Aricia cramera - Morena



La morena es una mariposa de pequeño a mediano tamaño que pertenece a la familia de los lycénidos. Su nombre común es tomado de los colores de sus anverso alar, es decir, marrones o pardo oscuros, que además se encuentran resaltados por una serie de manchas o lúnulas submarginales de color naranja intenso, las cuales, van a ser la clave a la hora de distinguirla de otras especies similares.

El reverso alar es más complejo, posee una coloración de fondo parda, mucho más clara que la de anverso, tiene también las lúnulas anaranjadas que en este caso se encuentran bordeadas de tonalidades negras y blancas, y tiene además una serie de manchas negras con contorno blanco distribuidas de manera característica por la superficie.

El periodo de vuelo se extiende habitualmente entre mayo y septiembre, presentado dos generaciones de vuelo. En cuanto a su nutrición, tienen preferencia las leguminosas pero también aprovecha multitud de especies de otras familias.



Es una especie muy común en la provincia de Segovia y sobre todo en pinares, claros de bosque, encinares, etc.

Las fotos fueron tomadas con un mes de diferencia, la primera a finales de mayo junto al cauce del Río Pirón y la segunda a finales de junio al pie de la Sierra de Guadarrama, cerca de la localidad de La Cuesta.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Aricia; Especie - Aricia cramera

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f16; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/125; Sensibilidad 100ISO

Saxifraga granulata - Saxífraga blanca


La Saxifraga blanca es una planta perenne de porte medio-bajo, tallos bastante pilosos y ramificados, hojas basales redondeadas, lobuladas y largamente pecioladas, escasas en los tallos, siendo éstas algo cónicas y de pequeño tamaño. Las flores, totalmente blancas, poseen cinco pétalos y cinco sépalos, los primeros bastante más largos que los segundos.

Florece entre los meses de marzo y julio y suele ir asociada a zonas más o menos húmedas de bosques, con preferencia por zonas de montaña, siendo una planta común en la provincia de Segovia.

La fotografía se realizó a mediados de mayo del pasado año en un pinar cercano a las riberas del Río Cega, en una zona medianamente fresca y sombría. Era una tarde de lluvia y viento en la que fueron complicadas las pocas fotos que pude hacer.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Saxifragales; Familia - Saxifragaceae
Género - Saxifraga; Especie - Saxifraga granulata

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f9; Velocidad - 1/125; Sensibilidad - 200ISO

Melanargia lachesis - Medioluto Ibérica



La M. lachesis es una mariposa de tamaño medio perteneciente a la familia de los ninfálidos. Su identificación es relativamente sencilla; sus alas, blancas por el anverso, se encuentran cubiertas de una serie de manchas negras muy características, siendo el reverso alar de color blanquecino - amarillento.

Los machos y las hembras son prácticamente iguales, si acaso, estas últimas pueden ser algo mayores, además existen especies bastante parecidas como M. galathea o M.ines, con las cuales, puede aparearse dando lugar a formas intermedias.

Es una especie de un solo vuelo que se extiende entre junio y agosto, viven íntimamente ligadas a las gramíneas, siendo éstas, las plantas elegidas para la puesta y la alimentación de sus orugas, por lo que podremos encontrarla en todo tipo de hábitats.



Esta mariposa, endémica de la península, como su nombre indica, se encuentra ampliamente distribuida por todo el territorio, siendo muy común en la provincia de Segovia, pero escaseando en la cornisa cantábrica y los pirineos.

El nombre de medioluto le viene por ser blanca y negra, es decir, por estar de luto pero sólo a medias.

Ambas fotografías se tomaron a finales del mes de junio del pasado año en un monte de rebollos al pie de la Sierra de Guadarrama, con el ejemplar bastante activo y a pleno sol, lo que dificultó medianamente el proceso de captura.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Melanargia; Especie - Melanargia lachesis

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f10; Velociad - 1/200; Sensibilidad 100ISO
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velociad - 1/160; Sensibilidad 100ISO

Veronica hederifolia - Verónica de Hoja de Hiedra


Esta verónica es una planta anual de pequeño tamaño y porte rastrero, muy ramificada y pubescente, siendo los pelillos que la cubren bastante largos, de hasta dos o tres milímetros. Sus hojas recuerdan vagamente a las de la hiedra, (de ahí su nombre) es decir, hojas palmatilobadas con entre 3 y 5 lóbulos, siendo el central bastante mayor que los otros. Sus flores son de muy pequeño tamaño, no llegando al centímetro, poseen 4 pétalos de color azulado con venillas violetas y extremo blanco, apareciendo además, de manera solitaria en la axila de las hojas.

Es una planta muy común y ampliamente extendida por toda la provincia, podemos encontrarla en flor en la práctica totalidad del año, ocupando multitud de ambientes diferentes, desde bordes de cultivos y caminos a jardines, herbazales, prados, claros de bosques, etc.


Las fotografías se realizaron durante el mes de marzo del pasado año a las orillas del Río Cega, cerca de la localidad de Lastras de Cuéllar. Ambas necesitaron de trípode y cable disparador para optimizar en la medida de lo posible la profundidad de campo y la nitidez, debido sobre todo a la escasa luz que había en el momento de la toma.


CLASIFICIACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Veronica; Especie - Veronica hederifolia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/20; Sensibilidad 200ISO
Focal - 100mm; Apertura - f6,3; Velocidad - 1/15; Sensibilidad 200ISO

Euphydryas aurinia - Doncella de Ondas Rojas



Lo primero de todo y más importante, citar que esta especie se encuentra protegida, tanto por el Convenio de Berna (Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa) de 1.979 como por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres de 1.992, destacando también que no es una especie amenazada en España, aunque si de gran valor.

Es una mariposa muy llamativa, ya que posee una coloración anaranjada con multitud de tonalidades y un entramado de lineas, puntos y celdas muy característico, siendo prácticamente igual por el anverso que por el reverso, aunque este último, con los colores más apagados y las lineas más difusas. Todo su contorno se encuentra bordeado por una serie de fimbrias o pelillos blancos y negros.



Su tamaño es mediano, siendo las hembras algo mayores que los machos y podría llegar a confundirse con Euphydryas desfontainii, de distribución bastante más reducida.

Posee una única generación de vuelo, distribuida entre los meses de mayo y junio, siendo sus plantas nutricias, principalmente Lonicera perclymenum (madreselva), Knautia arvensis (Escabiosa mayor) y Scabiosa sp., por lo que podremos encontrarla habitualmente entre la cubierta herbácea de bosques, prados húmedos y próximidades a riberas.



En la provincia de Segovia está presente, al menos he conseguido verla y fotografiarla en un par de ocasiones, pero tampoco es muy abundante a mi entender.

Todas las fotografías se tomaron durante el mes de junio pasado, en el sotobosque de un robledal muy bien conservado de algún lugar de la provincia de Segovia (para no dar muchas pistas a posibles depredadores)


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Euphydryas; Especie - Euphydryas aurinia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/125; Sensibilidad 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f9; Velocidad - 1/100; Sensibilidad 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/125; Sensibilidad 200ISO

Cynoglossum creticum - Lengua de Perro Azul


La Lengua de perro azul es una hermosa planta bianual de la familia de las boragináceas, de porte herbáceo no superior al medio metro de altura y densamente cubierta de pelillos (pubescente). Inicialmente forma una roseta basal de hojas anchas, para posteriormente desarrollar un tallo de hojas lanceoladas, pecioladas en la parte baja y sentadas en la parte alta. Las flores son de un color azul muy clarito y surcadas por unas venas de color violeta intenso, lo que les hace muy llamativas.

Florece entre los meses de mayo y julio, normalmente en lugares húmedos y sombríos, en bosques de ribera y en herbazales, por lo que es una especie que aparece con relativa frecuencia en Segovia.


Su nombre común proviene de la traducción de las palabras griegas cynos, que significa perro y glossum, que significa lengua, es decir, lengua de perro, y en este caso, lengua de perro azul para diferenciarle de Cynoglossum officinale que es la comúnmente llamada lengua de perro.

Ambas fotos se realizaron a finales de la pasada primavera en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón en una zona próxima a la Fuente de Covatillas, la primera de ellas a pulso y la segunda con trípode.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Cynoglossum; Especie - Cynoglossum creticum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 200ISO; +0,3EV
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO

Euchloe crameri - Blanquiverdosa meridional



Es una mariposa de tamaño medio, blanca por el anverso, con el ápice de las alas anteriores manchado de negro y una mancha discoidal en la superficie de estas alas. El reverso de las alas posteriores y la punta de las anteriores es de color verdoso con punteaduras negras intercalando además grandes manchas blancas en la superficie.

