Ophrys scolopax - Orquídea Abejera



Hace poco más de un mes os hablaba a cerca de una bella y singular orquídea como es Orchis ustulata. Hoy os presento otra más común y frecuente en nuestro territorio, como es esta Orquídea Abejera.

Puede alcanzar portes de hasta 50 centímetros y posee entre 3 y 15 flores. Los sépalos son de color blanquecino rosado e incluso con tonalidades rojizas, en los que aparece una línea central de color verde, como se aprecia en la segunda de las fotografías. El labelo central se caracteriza por su color pardo oscuro en el que se dibuja una "H" más o menos clara, dependiendo del individuo, con el contorno de color amarillo cremoso.

El tamaño y forma de los sépalos y el labelo suele marcar la diferencia entre ésta y otras especies, aún así, posee varias subespecies que dificultan la tarea de identificación. Además la especie tipo suele ser bastante variable en cuanto a morfología. Por si esto fuera poco, la facilidad que tienen estos seres para hibridar con otras especies similares de orquídeas es realmente fascinante, así que la identificación no es siempre sencilla, apareciendo individuos con características intermedias.

Florece entre los meses de febrero y julio. Habita en prados, claros de bosques y matorrales, con preferencia por sustratos básicos.



Las fotografías fueron realizadas a comienzos del mes de junio en un bonito prado de la provincia de Soria, aunque conozco varias localizaciones de la provincia de Segovia en las que es frecuente su aparición en la época adecuada.

A disfrutarla!!


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Ophrys; Especie - Ophrys scolopax

100mm; f8; 1/250; 100ISO; Flash y Trípode
100mm; f8; 1/250; 100ISO; Flash y Trípode

10 comentarios :

  1. En el mundo actual, si se quiere sobrevivir, resulta fundamental aprender a mimetizarse. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bonitas fotos de esta preciosa orquídea, quizás, la más conocida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Pini, es muy abundante y conocida, al menos por aquí.
      Muchas gracias!!
      Saludos

      Eliminar
  3. Magníficas las dos, muy bien iluminadas. Las orquídeas son preciosas!!

    ResponderEliminar
  4. Preciosas fotos de esta belleza de orquídea!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar