Pentaglottis sempervirens - Lengua de Buey



Hoy os traigo una nueva boraginácea de bellas flores como es Pentaglottis sempervirens.

Se trata de una planta perenne, con pelillos hirsutos en toda su superficie y que puede alcanzar portes de hasta un metro de altura. Las hojas poseen forma ovalada, apuntadas en el extremo, pecioladas las de la base y sésiles las del tallo. Las flores tienen los pétalos ligeramente fusionados en la base, pero libres en el extremo, además tienen un bonito color azul violáceo muy llamativo.

Florece entre los meses de abrir y julio. Habita en zonas húmedas y sombrías de bosques, regatos y ribazos.

Sus hojas tiernas y brotes se consumen en ensalada en algunos lugares, pero se ha constatado la presencia de algunos alcaloides con efecto paralizante en su composición, como la cinoglosina, por lo que no sería muy recomendable su consumo. No obstante, se han descrito también multitud de usos medicinales.

La fotografía fue realizada durante el mes de mayo en la Sierra de Bejar, pero se trata de una especie bastante frecuente en la provincia de Segovia, al menos en la zona sur.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Pentaglottis; Especie - Pentaglottis sempervirens

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash y Tripode

6 comentarios :

  1. Bonita foto de esta planta, muy común en mi comarca y a la que , por aquí, llamamos Lengua de vaca, o más exactamente, Lenguavaca, que para el caso es lo mismo, pues no creo que haya mucha diferencia entre la lengua de un buey y la de una vaca.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo que haya muchas diferencias, jeje.
      Gracias por el dato que aportas!!
      Saludos

      Eliminar
  2. Las flores de ese color azul intenso son de lo más bonito, porque en el campo predominan las amarillas, así que da gusto encontrarse una especie de este color. Esta no la conozco.
    ¡Y qué dulce te ha quedado esta foto!
    Besos, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Montse, siempre llaman más la atención estas flores que las amarillas, será por lo que dices, que son menos habituales...
      Gracias!!
      Besos

      Eliminar
  3. Qué curiosos los nombres populares, aquí la lengua de buey es la anchusa azurea, la planta es parecida con pelitos, la flor también azul y ltienen un néctar muy dulce, de ahí su nombre. También se consumen sus hojas tiernas en ensalada. Un saludo ❀ Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Conozco esa Anchusa, ya apareció en su día por el blog, y sí, también por aquí la llamamos igual... ;-)

      Te dejo el enlace a la entrada: http://navalmanzano.blogspot.com.es/2009/05/anchusa-azurea-lengua-de-buey.html

      Saludos y gracias por la visita!!

      Eliminar