Presenta dos generaciones de vuelo entre los meses de marzo y junio, siendo los ejemplares de la primera generación de colores más intensos (la de la foto) que los de la segunda.

Sus plantas nutricias son principalmente crucíferas de hábitats calizos, abiertos y ruderales, siendo relativamente frecuente en toda la provincia.

Señalar además que he tenido mis dudas en la identificación por el gran parecido con Euchloe simplonia, si bien esta última es propia de zonas montañosas y más común a partir del mes de mayo, lo cual, ha hecho definitivamente declinarme por Euchoe crameri.

La fotografía se tomó el pasado sábado 18 de abril, en un día bastante nublado, con ratos de lluvia, y frío para las mariposas, en un monte calizo cercano a la localidad de Mata de Cuéllar, al norte de la provincia de Segovia, situado a una altitud de unos 800 metros.

Este ejemplar lo encontré refugiado de las inclemencias del tiempo bajo una pequeña sabina, no tuvo fuerzas (ni ganas) para huir cuando me acerque con la cámara, así que estuvo allí quieta todo el tiempo dejándome hacerle una cuantas fotos.

Todo indica que es la especie citada, pero como en la naturaleza todo es posible, si alguien cree que pudiera ser E. simplonia, que no dude en comentármelo.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Euchloe; Especie - Euchloe crameri

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f5; Velocidad 1/100; Sensibilidad - 200ISO

Psammodromus algirus - Lagartija Colilarga



Esta lagartija, como su nombre indica, posee una larga cola de hasta más de dos veces la longitud del cuerpo, alcanzando entre ambas partes hasta 30 centímetros, siendo los machos algo menores que las hembras.

La cola y las patas posteriores tienen colores anaranjados o rojizos en ambos sexos y además poseen dos lineas blanquecinas o amarillentas en el lateral, más patentes y marcadas en las hembras como se muestra en la segunda fotografía.

Los machos, al llegar la época de celo (principios de la primavera) tienen las partes laterales de la cabeza y la garganta de un color anaranjado bastante vivo, como en el ejemplar de la primera fotografía.

Es una especie muy común y abundante en toda la provincia, normalmente la podemos encontrar en ambientes forestales, siempre buscando refugio entre los arbustos o las rocas, también la encontramos en ambientes urbanos en ocasiones.



La fotografía del macho en celo se tomó durante el mes de mayo del paso año en una chopera próxima al Río Eresma, el proceso fue curioso porque la lagartija se escondió entre unas ramas pero dejó la cabeza fuera para mirarme a ver que hacía, cuando me acercaba ligeramente se escondía y cuando me alejaba volvía a salir, así que tuve que esperar un poco a que se confiase para poder hacerle el retrato, además he puesto en blanco y negro el ramaje que le rodea para resaltar aún más esos colores amarillos y naranjas propios de la época de celo.

La segunda fotografía se hizo en pleno mes de agosto en un pinar cercano a las lagunas de Lastras de Cuéllar, donde pude pillar por sorpresa este largo ejemplar antes de que saliera pitando a esconderse entre algún arbusto.


CLASIFICACIÓN TAXONÍMICA:
Clase - Reptilia; Orden - Squamata; Familia - Lacertidae
Género - Psammodromus; Especie - Psammodromus algirus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/100; Sensibilidad 200ISO
Focal 100mm; Apertura - f4,5; Velocidad - 1/500; Sensibilidad 100ISO

Viola kitaibeliana - Violeta Enana


Esta llamativa y minúscula violeta hace honor a su nombre, alcanzando sus flores tamaños de no más de un centímetro. Pese a su pequeño tamaño, es una planta anual fácilmente identificable, no sobrepasa portes de más de 10-15 centímetros, sus hojas son ovaladas, divididas y con el margen crenulado. Las flores son hermafroditas, blanquecinas, a veces con tonalidades azuladas o violetas, tienen 5 pétalos, siendo el inferior de mayor tamaño, con tonalidades amarillentas y con tres líneas negras más o menos patentes.

