Digitalis obscura - Calzas de Lobo


Digitalis obscura es una planta vivaz de bellísimas y grandes flores que pertenece a la familia de las escrofulariáceas y que no suele sobrepasar mucho más allá del medio metro de altura.

Sus tallos, leñosos en la base, son rectos y poco ramificados, además tienen una coloración rojiza muy característica. Las hojas son muy estrechas y alargadas, de color verde oscuro y bastante duras, situándose casi exclusivamente en la parte baja de la planta. Las flores se agrupan en densos racimos, en los que todas las flores se orientan hacia el mismo lado, son bastante grandes y poseen una coloración herrumbrosa en el exterior y amarillo anaranjada en el interior, donde además presentan una serie de manchas oscuras muy características. El fruto es una cápsula oscura con forma cónica y acabada en pico, como se puede ver en la parte alta de algunos ejemplares de la segunda fotografía. 

Florece entre los meses de mayo y julio ocupando siempre terrenos pedregosos de naturaleza caliza, normalmente en bordes y claros de bosques con matorral de sustitución de encinares y quejigares.


Desconozco la etimología de su nombre común Calzas de Lobo, termino también aplicado a Digitalis parviflora, aunque por norma general se les suele llamar Dedaleras, haciendo referencia a la palabra digital, que significa dedo. Y todo ello debido a la forma de sus flores que se asemejan enormemente a un dedal.

Como todas las Digitalis, posee en sus hojas ciertas propiedades medicinales, concretamente propiedades cardio-reguladoras, aunque se desaconseja su uso a nivel popular debido a su elevada toxicidad por la presencia de digitalina

Las fotografías se realizaron a finales de la pasada primavera en un terreno con las características citadas anteriormente del suroeste de la provincia de Soria, donde la planta era relativamente abundante.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Digitalis; Especie - Digitalis obscura

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash

10 comentarios :

  1. Qué bonita la primera foto, con esa luz frente al fondo oscuro. Se aprecian todos los pelillos.
    Muy interesante la información también. Tienes un auténtico manual botánico en este espacio.
    Un saludo!
    (Y sí, eran Alpino, jeje)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita y muy interesante lo que cuentas. Yo sólo conocís (de foto) la Digitalis purpurea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramuol,la foto primera muy buena,con un fondo muy guapo y los colores naturales.Por aquí tanbien se le llama dedalera.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Bonita digital. Esta especie me llamó enormemente la atención la primera vez que la vi en flor (hace muchos años) por tierras burgalesas de la ribera del Arlanza. Su color herrumbre contrasta con el amarillento del interior, preparado para recibir a los insectos polinizadores.

    Saludos otoñales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mariluz! Es un honor tenerte por aquí! Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Elvira!Por aquí es más habitual Digitalis tapsi pero esta es impresionante!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Xurde! Es lo más habitual, creo que por dedalera lo conocen en la mayoría de los sitios...
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fco Javier! Si, es muy llamativa y esos colores son espectaculares, una maravilla!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Bellísima la primera foto, con todos los detalles.
    Yo he visto alguna Digitalis por la provincia de Barcelona, pero no es esta y si vieras la foto que le hize te mueres de risa ¡un auténtico desperdicio!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Montse! Seguramente vieras D. purpurea o D. tapsi, lo de las fotos..., nos pasa a todos, o acaso crees que todas las que yo hago salen bien..., jeje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar