Lycaena phlaeas - Manto bicolor



La L. phlaeas es una pequeña mariposa, de no más de 30 milímetros de envergadura, y de sencilla identificación, sobre todo por el cromatismo de su anverso alar, el cual, posee un intenso color naranja en las alas anteriores y un color pardo oscuro en las posteriores, de ahí lo de manto bicolor, todas ellas cubiertas con un mosaico característico de puntos negros, además el borde inferior del anverso de las alas posteriores tiene también un intenso color anaranjado.
El macho y la hembra se diferencia principalmente por el ligero mayor tamaño de esta última.

Es una de las mariposas más abundantes en la provincia, copando además multitud de hábitats, como bosques de ribera, prados, claros de pinares, jardines, laderas, perdidos, etc.

Presenta tres ciclos de vuelo repartidos en nuestra tierra entre los meses de marzo y septiembre, siendo de las primeras mariposas en aparecer y de las últimas en abandonarnos.
Tiene además, cierta querencia sobre plantas de la familia de las poligonáceas, sobre todo rumex sp. (acederas)

La primera fotografía se tomó durante este mes de marzo en las proximidades del Río Moros, en una mañana de salida en grupo con l@s colegas de la Asociación Ribera del Malucas, donde pudimos empezar a ver emerger de modo notable la primavera, con la presencia de multitud de flora y fauna muy activas.



Esta segunda, sin embargo, se realizó en el mes de mayo del pasado año en el entorno del Río Pirón, en el termino de Fresneda de Cuéllar. He de decir que el fondo no acompaña mucho ya que distrae bastante, pero con estos animalillos no siempre se pueden hacer las fotos como a uno le gustaría, pero se consiguen mostrar, creo que adecuadamente, todos los caracteres taxonómicos del anverso de esta mariposa.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae;
Género - Lycaena; Especie - Lycaena phlaeas

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad 1/640; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 70mm; Apertura - f10; Velocidad 1/80; Sensibilidad 100ISO; Flash

Chamaemelum mixtum - Margarita Silvestre


La que tenemos aquí es una planta perteneciente a la familia de las compuestas, en la que las flores se disponen en forma de capítulos florales. En la parte central, de color amarillo, se disponen las flores fértiles que tienen forma campanulada y que se llaman flósculos, en la periferia, de color blanco, se disponen las flores estériles (no pétalos) de forma aplanada-petaloide y que se llaman lígulas.

Podemos verla en flor durante todo el verano en la práctica totalidad de la península, siendo el tamaño real de sus flores de 10 a 20 milímetros.

En cuanto a la foto, se realizó el primer día del verano pasado, junto a un cultivo de cereal a las afueras de Navalmanzano, al ser una planta tan común y por todos conocida, intenté darle una visión diferente con este macro, mostrando así sus dos tipos de flores, para ello utilicé unos tubos de extensión, tratando así de conseguir el mayor factor de ampliación posible. Ni que decir tiene que también utilice el trípode y levantamiento del espejo ya que la toma duró más de 2 segundos.


Esta segunda foto es un recorte/ampliación de la anterior con el objeto de magnificar las flores o flósculos de esta margarita. Edición de la Entrada el 07/04/09. Determinada como Chamaemelum mixtum por Jaime Madrigal.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae 
Género - Chamaemelum; Especie - Chamaemelum mixtum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7.1; Velocidad - 2,5Seg; Sensibilidad 200ISO; Tubos Extensión 12mm + 20mm + 36 mm

Callophrys rubi - Cejialba



Aquí os dejo un par de fotografías de una Cejialba, son de las primeras de la "cosecha" del 2.009.

Su nombre común es debido al reborde blanco que posee en los ojos, característica que le hace diferenciable de C. avis ó Cejirrubia, la cual, tiene este reborde de color anaranjado, por lo demás son prácticamente iguales, es decir, ambas con el anverso de color pardo, el reverso de color verde, el contorno de las alas y algunos reflejos superficiales en tonos herrumbrosos o pardos, y además con una tenue banda blanca en el reverso de las alas posteriores.

Su ciclo es de una sola generación (univoltina), pudiendo verla volar desde marzo hasta junio y prácticamente en toda la provincia. En cuanto a las plantas a las que se asocia podemos citar principalmente leguminosas, como cistus, cytisus, lotus, y un largo etcétera.




Ambas fotografías se realizaron el pasado domingo 22 de marzo en el entorno de la Risca del Río Moros, en el municipio segoviano de Valdeprados, donde se halla un impresionante enclave natural, geológico y paisajístico único en la península, y sobre el cual, se cierne la amenaza exterminadora de una presa, en el entorno de Guijasalbas.

Desde aquí me uno, una vez más, a intentar conseguir la conservación de este magnifico lugar, que además os invito a visitar, no os defraudará ...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Callophrys; Especie - Callophrys rubi

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/320; Sensibilidad - 100ISO;
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 100ISO;

Cytinus hypocistis - Chupamieles



La Chupamieles es una curiosa y bonita planta parásita, ya que no produce clorofila, que vive sobre las raices de otras plantas, de las cuales, mediante succión toma el alimento. Dichas plantas hospedantes son principalmente de la familia de las cistaceas, fundamentalmente jaras (cistus sp.), de ahí viene lo de hypocistis.

Su nombre común, chupamieles, queda perfectamente definido por esa carácteristica de absober los nutrientes de otras plantas.

Es una planta inconfundible, que se desarrolla al formarse unos capullos de color violaceo-rojizo que emergen del suelo, al ir creciendo va asomando un tallo grueso, corto y blanquecino con bastas hojas rosadas dispuestas alrededor.

Las flores son de un llamativo color amarillo intenso, protegidas por una serie de brácteas de color rojizo. Posee dos tipos de flores, las situadas en la parte superior con órganos masculinos y las situadas en la parte inferior con órganos femeninos.

Esta fotografia se hizo a mediados de junio del año pasado en la localidad segoviana de La Cuesta, en un monte de Q. pyrenaica en el que las jaras completan su cubierta arbustiva.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Malpighiales; Familia - Rafflesiaceae
Género - Cytinus; Especie - Cytinus hypocistis

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/10; Sensibilidad - 100ISO

Pontia daplidice - Blanquiverdosa




Esta mariposa es también muy habitual en nuestra provincia, pudiendo verla volar en tres generación diferentes entre marzo y octubre.

El nombre común se deduce fácilmente, ya que sus colores predominantes son el blanco y el verde, también he leído que le llaman mariposa de la mostaza (Sinapis arvensis), debido a que ésta forma parte de sus plantas nutricias.

Habita normalmente en terrenos abiertos, prados, baldíos, bordes de caminos y tierras de cultivo, siendo sus plantas nutricias diversas especies de la familia de las crucíferas y en menor medida de la familia de las rasedáceas.

Esta foto se realizó a finales de septiembre del pasado año en un baldío situado entre pinares cercanos a la localidad de Martín Muñoz de las Posadas, era ya la última hora de la tarde y el metabolismos de los "bichos" estaba ya bastante tranquilo, por lo que no costó mucho realizar la serie a esta blanquiverdosa y otr@s compañer@s que volaban por allí. Como parte de la técnica, puedo añadir, que la foto se hizo a contraluz y se rellenaron las sombras con flash.


CLASIFICACIÓN TAXÓNOMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae;
Género - Pontia; Especie - Pontia daplidice

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - 6,3f; Velocidad -1/250; Sensibilidad - 200ISO

Coenonympha pamphilus - Níspola



La Níspola es una de las mariposas más abundantes y fáciles de ver en nuestra provincia, además, es relativamente sencilla de identificar, siendo toda ella de color pardo - anaranjado con un ocelo de color negro y centro blanco en las alas anteriores, siendo las hembras algo más grandes.

Es una mariposa polivoltina, sucediéndose diversas generaciones desde marzo hasta octubre, habitando todo tipo de bosques, y siendo las gramineas sus principales plantas nutricias.

El nombre de níspola, le viene por el color del anverso de las alas, que es muy parecido al color del fruto maduro del níspero.

Esta fotografía, también del 2.008, se realizó a mediados de mayo, junto a la ribera del Río Pirón en la localidad de Fresneda de Cuéllar.
He de decir que esta foto ha participado en algún concurso fotográfico pero creo que todavía me queda mucho que aprender .....


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Coenonympha; Especie - Coenonympha pamphilus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f14; Velocidad - 1/40; Sensibilidad - 100ISO

Galerina marginata



Hoy os presento una de las setas más tóxicas y mortales de necesidad que existen en la naturaleza, es la Galerina marginata o galerina rebordeada si traducimos su nombre al castellano, una pequeña seta que contiene ingentes cantidades de amatoxinas, es decir, la misma tóxina que la Amanita phalloides conocida por todos, produciendo un síndrome hepatotóxico muy similar al de la citada oronja verde o mataparientes.

Dejando de lado estas delicadezas, que por otro lado no tienen porque preocuparnos, de no ser que seamos unos auténticos micófagos y no veamos los hongos más allá de lo que en realidad son, unos seres vivos alucinantes que intervienen en un nuestro medio natural muchísimo más de lo que pudiéramos llegar a imaginar, asociándose con multitud de vegetales y permitiendo entre otras cosas el desarrollo de nuestros bosques.

Continuando por el lado que realmente nos interesa del mundo fungi, al menos en lo que a mi respecta, la galerina marginata es una seta de ecología saprófita y además lignícola, es decir, descomponedora de restos de madera muerta, como podéis observar en la fotografía.

Es una seta relativamente sencilla de identificar, primero, contamos con su hábitat lignícola y con preferencia sobre coníferas, en nuestra provincia principalmente pinos, segundo su pequeño tamaño, nunca mayor de 3-5 cm de diámetro de sombrero con el margen del mismo acanalado (de ahí lo de marginata) y de color más claro que el resto, además el sombrero suele ser ligeramente mamelonado, es decir, presentado un pequeño abultamiento en la parte central y de un color más oscuro que el resto, tercero las láminas van pegadas al pie (adnadas) y tienen un color ocráceo, y cuarto y último, el pie está cubierto de unas fibrillas plateadas a lo largo de su superficie, teniendo además un anillo fugaz que desaparece en la madurez.

Debemos de todas formas, tener la precaución de que las especies del género galerina son bastante complicadas de diferenciar sin acudir al microscopio.

Esta foto fue realizada a finales de octubre del pasado año, en las proximidades al pueblo de Valsaín, en una mañana de paseo que iniciamos temprano todo el grupo, más de 20, y que terminamos más allá de las siete de la tarde, los habituales, Enriquín, Jaime, Ángela y yo, aunque Carlos también nos hubiera acompañado sino hubiese tenido otros compromisos, de eso estoy seguro.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Subdivisión - Basidiomycotina; Orden - Cortinariales;
Familia - Crepidotaceae; Género - Galerina; Especie - Galerina marginata

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 33mm; Apertura - f16; Velocidad - 1,3seg; Sensibilidad - 100ISO; Compensación +0,3EV

Campanula rapunculus - Rapónchigo


Esta campanilla de crecimiento bienal, dispone sus flores agrupadas en ramilletes a largo de un extenso tallo, de más de un metro en ocasiones, destacando sus colores violáceos y sus formas, por lo que posee un gran atractivo visual y fotogénico, pudiéndola encontrar dispuesta para ser retratada entre mayo y julio en claros de bosques húmedos y herbazales.

Su nombre es sencillo de explicar, campanula hace referencia a las flores acampanadas y rapunculus viene del latín y significa nabito, indicando que sus raíces tienen forma de nabo.

Cita además Font Quer en su Dioscórides renovado: "Las ensaladillas son excelente pasto para los diabéticos, porque el nabito del rapónchigo contiene inulina en lugar de fécula".

Esta fue una de mis primeras fotografías con mi entonces nuevo y poco conocido equipo fotográfico, no es una de mis mejores fotos ni mucho menos, ya que tiene muchas cosas que se podrían pulir, pero me gustó mucho entonces y aprovecho ahora para rescatarla. Se realizó a principios de junio de 2.007 en la localidad segoviana de La Cuesta, pequeño pueblo situado al pie de la Sierra de Guadarrama al que me gusta ir frecuentemente ya que siempre me da motivos para volver.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Campanulaceae; 
Género - Campanula; Especie - Campanula rapunculus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 55mm; Apertura - f7.1; Velocidad - 1/400; Sensibilidad - 100Iso

Hypecoum imberbe - Picapollos


El Picapollos o pamplina es otra de las muchas parientes que tiene la amapola, que algún día seguro pondré, y a la que no se parece en absoluto.

Es una planta anual, totalmente glabra, de ahí lo de imberbe, es decir, sin pilosidad alguna. Las llamativas y coloridas flores hermafroditas que posee están formadas por 4 pétalos, los de los extremos trilobulados y los dos centrales divididos en dos. Su floración se inicia a finales de febrero y no se suele extender más allá del mes de junio.

Habita en bordes de cultivos y perdidos, aunque con preferencia por suelos calizos. Aunque goza de un buen estado, desgraciadamente el uso intensivo de herbicidas está mermando cada vez más su presencia en la provincia.

Desconozco el significado de su nombre común, pero seguramente picapollos venga de su posible utilización como plata forrajera y pamplina, de planta común, de poco interés o muy habitual.

Esta fotografía tiene ya más de un año, pues se hizo en febrero de 2.008 en el paraje de Constanzana, en el término municipal de Bernados, junto al Río Eresma, en una tarde soleada de invierno en la que ya empezaban a asomar los primeros signos de primavera. Aunque a decir verdad creo que fue lo único destacado que encontré aquella tarde.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae;
Género - Hypecoum; Especie - Hypecoum imberbe

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f13; Velocidad - 1/60; Sensibilidad - 100ISO

Polyommatus icarus - Ícaro



El Ícaro es una de las mariposas con mayor presencia en nuestro territorio, extendiéndose además ámpliamente por toda Europa, de ahí probablemente venga su nombre, de esa ambición por volar y ser libre que comparte con el griego Ikaros, el cual, fue encarcelado en la isla de Creta, junto a su padre Dédalo, y que para escapar de aquella prisión, decidieron fabricar unas alas de cera y plumas. El plan funcionó, pero lamentablemente Ikaros voló demasiado alto y el sol derritió la cera que unía las plumas de sus alas, cayendo al mar ...

También adquiere el nombre común de "dos puntos", debido a los dos puntos que presenta en la base del reverso de las alas anteriores, característica ésta, fundamental para diferenciarla de otros lycenidos como P. thersites (Celda limpia), por no tener los dos puntos o P. bellargus (Niña celeste)



Podemos comprobar además que el ejemplar fotografiado en esta ocasión se trata de un macho, ya que el dimorfismo sexual es bastante marcado en esta especie, y se encuentra en el color del anverso de sus alas.

Mientras que el macho posee los colores azulados y celestes que vemos en la fotografía, la hembra es totalmente de color pardo, a excepción de la base de las alas que puede tener tonalidades azuladas, y los bordes de las mismas surcados por una serie de puntos de color anaranjado con parte de su interior de color negro.

Es una especie que posee varias generaciones de vuelo desde marzo a octubre, además es muy cosmopolita, pero siempre siendo atraída por los espacios abiertos como prados y perdidos.
En cuanto a las plantas nutricias de las que se alimenta, podemos citar que posee gran atracción por las leguminosas, principalmente alfalfa y tréboles.



Estas fotografías se hicieron a finales de mayo de 2.008, junto al cauce del Río Pirón en el término municipal de Fresneda de Cuéllar, en una mañana que se inició amenazando lluvia y terminó bastante soleada, siendo además muy fructífera en cuanto al material fotográfico cosechado, de ello puede dar buena fé mi colega de escapadas fotográficas, el señor Carlangas.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Polyommatus; Especie - Polyommatus icarus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f16; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 200ISO;
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/100; Sensibilidad - 100ISO;
Focal - 70mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 200ISO;

Succisa pratensis - Mordisco del Diablo


La publicación de hoy 12 de marzo va dedicada para Ángela, aquí tienes una pequeña parte de mi regalo de cumpleaños. Muchas Felicidades y qué cumplas muchos!!! Ya Sabes ...

S. pratensis es una planta de largos tallos, normalmente muy poco ramificados y con su principal follaje situado en la base formando una roseta. Las flores son muy llamativas por sus tonos violetas, a veces rosados o incluso blancos, encontrándose como podeís observar en la foto, agrupadas en densas cabezuelas. Además los estambres sobresalen ampliamente y poseen anteras de gran tamaño y de color violeta oscuro. 

Tiene querencia por zonas húmedas y sombrías, como márgenes de ríos o turberas, prefiere también los suelos ácidos y la podemos encontrar en flor desde finales de junio hasta avanzado el mes de octubre.

El significado de su nombre común, Mordisco del Diablo, lo recoge el segoviano Andrés Laguna en su traducción de la materia médica de Dioscórides en el año 1.554, donde citaba: "Sus raices son hoscas y todas medio roídas, de do la simple gente vino a darle aquel nombre, creyendo que satanás, para que no nos aprovechásemos de las virtudes que puso Dios en aquesta planta, la mordía por las raíces con rabia".

Esta fotografía fue realizada a mediados de octubre del pasado año, junto al margen del Río Cega, en un paraje denomiado "Las Praderas". Era ya la última hora de la tarde y la luz empezaba a ser escasa en este lugar, donde suele anochecer algo antes por la frondosa vegetación existente. La ausencia total de viento, me permitió realizar la foto a una baja velocidad sin riesgo de trepidación, eso sí ayudado por el casi imprescindible trípode y el cable disparador.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Dipsacales; Familia - Dipsacaceae
Género - Succisa; Especie -Succisa pratensis 

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/13; Sensibilidad - 100 ISO

Glaucopsyche alexis - Manchas Verdes



Esta mariposa toma su nombre común del color verde azulado de la zona basal del reverso de las alas, que junto con el mosaico de puntos negros rebordeados de blanco nos ayudan a diferenciarla de otras especies de lycenidos muy similares.

Solamente suele volar una única generación cada año y normalmente entre abril y junio. Para alimentarse les gusta mucho las flores del lino blanco (L. suffruticosum), pero la puesta la hacen sobre las futuras plantas nutricias de la oruga, que suelen ser leguminosas varias.

Podemos ver en la primera fotografía, un ejemplar sobre una de las citadas plantas nutricias, en este caso Adenocarpus complicatus o Codeso, puediendo comprobar además en la siguiente fotografía que se trata de una hembra, por lo que probablemente se dispusiera o ya lo hubiera hecho a depositar sus huevos.



La manera de poder diferenciar el macho de la hembra en G.alexis es observando el color del anverso de sus alas. En el caso del macho, posee un color azul violáceo brillante en la práctica totalidad de las alas, mientras que las hembras, tienen en la mayor parte de la superficie alar unos colores pardo oscuros o negro azulados, exceptuando la base alar que tiene tonos algo más claros. Por tanto, como podeís observar nos encontramos ante una hembra.

A veces la diferencia de tamaños nos marca el dimorfismo sexual, no sería este el caso, pero no siempre es tan sencilla esta diferenciación sexual, llegando en ocasiones a tener que realizar un análisis de genitalia al ejemplar, para lo cual, hay que capturar y sacrificar el animal.
Llegado este punto, y desde mi humilde opinión, prefiero quedarme sin saber de que especie se trata o si es macho o hembra, a mi al menos no me gustaría que me sacrificaran para saber a que especie pertenezco o si soy macho o hembra, no creeís....



Todas las fotografías se realizarón durante una tarde soleada del mes de junio pasado, en la Sierra de Ayllón, más concrétamente en el Puerto de la Quesera. Las dos primeras en un claro abierto de un bosque de melojos (Q.pyrenaica) y la última, después de revolotear detrás de la mariposa hasta que se posó en una hoja de uno de los robles.


CLASIFICACIÓN TÁXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Glaucopsyche; Especie - Glaucopsyche alexis

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f14; Velocidad - 1/400; Sensibilidad - 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f14; Velocidad - 1/80; Sensibilidad - 100ISO

Focal - 70mm; Apertura - f10; Velocidad - 1/160; Sensibilidad - 100ISO

Bisporella citrina


El color, la morfología y el hábitat de estas pequeñas setas, les hacen ser fácilmente identificables. En cuanto a los colores destacan los tonos amarillos intensos, más anaranjados en la madurez, de ahí lo de "citrina", la ausencia de píe, la forma discoidal - cupuliforme y los no más de 3 milímetros de diámetro marcan su morfología externa.

En cuanto a su ecología, se puede definir como descomponedora de restos de madera, principalmente de planifolios y en especial de hayas. Pero como ya muchos conoceréis, en micología, como en muchas otras ciencias, es complicado determinar ciertas especies con un 100% de exactitud sin recurrir al microscopio, para otras incluso es imprescindible su uso, sobre todo estas de pequeño tamaño que no poseen caracteres macroscópicos que las hagan diferenciables del resto. Intentaré por tanto, afinar lo más posible en mis publicaciones, estando siempre abierto a posibles correcciones o ayudas por parte de cualquiera que esté dispuesto a colaborar y hacer de este blog un reflejo, lo más fiel posible de la realidad. 

En cuanto a la foto, decir que se realizó durante este otoño pasado en el Cañón del Río Cega, lugar donde no existen las hayas por las que tienen querencia estos seres, pero en el que sí habitan algunos parientes suyos del orden de las fagales, como alisos, abedules y avellanos, siendo restos de estos últimos sobre los que vivían las bisporellas de la foto. 

Intenté darle una perspectiva algo alejada a la foto, para que no fuera un macro puro y duro, teniendo así alguna referencia del hábitat. Se utilizó trípode y levantamiento de espejo para evitar trepidaciones durante los 2 segundos que estuvo abierto el obturador.


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Helotiales; Familia - Helotiaceae 
Género - Bisporella; Especie - Bisporella citrina

Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 2Seg; Sensibilidad - 100ISO; Compensación +0,7EV

Sarcocapnos enneaphylla - Zapatitos de la Virgen


Esta pequeña planta rupícola, pariente de la amapola y a la que poco se parece, habita frecuentemente paredes y muros de naturaleza caliza. Sus pequeñas flores recuerdan a las de la fumaria debido al notable espolón que posee, creciendo además de forma cespitosa.

La fotografía fue realizada la pasada primavera en el entorno los ríos Viejo y Pirón. La planta crecía sobre una enorme roca a más de un metro de altura y las condiciones de luz eran bastante regulares, por estar totalmente inmersos en una zona sombría de la ribera, así que el uso del trípode salvo una foto que se hubiese perdido debido a la baja velociad del disparo, buscando así una profundidad de campo adecuada, pero que no llegó a ser suficiente.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae
Género - Sarcocapnos; Especie - Sarcocapnos enneaphylla

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f10; Velocidad - 0,6; Sensibilidad - 100 ISO

Amsinckia lycopsoides


Curiosa planta citada por primera vez en la provincia de Segovia en el municipio de Navalmanzano en el año 1.999 (Del Monte & Martinez), originaria de la Costa Oeste de Norte América, que se introdujo en Europa en el siglo XIX y que actualmente se encuentra ampliamente distribuida por toda la provincia.

Crece habitualmente en los bordes de las tierras de cultivo, normalmente de cereal de invierno, sus semillas y follaje son venenosos para el ganado por contener alcaloides y además posee pelillos urticantes al contacto con la piel.

La anterior fotografía fue realizada durante el verano de 2.008 en el paraje de "Carrasegovia" del municipio de Navalmanzano al borde de un cultivo de cereal.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA: 
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae 
Género - Amsinckia; Especie - Amsinckia lipcopsoides

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm ; Apertura - f7.1; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 200 ISO

Zerynthia rumina - Arlequín


Bienvenidos a Reflejos de Biodiversidad, para inaugurar el blog os dejo esta espectacular mariposa.

Esta fotográfia fue realizada en el entorno de Riofrío de Riaza, en la provincia de Segovia, a mediados de junio del 2008. Era la última hora de la tarde por lo que la luz era bastante buena, además la modelo estaba ya poco activa y nos dejo realizarle unas cuantas fotos.

Esta mariposa ampliamente extendida por todo el territorio es prácticamente inconfundible por sus colores arlequinados, de ahí su nombre. Cada año produce una única generación (univoltina) y vive intimamente asociacida a las plantas del género Aristolochia.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Papilionidae
Género - Zerynthia; Especie - Zerynthia rumina

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/30; Sensibilidad - 100 ISO