Florece desde el mes de febrero hasta bien entrado el mes de junio, teniendo querencia sobre pastizales, prados y perdidos, pero siempre sobre terrenos arenosos. Está muy presente en toda la provincia de Segovia y también ampliamente distribuida por toda la península.


Ambas imágenes se tomaron a principios del mes de marzo de este mismo año, en una pradera cercana al Río Eresma a su paso por el paraje de "Constanzana", siendo necesario para ambas tomas el uso del trípode, cable disparador y levantamiento del espejo reflex, además se utilizó un flash con dos cabezales para atenuar las posibles sombras.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Malpighiales; Familia - Violaceae 
Género - Viola; Especie - Viola kitaibeliana

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f13; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO 
Focal - 100mm; Apertura - f4; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO

Inachis io - Pavo Real



La entrada de hoy va destinada a conocer esta mariposa perteneciente a la familia de los nymphalidos, enmarcada a su vez dentro del suborden rhopalocera o mariposas diurnas.

Su nombre vulgar es Pavo Real debido a los ocelos de colores que presenta en el anverso tanto de sus alas anteriores como en el de las posteriores, que se asemejan a las impresionantes colas de los pavos reales.

Es una mariposa de tamaño grande, entre 4 y 6 centímetros, y muy sencilla de identificar sobre todo por los citados ocelos, por los tonos rojizo-anaranjados de su anverso alar y por su contorno irregular, más patente en las alas posteriores, sin embargo, su reverso alar es muy poco llamativo y está diseñado para mimetizarse con el medio, avitando así, los posibles predadores.

El dimorfismo sexual es casi inexistente, ya que aunque las hembras son ligeramente mayores, son difíciles de distinguir si las encontramos por separado.

Sus plantas nutricias son principalmente ortigas (U. dioica, U. urens, etc) también el lúpulo (H. lupulus) y en ocasiones majuelos y sauces.

Es una especie tardía, ya que hasta finales de junio no suele ser posible verla volar, al menos en estado adulto, no extendiéndose más allá del mes de agosto.

Suelen habitar zonas húmedas, bosques de ribera, prados, incluso parques y jardines de toda la provincia de Segovia, adémás está ampliamente distribuida por toda Europa aunque escasea bastante en el sur de la península.



La captura de estas dos fotografías fue bastante costosa, ya que estuve persiguiéndola largo tiempo hasta que decidió posarse en una espiga a solearse durante 5-10 segundos, lo justito para hacer un par de fotos, luego se marchó a tomar unas sales al borde de un camino, donde cerró las alas para que no la viera, pero conseguí retratarla otro par de veces ...

Las fotos se hicieron a finales de junio del 2.008 en la carretera que sube al Hayedo de la Pedrosa, en el Puerto de la Quesera, en una zona de robles bastante frondosa y fresca que solemos visitar todos los años por esas fechas.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Inachis; Especie - Inachis io

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f10; Velocidad - 1/320; Sensibilidad 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO

Ornithogalum umbellatum - Leche de Gallina


La Leche de gallina es una planta bulbosa (numerosos bulbos pequeños unidos a uno más grande) perteneciente a la familia de las liliáceas. Sus hojas son todas basales, no teniendo ninguna en el tallo, las flores se agrupan en corimbos lo que le diferencia de otros Ornithogalum, en los que se agrupan en espigas, los pedicelios florales son de longitud variable, siendo más largos los de la parte baja que los de la parte alta de la planta. Los tépalos o falsos pétalos tienen forma elíptica o lanceolada, abriéndose en forma de estrella de 6 puntas muy llamativa.

Suele crecer entre los meses de abril y junio, normalmente en suelos con algo de humedad y en la práctica totalidad de la provincia de Segovia.


Su nombre común deriva de su nombre científico, ornithogalum significa leche de ave o de pájaro, ya que, ornitho = ave y galum = leche, pero desconozco totalmente el porque de este nombre.

Ambas fotografías fueron tomadas durante el mes de abril del pasado año en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón en una impresionante pradera en la que crecían multitud de especies diferentes y de donde pudimos traer bastante y variado material fotográfico durante las diferentes visitas que realizamos a lo largo de toda la primavera y verano.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Liliposida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae 
Género - Ornithogalum; Especie - Ornithogalum umbellatum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/60; Sensibilidad 100ISO
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/30; Sensibilidad 200ISO; Compensación +1EV

Siona lineata - Mariposa de Venas Negras



Para introducir la entrada de hoy, comenzaré diciendo que las mariposas se incluyen dentro del mundo de los insectos en el orden de los lepidópteros, cosa que todos ya sabréis, pero este orden a su vez incluye dos subordenes principales, por un lado el suborden de los ropalóceros o "mariposas diurnas" y por otro el suborden de los heteróceros o "mariposas nocturnas".

A grandes rasgos podemos diferenciar estos dos subordenes por las siguientes características:

- Los heteróceros poseen antenas de formas muy variadas, filiformes, plumosas, prismáticas, etc., pero nunca terminadas en forma de maza como ocurre con los ropalóceros.

- Los heteróceros cuando están en reposo no colocan sus alas de manera vertical, sino que lo hacen horizontalmente, cubriendo el abdomen con ellas, además las alas posteriores cubren casi totalmente las anteriores.

- Los heteróceros son en su mayoría especies nocturnas o crepusculares, aunque eso no quita que puedan ser observadas durante el día, mientras los ropalóceros son todos ellos especies diurnas.

- La clasificación taxonómica en mucho mas compleja y amplia en los heteróceros que en los ropalóceros, contando con un número muchísimo mayor de especies que el de mariposas diurnas.



La Siona lineata es por tanto una mariposa nocturna, es decir, enmarcada dentro del suborden de los heteróceros, como podéis comprobar por sus antenas y alas.

Su nombre común, mariposa de venas negras, viene determinado por la serie de lineas o venas negras que recorren su superficie alar, pero que no siempre es tan patente como en el ejemplar de la primera fotografía, siendo una mariposa de tamaño medio que se encuentra ampliamente distribuida por toda Europa y que se hace visible entre los meses de mayo y junio.

Ambas fotografías fueron tomadas a finales del mes de junio del pasado año en las proximidades al pueblo de Ríofrio de Riaza, en una zona boscosa próxima al cauce del Río Riaza, en una tarde muy soleada en la que vimos multitud de mariposas, plantas, flores, setas diversas y porque no decirlo alguna que otra garrapata, verdad Juan..., de las que también quedó la consiguiente constacia fotográfica y que algún día os mostraré.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Geometridae
Género - Siona; Especie - Siona lineata

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f6,3; Velocidad 1/60; Sensibilidad 200ISO
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad 1/100; Sensibilidad 200ISO

Narcissus triandrus - Narciso de Campana


Los narcisos son plantas herbáceas que se desarrollan a través de bulbos, pertenecen a la familia de las liliáceas, de la cual, podemos encontrar más de 30 géneros en la península.

N. triandrus posee hojas lineales y acanaladas, las flores, que pueden variar en número, son péndulas, en forma de tubo alargado y estrecho, con seis tépalos fuertemente reflejos, es decir, vueltos hacia atrás, y de mayor longitud que el citado tubo, sus estambres pueden sobresalir bastante. 

Suele florecer entre los meses de marzo y mayo en la provincia de Segovia.

La palabra narciso deriva del griego y viene a significar algo así como narcótico, debido al intenso olor que desprenden estas plantas.


En las fotografías os presento dos subespecies diferentes de este narciso: - Narcissus triandrus subsp. pallidulus, en el que las flores son solitarias o como mucho por parejas, sus hojas están surcadas por numerosos canales o costillas y crecen sobre suelos arenosos y secos. - Narcissus triandrus subsp. triandrus, en el que las flores aparecen en grupos de entre 2 y 4 unidades, en ocasiones hasta 6, sus hojas están únicamente surcadas por dos salientes y tiene preferencia por suelos arenosos, frescos y sombríos.

La fotografía de la subsp. pallidulus se tomó a medidos de abril del pasado año en el Común Grande de las Pegueras, junto al Río Cega en las proximidades del paraje de Sotocivieco, dentro del mismo pinar, mientras que la fotografía de la subsp. triandrus se ha realizado la pasada semana en un monte cercano a la localidad de La Cuesta, al pie de la Sierra de Guadarrama, en una zona sombría en la que crecían multitud de narcisos de esta subespecie. 

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA: 
Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae 
Género - Narcissus; Especie - Narcissus triandrus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f11; Velocidad 1/60; Sensibilidad 200ISO; 
Focal - 100mm; Apertura - f11; Velocidad 1/800; Sensibilidad 200ISO;

Pieris napi - Blanca verdinerviada



La que os presento hoy es una mariposa de tamaño medio, relativamente sencilla de identificar, ya que presenta marcadas nervaduras verde-grisáceas en el reverso de las alas posteriores que resaltan sobre el fondo blanco.

Es una especie bastante polimorfa, variando sus caracteres a lo largo de las distintas generaciones de vuelo, las primeras de coloraciones más intensas que las últimas, también varía en función de los individuos y las localizaciones.

Es muy similar a Pieris rapae o Blanquita de la col, la cual, no posee las nerviaciones en el reverso alar, por lo demás, es prácticamente igual.



Posee en el ápice del anverso de las alas anteriores sendas manchas grisáceas, junto con una mancha negra postdiscal en el caso de los machos o con dos manchas negras en el caso de las hembras, como la que tenéis en la foto.

Vuela entre los meses de marzo y octubre, en numerosas generaciones, siendo las plantas de la familia de las crucíferas sus principales medios de sustento, entre ellas Sinapis arvensis (mostaza silvestre), Alliaria petiolata (Hierba del ajo), Brasica sp. (Nabos, coles), etc,.

Es una mariposa cosmopolita pero con preferencia por zonas con cierta humedad, muy frecuente y fácil de encontrar en toda la provincia de Segovia. Además es una especie bastante social, a la que le gusta vivir en grupos y unirse con otras especies en las zonas donde se encuentra su sustento.



Os muestro en esta fotografía un detalle de la cabeza de esta mariposa, donde podemos ver su negra espiritrompa extrayendo (libando) el néctar de un diente de león, así como la densa pilosidad que la recubre.

Las tres fotografías se tomaron, junto con una serie bastante amplia de esta misma especie, a principios de este mes de abril en un claro de un pinar cercano al Río Pirón en la localidad segoviana de Fresneda de Cuéllar. No fueron muchas más las especies fotografiadas ese día, sino recuerdo mal, un par de sofías, una níspola, una cardera, algún que otro manto bicolor y estas numerosas pieris napi, ya que la bajada de temperaturas sufrida en los últimos días ha hecho que se paralice bastante la primavera. Tendremos aun que esperar ....


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae;
Género - Pieris; Especie - Pieris napi

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7.1; Velocidad - 1/400; Sensibilidad - 200ISO;
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/640; Sensibilidad - 200ISO;
Focal - 100mm; Apertura - f10; Velocidad - 1/320; Sensibilidad - 200ISO;

Phoenicurus ochruros - Colirrojo Tizón



Antes de nada, decir que esta entrada tiene un carácter extraordinario, por varios motivos:

Primero, porque se trata de un ave, las cuales, aparecen bastante poco dentro de mi fichero fotográfico y no por falta de ganas, sino porque mi equipo fotográfico no es el más adecuado para la realización de este tipo de fotografía, que también tiene lo suyo, como todas.

Segundo, porque para mi, el mundo de las aves es prácticamente desconocido, conoceré 30-40 especies siendo generoso en la cifra. Aunque es verdad que es un mundo que me atrae y me imagino que con el tiempo me iré adentrando más en profundidad.

Tercero y último, aprovechando que ayer me obsequiaron con una expléndida guía de aves quiero dedicar esta entrada a Ángela, como agradecimiento del regalo de ayer (como puedes comprobar ya he empezado a usarla) y como agradecimiento a todo lo demás, que no voy a enumerar porque necesitaría varios blogs ... Ya sabes !!!

En cuanto al colirrojo tizón que os presento, simplemente decir que es un visitante habitual, junto con jilgueros, gorriones y palomas (también fotografiados) del patio de mi casa. Aprovechando que me visitan todos los días varias veces, para darse una vueltecilla por mis dientes de león, mis malvas blancas, mis zurrones de pastor y por que no decirlo, por el comedero de mis gatos del que siempre roban algo, decidí abrir una de las ventanas de la casa y sacar con extremo cuidado y lo más sigilosamente posible un telezoom que tengo desde hace un par de años, un sigma 70-300 poco luminoso y lento de enfoque que no da para muchas florituras, esta primera, es la más decente de todas las fotos que le hice.



En esta otra, está intentado saborear una bolita de pienso para gatos recién cogida de su comedero, la foto no es muy buena pero el momento es cuando menos curioso.

