al menos, si empleamos solamente los caracteres morfológicos externos en su identificación.

Thymelicus sylvestris es una mariposa de pequeño tamaño, en general como todos los hespéridos, pero de una coloración anaranjada muy intensa (naranja winsor pone en algunas guías, pero eso es ser demasiado puntilloso) a excepción de los márgenes externos del anverso de las alas, de la base del reverso de las alas anteriores y de una línea que presentan los machos en el anverso (androconia), que son de color oscuro, casi negro. La citada línea es la que propicia el nombre común de esta mariposa, conocida comúnmente como Dorada Linea Larga.

Sus plantas nutricias son siempre gramíneas por lo que es relativamente sencillo encontrarla entre los meses de mayo y agosto en claros de bosques, lugares herbosos y praderas.

En Segovia desarrolla una única generación de vuelo y suele ocupar la franja sur de la provincia, es decir, la sierra y pie de sierra, aunque también se han visto multitud de ejemplares en los límites con la provincia de Valladolid, en los páramos calizos de Cuéllar y alrededores.

Se puede confundir fácilmente con otras dos especies de Thymelicus que vuelan en la Península, que son T. acteon (Dorada Oscura) y T. lineola (Dorada Línea Corta), la primera presenta unos puntos amarillos en la zona postdiscal de las alas anteriores que no tienen las otras dos, y la segunda además de que tiene la línea androconial de los machos más corta y menos clara que la de T. sylvestris, posee la parte posterior de las mazas de las antenas de color negro, mientras que en T. sylvestris es de color anaranjado, como se puede apreciar en la fotografía.

La fotografía la realicé a principios del mes de julio en el Puerto de la Quesera, cerca de un pequeño regato de agua y un amplio herbazal con multitud de flores de todo tipo. Había gran cantidad de estas mariposillas por lo que creo que llegué a fotografiar las tres especies que os comentaba anteriormente y que poco a poco irán apareciendo por aquí...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Hesperiidae
Género - Thymelicus; Especie - Thymelicus sylvestris

100mm; f8; 1/200; 100 ISO; Flash

20 comentarios :

  1. Me encanta el color naranja de esta mariposa. Tu foto muy buena, como siempre.

    Por donde yo paseo normalmente circulan muchas bicicletas, así que las mariposas no duran posadas en una flor ni un minuto. Parece que no voy a poder fotografiarlas a menos que cambie de lugar (pero me va bien pasear por allí porque es un camino llano :-)).

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué preciosa toma! Las mariposas son fascinantes, aunque puedes acabar bien lejos de donde empezaste si te dedicas a ir tras una esperando que se pose...;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. me gusta el naranja winsor¡¡
    y cómo queda encima de la flor de trébol¡¡
    muchas gracias por toda la información, a la espera de las siguientes, para seguir aprendiendo :-)

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena foto Ramuol!!Sigue con los Hesperidos que son super guapas.Muy bueno y didáctico el comentario.Saludos compañero.

    ResponderEliminar
  5. No hay manera!!! foto que subes, fotaza que vemos... :)

    Este es otro de los temas que no entiendo nada, pero que rebosan belleza y color. Entiendo si, la dificultad de fotografiar estas especies, no es como las plantas o los setas, que no se mueven :)

    Por lo que veo, vamos a seguir disfrutando de lo lindo con esta nueva serie :)

    Saludiños

    ResponderEliminar
  6. Se esta pegando el festin!

    Que paciencia hay que tener para fotografiar insectos y mas con los vuelan.

    Un foton.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Si es que ya no sabemos que decirte, Ramuol!
    Una fotografía fantástica, todo, la mariposa, el color, la flor, todo. Un placer para la vista.
    Así que darte las gracias por compartir con nosotros estas maravillas.

    ¡Ey! veo que tienes preparado un nuevo blog, de fotografías de las que seguramente nos vamos a quedar embobaos ¡ya nos dirás cuando se inaugura!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa toma Raúl, además de frente y con toda la espirotrompa extendida, no es fácil conseguir unos detalles así, saludos

    ResponderEliminar
  9. Fantásticas fotos haces, Raúl, y... ¡te me has adelantado con los hespéridos (ya ves que en el blog intento seguir lo más de cerca que puedo el "calendario natural")! Los hespéridos me parecen muy graciosos, y en el ecosistema sólo hay dos especies mucho menos llamativas que esta... tan winsor (qué bueno). Las tengo por una de las ramas más primitivas de ropalóceros, pero me tengo que informar más para la entrada... Saludos naturalistas.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gusta ese color Elvira!! Vaya!! Igual en vez de cambiar de lugar puedes que cambiar de horarios e intentarlo cuando haya menos bicis, no?

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Son impresionantes Silvia, y es cierto a veces acabas bastante lejos de donde las encontraste, o andas revoloteando detrás de ellas como un tonto, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es una mariposa bonita por sus colores y sus formas Pilar, pero acompañada de las flores lo es más todavía!!
    Gracias a ti y encantado de que te sea útil...
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Xurde! Seguiré con los hespéridos, jeje, pero no son muchos los que tengo clasificados, y algunos con dudas...
    Saludos Compañero

    ResponderEliminar
  14. Jeje, Gracias Merce!! Yo tampoco se mucho de mariposas, me he aficionado a intentar conocer sobre ellas pero esto es un mundo muy amplio... Y si, a veces cuesta bastante hacer fotos medianamente decentes, sobre todo si son muy huidizas, aunque otras veces lo ponen relativamente fácil...

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Si, estaba en plena comilona Mª Angeles!! Gracias a eso pude hacerle algunas fotos, aunque les cuesta mucho coger confianza estos animalillos...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tampoco hace falta decir nada Montse, jeje!! Me alegra un montón que te guste!!

    Pues ese blog creo que verá la luz estas navidades, cuando coja unos días de vacaciones que tengo pendientes, porque ahora no tengo mucho tiempo de atenderlo, ya que está en fase de preparación. De todas formas crearé una entrada en este blog para celebrar su inauguración oficial, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Jorapavi! A veces influye también un pelín la suerte, pues no siempre se muestran en todo su explendor, eso sí, cuanto más lo intentes más posibilidades hay de que salga la cosa bien, jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Naturalista! Yo no suelo seguir un orden natural, sobre todo porque me gusta ver sus fotos en épocas en las que no puedo disfrutarlas en el campo, aunque también pongo algunas a su debido tiempo, jeje
    Esperaremos entonces a ver esos hesperidos cuando sea la época, que seguro que aprenderé un montón de cosas que ahora ignoro por completo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Buscando nombre para una mariposa que he echo hace poco me he topado con tu blog, así con tu permiso voy a seguirte, saludos.

    ResponderEliminar