Thomisus onustus - Araña Cangrejo



Hoy os presento una nueva especie en el blog, como es la archiconocida e incansablemente fotografiada, Araña Cangrejo (Thomisus onustus), aunque he de reconocer que desconozco totalmente estos seres, sino recuerdo mal es el primer arácnido que se pasa por aquí.

He conseguido fotografiar esta especie en dos o tres ocasiones y la he visto tanto amarilla, como blanca, aunque por lo que he leído, puede tomar multitud de colores ya que esa es su forma de ocultación, es decir, que cambia de color según el medio en el que se encuentre (creo que a las de estas fotografías les hubiese venido mejor el blanco)

Otra cosa que me llamó la atención es que no hace telas de seda, sino que caza escondida al acecho, esperando que algún incauto insecto, en ocasiones bastante más grande que ella, se pose donde tiene la trampa, habitualmente sobre alguna flor. Por este motivo, sus cuatro patas delanteras están muy desarrolladas respecto a las otras cuatro, ya que las utiliza para sujetar a sus presas, como si fueran las pinzas de un cangrejo, mientras les inyecta el mortífero veneno.




Ambas fotografías las realicé durante la pasada primavera, la primera de ellas fue un simple descubrimiento cuando paseaba y algo amarillo me salto a la vista, pero la segunda fue algo impresionante, era una tarde bochornosa de finales de mayo, andábamos fotografiando mariposas, como de costumbre, Carlos, Jesús y yo, nuestros ojos, 6 en total, seguían un ejemplar de Escamas Azules (Glaucopsyche melanops), esperando a que se posara para avalanzarnos sobre ella con nuestros objetivos, cuando por fin decidió descansar sobre un Socarrillo (Dorynium pentaphyllum) vimos que hizo un extrañísimo gesto al aterrizar, Jesús nos adelantó lo que había pasado, y efectivamente cuando nos acercamos vimos lo que él había pronosticado, un ataque de Araña Cangrejo. La mariposa no pudo hacer absolutamente nada más que patalear unos instantes, mientras el veneno iba recorriéndola por dentro, fue algo alucinante...


Clase - Arachnida; Orden - Aranae; Familia - Thomisidae
Género - Thomisus; Especie - Thomisus onustus

100mm; f5,6; 1/160; 100ISO; Flash
100mm; f7,1; 1/160; 100ISO; Flash

Helichrysum stoechas - Siempreviva


La siempreviva o perpetua es una planta herbácea, poco llamativa y de bajo porte (40-50 cm) que suele tener una consistencia más o menos leñosa, al menos la base, y que pertenece a la familia de las compuestas.

Sus hojas son lineares y estrechas, con el margen enrollado y de color ceniciento o grisáceo, debido a un denso tomento que recubre toda la planta. Las flores, por otra parte, se agrupan en capítulos terminales más o menos densos y de color amarillo-dorado, no poseen lígulas, al contrario que otras compuestas, tienen forma más o menos redondeada, están recubiertas por unas brácteas blanco-verdosas, ásperas al tacto, que le confieren un aspecto como de flores secas.

Podemos verla en flor durante todo el verano y siempre en terrenos pedregosos, secos y soleados.

Tiene además una pariente cercana que es H. italicum, muy abundante en los terrenos arenosos y secos de nuestros pinares, que tiene las flores más estrechas y alargadas en lugar de redondeadas.

El nombre de siempreviva o perpetua, que comparte con otras plantas, indica que podemos encontrarla durante todo el año en los lugares donde crece. Posee además un olor muy característico, bastante penetrante y algo resinoso diría yo, que le hace inconfundible.

La fotografía se realizó a finales del mes de junio pasado en un monte bastante pedregoso y soleado del noroeste de la provincia de Segovia, donde esta planta es bastante abundante.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Helichrysum; Especie - Helichrysum stoechas

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash

Calocera viscosa



La Calocera viscosa es una llamativa seta del grupo de los Phragmobasiodomycetes o Heterobasidiomycetes(*), comúnmente conocidos como Hongos Gelatinosos, debido a que poseen una textura viscosa o gelatinosa.

Crecen de manera gregaria y tienen forma de coral o coraliforme, son muy ramificados y terminados en puntas divididas, pueden alcanzar hasta 10-12 centímetros de altura, destacan siempre por unas coloraciones amarillo anaranjadas muy intensas y una textura muy gelatinosa cuando son jóvenes, que pierden al envejecer volviéndose coriáceos y perdiendo color.

Fructifican principalmente en otoño, siempre sobre madera muerta en descomposición y preferentemente sobre pinos u otras coníferas, como podemos ver en el ejemplar de la fotografía.

Podríamos confundir esta seta con su pariente Calocera cornea, que es mucho más pequeña (1-2 centímetros), apenas ramificada y que crece preferentemente sobre madera en descomposición pero en este caso de planifolios. También podría confundirse con diversas especies del género Ramaria, las cuales, no tienen consistencia gelatinosa, son más grandes normalmente y a nivel microscópico no poseen los basidos tabicados.

La etimología de su nombre sería más o menos la siguiente: Calocera (Kalos = bello, bonito y Keras = cuerno, asta - por sus ramificaciones) Viscosa (Viscoso, gelatinoso), por tanto, podríamos traducirlo como "Bello cuerno gelatinoso"

La fotografía la realicé a finales de octubre del pasado año en la parte segoviana de la Sierra de Guadarrama. La clave al fotografiar hongos es optimizar la profundidad de campo, por lo que las velocidades de obturación suelen ser siempre bastante lentas, haciéndose imprescindible el uso del trípode entre otros elementos, además suele venir también bien el levantamiento del espejo reflex, un cable disparador, un reflector y de manera opcional el uso de flashes.

(*) Como apunte a su clasificación sistemática podemos decir, que pertenecen a la subdivisión de los basidiomycetes, donde las esporas, al contrario que en ascomycetes, se sitúan externamente en unas estructuras denominadas basidios. Dentro de estos basidiomycetes, destacan dos grandes grupos, por un lado los Phragmobasiodomycetes (Hongos gelatinosos) en los que los basidios se encuentran tabicados, es decir, divididos, ya sea longitudinal o transversalmente, y por otro los homobasidiomycetes, que son el grupo de los hongos más conocidos por los seteros, donde los basidios no están tabicados.


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Phragmobasidiomycetes; Orden - Dacrymycetales
Género - Calocera; Especie - Calocera viscosa

53mm; f11; 0,6 Seg; 100 ISO; +0,7 EV; Trípode

Macroglossum stellatarum - Esfinge Colibrí



La Esfinge Colibrí o Mariposa Colibrí es un espectacular lepidóptero nocturno de la familia de las esfinges (Sphingidae), aunque al contrario que otros miembros de su familia, posee hábitos totalmente diurnos.

El nombre común de Colibrí lo toma del ave con ese mismo nombre, que bate las alas a gran velocidad suspendiéndose en el aire como lo hace este insecto, por lo que la mariposa colibrí no necesita posarse para libar, habiendo desarrollado además, una larguísima espiritrompa, como se ve en la fotografía.

No son mariposas muy grandes, tienen 4 o 5 centímetros de envergadura como máximo. Posee toda ella tonalidades pardas, más claras en la zona ventral, a excepción de algunas zonas de sus alas, que poseen unas coloridas tonalidades anaranjadas.

Sus plantas nutricias son principalmente las rubiáceas (Galium, Cruciata, etc) y los adultos se alimentan del néctar de flores como Viola, Primula y multitud de labiadas como Salvia, Rosmarinus o Lavandula entre muchas otras, por lo que podemos verla volar en una gran variedad de ecosistemas.

Son bastante abundantes en las épocas más calurosas del verano, pero pueden observarse ya desde mediados o finales de primavera, incluso en los días soleados de invierno pueden también salir a solearse, ya que hibernan en estado adulto refugiándose entre grietas de rocas o muros.

Son muy huidizas, al menos conmigo no han llegado a coger mucha confianza como otras mariposas, así que al mínimo atisbo de amenaza salen volando a toda velocidad.

La fotografía la realicé a finales del pasado mes de mayo en un monte cercano a la localidad de La Cuesta, perteneciente al municipio de Turégano en Segovia. Me propuse aquella tarde intentar fotografiar estos rapidísimos insectos, buscando enfatizar el movimiento de las alas lo más posible, pero sin perder detalle del resto de la mariposa; Realicé también algunas con las alas detenidas, pero ésta me pareció más atractiva para mostrárosla aquí...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Sphingidae
Género - Macroglossum; Especie - Macroglossum stellatarum

100mm; f5,6; 1/1250; 200ISO; Flash

Digitalis obscura - Calzas de Lobo


Digitalis obscura es una planta vivaz de bellísimas y grandes flores que pertenece a la familia de las escrofulariáceas y que no suele sobrepasar mucho más allá del medio metro de altura.

Sus tallos, leñosos en la base, son rectos y poco ramificados, además tienen una coloración rojiza muy característica. Las hojas son muy estrechas y alargadas, de color verde oscuro y bastante duras, situándose casi exclusivamente en la parte baja de la planta. Las flores se agrupan en densos racimos, en los que todas las flores se orientan hacia el mismo lado, son bastante grandes y poseen una coloración herrumbrosa en el exterior y amarillo anaranjada en el interior, donde además presentan una serie de manchas oscuras muy características. El fruto es una cápsula oscura con forma cónica y acabada en pico, como se puede ver en la parte alta de algunos ejemplares de la segunda fotografía. 

Florece entre los meses de mayo y julio ocupando siempre terrenos pedregosos de naturaleza caliza, normalmente en bordes y claros de bosques con matorral de sustitución de encinares y quejigares.


Desconozco la etimología de su nombre común Calzas de Lobo, termino también aplicado a Digitalis parviflora, aunque por norma general se les suele llamar Dedaleras, haciendo referencia a la palabra digital, que significa dedo. Y todo ello debido a la forma de sus flores que se asemejan enormemente a un dedal.

Como todas las Digitalis, posee en sus hojas ciertas propiedades medicinales, concretamente propiedades cardio-reguladoras, aunque se desaconseja su uso a nivel popular debido a su elevada toxicidad por la presencia de digitalina

Las fotografías se realizaron a finales de la pasada primavera en un terreno con las características citadas anteriormente del suroeste de la provincia de Soria, donde la planta era relativamente abundante.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Digitalis; Especie - Digitalis obscura

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash

Pyronia bathseba - Lobito Listado



El Lobito Listado es una mariposa de tamaño medio y coloración críptica que pertenece a la familia de los ninfálidos.

El anverso es de color anaranjado con el reborde o margen de todas las alas de color marrón oscuro, presenta en las alas anteriores dos ocelos negros con el centro blanco, y en las posteriores una serie de tres puntos en cada una de ellas con similares características.

El reverso de las alas anteriores es idéntico a su anverso, sólo que con los colores más apagados, mientras que el de las alas posteriores es totalmente diferente, siendo de un color gris parduzco en toda su superficie, la cual, está surcada por una banda blanco cremosa (de ahí lo de listado) en la que se apoyan cinco ocelos con contorno amarillo, parte media negra y centro blanco.

Sus plantas nutricias las conforman las gramíneas (Poa, bromus, etc) y sus hábitats principales son las zonas arbustivas y de matorral, los caminos forestales y los claros de bosques.

Podemos verla volar entre los meses de mayo y julio en una única generación, siendo una especie bastante abundante en toda la provincia de Segovia, aunque se puede confundir, sino ponemos cuidado al observarla, con otros lobitos como el jaspeado o el agreste, los cuales, no poseen esa banda en el reverso de las alas posteriores.



Las fotos se tomaron durante el mes de junio pasado en el Cañón del Tiermes. Llevábamos un poco de prisa ya que nos habíamos descolgado del grupo, y la mariposa no colaboró mucho, ya que estaba muy inquieta, así que estas fueron las únicas fotos que le pude hacer, las cuales tienen un ligerísimo recorte para quitar algún elemento que estorbaba.

Como podéis observar están hechas para el camuflaje ...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Pyronia; Especie - Pyronia bathseba

100mm; f10 ; 1/200 ; 100ISO; Flash
100mm; f11 ; 1/200 ; 100ISO; Flash

Peziza violacea



Hoy os traigo estas pequeñas y delicadas setas pertenecientes al amplio orden de los pezizales, en el que las mismas destacan por tener formas más o menos cupuliformes, como es el caso de esta Peziza violacea.

La palabra Peziza deriva del griego y significa terrestre o que esté en el suelo, debido a la ausencia de pie por parte de estas setas, aunque en ocasiones puede aparecer un rudimentario y corto pie que apenas levanta unos milímetros del suelo.

Por norma general, su tamaño ronda entre uno y cuatro centímetros de diámetro, su himeno o parte interna (fértil) es de color pardo-marrón con tonalidades violáceas bien definidas, por el contrario la parte externa (infértil) es de color blanquecino, más o menos pruinosa.

Podría confundirse fácilmente con cualquiera de las muchas pezizas existentes, pero su hábitat será, además de esos tonos violáceos, el que nos determine perfectamente la especie, ya que la misma se desarrolla siempre sobre restos de madera quemada, como podemos apreciar en la fotografía.

Posee fructificaciones tanto primaverales y como otoñales y podemos decir que no es una seta de las más abundantes.

La fotografía se realizó en la vertiente norte o vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama a mediados de mes de abril del pasado año, donde crecía un grupillo de estas setas sobre los restos de una hoguera, en la que probablemente se hubieran calentado durante el invierno los trabajadores forestales...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Pezizaceae
Género - Peziza; Especie - Peziza violacea

100mm; f9; 1/10; 100ISO; Trípode y Flash cámara

Limodorum abortivum - Limodoro


El Limodoro es una planta herbácea de la familia de las orquidáceas que puede alcanzar portes de hasta 60 centímetros, es una planta sin clorofila, por lo que se desarrolla bien de manera saprófita, descomponiendo restos de materia orgánica, o bien, de manera parásita, atacando raíces de árboles y arbustos.

Desarrolla un corto rizoma horizontal del que parte un tallo cilíndrico de color púrpura o violáceo. No tiene hojas propiamente dichas, sino que éstas se han transformado en escamas abrazadoras de color entre violeta y verdoso, de ahí viene lo de abortivum, hojas abortadas. Las flores se agrupan en inflorescencias muy numerosas, son de gran tamaño y de color también violáceo, poseen además un largo y algo curvado espolón, característica fundamental para distinguirlo de otros Limodoros como L. trabutianum.

Florece entre los meses de abril y julio y habita en los claros de encinares y carrascales de naturaleza calcárea donde exista cierta frescura, humedad y materia en descomposición.

Es una especie bastante escasa que suele crecer además a cierta altitud sobre el nivel del mar, más o menos a partir de 1.000-1.100 metros, por lo que me gustaría hacer un llamamiento para su conservación, así como la de los ecosistemas donde habita.


Como curiosidad, he leído que esta especie establece relaciones simbióticas con algunos hongos, a través de micorrizas, obteniendo también de esta manera sus nutrientes.
   
Ambas fotografías fueron realizadas a mediados del pasado mes de junio en la zona suroeste de la provincia de Soria.


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Orchidaceae
Género - Limodorum; Especie - Limodorum abortivum

100mm; f13; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash

Leptidea sinapis - Blanca Esbelta



La blanca esbelta es una estilizada, elegante y monocromática mariposa de tamaño medio, no más de cuatro centímetros, que pertenece a la familia de los piéridos (Pieridae)

Es una mariposa completamente blanca, aunque resaltan tonalidades grisáceas y a veces amarillentas en su superficie alar, sobre todo en el reverso de las alas anteriores y en el ápice o punta de las alas anteriores.

El dimorfismo sexual es poco marcado en esta especie, la cual, se alimenta principalmente de leguminosas como Lotus, Lathyrus, Vicia, etc. Habita terrenos de sierra y siempre en zonas húmedas, frescas y con abundante vegetación, aparece también con mucha frecuencia junto a caminos o senderos.

Presenta dos largas generaciones de vuelo entre los meses de marzo y septiembre, existiendo otras especies como L. reali con la que tiene gran parecido.

La fotografía se realizó la pasada primavera en Los Ancares leoneses y sino recuerdo mal este fue el único ejemplar que conseguimos ver de esta especie.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Leptidea; Especie - Leptidea sinapis

100mm; f7.1; 1/200; 100ISO; Flash

Hymenoscyphus calyculus



Las que hoy os presento son unas pequeñas y peculiares setas, de nombre algo largo y complicado que se enmarcan dentro de los ascomycetes (hongos cuyas esporas se albergan dentro de unas estructuras denominas ascas) y de los que ya contaré más cosas otro día.

Podemos decir que estas fructificaciones están formadas por dos partes claramente diferenciadas, por un lado un píe bastante patente que no suele alcanzar el centímetro de longuitud, y por otro, un pequeño sombrero en forma de copa, (es lo que significa la palabra calyculus) que ronda los 3 milímetros de diámetro.

La parte fértil, denominada técnicamente himenio, es decir, la parte donde se desarrollan las células reproductivas (esporas), es en este caso la parte interior de esa pequeña copa o cúpula del sombrero que posee una pálida coloración amarilla. El resto de la seta es de color blanco, es decir, el píe y la cara externa del himenio.

Su ecología o modo de vida es saprofítico, es decir, descomponedor, en este caso de restos de madera, con preferencia por la madera de hayas, por lo que su hábitat principal van a ser los hayedos, pudiendo encontrarla fácilmente en la provincia de Segovia en el lugar donde realicé esta fotografía, en el Hayedo del Pedrosa.

Su época de fructificación es el otoño, adelantando o retrasando la misma en función de las condiciones del medio.

Existen otros Hymenoscyphys similares, como H. herbarum o H. fructigenus, que algún día mostraré en el blog, y que crecen también sobre restos vegetales, pero de otro tipo. También es similar a Bisporella citrina, ya publicada, pero ésta carece de píe.

Esta fotografía la realicé durante el primer otoño con mi actual reflex, hace ya algunos años, no disponía por aquel entonces más que de un objetivo de batalla que venía incorporado con la cámara y que ya no uso (Canon 18-55 f3.5-5.6 EFS), aun así creo que la foto merece la pena, aunque nada más sea por su valor descriptivo...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Helotiales; Familia - Helotiaceae
Genero - Hymenoscyphus; Especie - Hymenoscyphus calyculus

55mm; f14; 1/2; 200ISO; Trípode

Centaurea aspera - Brasera


Esta atractiva e inconfundible centaurea es una planta vivaz de tamaño medio, que no acostumbra a superar los sesenta centímetros de altura, suele ser algo leñosa en la base, bastante ramificada y ligeramente pubescente. Sus hojas, de color verde grisáceo son marcadamente lineares y habitualmente algo divididas (pinnatipartidas), mientras que las flores, solitarias y de color púrpura - blanco, se caracterizan principalmente por poseer las brácteas del involucro floral de forma más o menos palmeada, contando entre 3 y 5 espinas, como se puede ver en la fotografía, además la espina central suele ser ligeramente más larga que el resto. 

Florece entre los meses de abril y septiembre, habitando bordes de caminos, cunetas y perdidos de terrenos secos y soleados, por lo que es una planta muy común en toda la provincia de Segovia.

La fotografía se realizó a finales de la pasada primavera en el monte de Mata de Cuéllar en una calurosísima tarde de fotografía.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea aspera

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

Enteridium lycoperdon - Myxomycetes I



Después de algunos días de desconexión, vuelvo a este lugar para continuar con la tarea empezada a principios de año, es decir, para seguir mostrandos una muestra o una pequeñísima parte de la gran biodiversidad natural que nos rodea.

Voy a introducir a partir de hoy, aprovechando la pronta llegada del otoño, un nuevo elemento en el blog que va a acompañar a la flora, la fauna y los paisajes en este particular viaje, este nuevo elemento será la micología, por lo que a partir de ahora escribiré también sobre estos maravillosos seres que son las setas y los hongos...

Debo apuntar que quizá sea el elemento que mejor conozco o al menos en el que más años llevo trabajando, lo que no significa que sea un experto, nada más lejos de la realidad. Me apasiona el mundo de los hongos, sobre todo desde el punto de vista del conocimiento y de su fotografía, y debo reconocer que me gusta muy poco su consumo y recolección con tales fines, por lo que dejaré de lado este aspecto en la mayoría de las ocasiones.

Para reabrir el blog comenzaré con unos seres muy atractivos, al menos a mi me gustan mucho, como son los Myxomycetes o también llamados hongos mucilaginosos, que pertenecían antiguamente al Reino de los hongos (Fungi) y que hoy se ubican en el Reino Protista, compartiendo características de ambos reinos, ya que sus células reproductivas son también esporas como en el Reino Fungi, pero como en el Reino Protista, tanto en la fase sexual como en la asexual de la reproducción poseen células dotadas de movilidad, mediante flagelos y pseudopodos, y una alimentación fagotrófica.



El que hoy os presento, Enteridium lycoperdon (Reticularia lycoperdon), pertenece al orden de los Liceales, posee bastante tamaño para lo que suele ser habitual en estos seres, alcanzando hasta 10 centímetros, se presentan normalmente aislados, son sésiles (sin pie), con el peridio o cubierta exterior de color plateado, como se ve en la primera de las fotografías, que con la madurez se tiñe de color pardo al igual que la esporada en masa, mostrada en la segunda foto.

Es uno de los myxomycetes más abundantes y fáciles de reconocer, creciendo siempre sobre restos de madera, en este caso sobre madera de pino silvestre.

He llegado a leer que en México lo denominan Hongo de Luna, imagino que por el color plateado de la cubierta exterior; Además su nombre científico se podría traducir como Reticularia = reticula o malla que se forma dentro del capilicio o masa esporal y Lycoperdon = Pedo de Lobo, como referencia al método de dispersión de las esporas, siendo éstas liberadas con el viento o el contacto.

Ambas fotografías se tomaron a principios de octubre del pasado año en la Sierra de Guadarrama, usando para ambas un trípode y cable disparador.


Clase - Myxomycetes ; Orden - Liceales; Familia - Reticulariaceae
Género - Enteridum; Especie - Enteridum lycoperdon

28mm; f13; 1/2; 100 ISO; Compensación +1EV; Trípode
28mm; f10; 1/5; 100 ISO; Compensación +0,7EV; Trípode