Es un ave que podemos ver durante todo el año en la provincia, es habitante de nuestros pueblos y ciudades, pero podemos encontrarlo también en terrenos accidentados y laderas rocosas.

En cuanto a su morfología, lo que le hace fácil de identificar es su cola roja que se ve muy bien cuando ésta está abierta, el pileo grisáceo y ciertas manchas blancas en las alas que diferencian los machos de la hembras. Es un ave de pequeño tamaño, entre 20-25 centímetros de envergadura, y por lo que he podido investigar, el de las fotos se trataría de un macho adulto.


CLASIFICACIÓN TAXÓNOMICA:
Clase - Aves; Orden - Passeriformes; Familia - Turdidae
Género - Phoenicurus; Especie - Phoenicurus ochruros

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 300mm; Apertura - f5,6; Velocidad 1/250; Sensibilidad 200ISO; Compensación +0,7EV
Focal - 300mm; Apertura - f5,6; Velocidad 1/200; Sensibilidad 200ISO; Compensación +0,3EV

Anagallis monelli - Murajes


Hoy os presento esta llamativa planta de flores azules, perteneciente a la familia de las primuláeas. Como ayuda a su identificación podemos decir que es una planta herbácea pero con la base del tallo leñosa, posee las hojas opuestas, sentadas y con puntitos negros en el envés, las flores son largamente pedunculadas, contando con 5 sépalos y otros tantos pétalos. Destacan del resto de la flor sus anteras amarillas con la superficie irregular.

Florece entre los meses de marzo y junio, al menos, en la provincia de Segovia, y le gusta copar bordes de cultivos y caminos, así como baldíos. 

El segoviano Andrés Laguna cita en su Dioscórides, que existen dos especies de "anagálide" que difieren por sus flores, una con flores azules y la otra con ellas rojas, una masculina y otra femenina.


La fotografía se realizó a principios del mes de junio pasado en el entorno de Covatilla, precioso lugar por el que discurren los Ríos Viejo y Pirón. Se tomó aprovechando la sombra que generaba una gran encina cercana, ya que la luz del principio de la tarde era bastante dura y hubiese comprometido bastante la calidad final de la foto.

La segunda fotografía es una ampliación de la primera con el fin de mostrar más detalladamente esas anteras amarillas que destacan sobremanera en esta planta.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Ericales; Familia - Primulaceae 
Género - Anagallis; Especie - Anagallis monelli

TÉCNICA FOTOGRÁFICA: 
Focal - 70mm; Apertura - f9; Velocidad -1/125; Sensibilidad - 200ISO

Melitaea didyma - Doncella tímida



Esta melitaea es una bonita y colorida mariposa en la que destacan los tonos naranjas, sobre todo de manera muy intensa en su anverso alar, toda ella está manchada por multitud de puntos y zonas negras, cuya colocación especifica le hacen distinguible de otras especies.

Todo su contorno está bordeado por un fimbrias blancas y negras que se aprecian muy bien al verla por el anverso.

Los machos y las hembras son fácilmente diferenciables, primero por que las hembras son de mayor tamaño, segundo por que éstas tienen una coloración mucho más pálida en el anverso alar y tercero por que los puntos y zonas negras son de mayor tamaño. Por tanto, en la serie que os presento, estamos ante un macho de esta doncella tímida.



Es una especie de una única generación que vuela entre los meses de mayo y junio en diversos tipos de terrenos, desde cunetas, a prados, matorrales, perdidos, incluso zonas de montaña.

Se alimenta principalmente de plantas como la Digitalis purpurea, linarias varias, llantenes y valerianas y prácticamente habita la totalidad de la provincia.



Las tres fotografías se realizaron durante el mes de mayo del pasado año en una pradera próxima al Río Pirón, en una mañana de nubes y claros en la que las mariposas posaron para la cámara de mi compañero Carlos y la mía como auténticas modelos, incluso pudimos tener la suerte de que absorbieran las sales de nuestra piel al subirse por nuestros brazos y dedos como se muestra en la segunda fotografía, donde aparece el dedo de Carlos en Blanco y Negro, para no restar protagonismo y destacar más aún los intensos colores naranjas del anverso de esta mariposa.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae;
Género - Melitaea; Especie - Melitaea didyma

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 100ISO
Focal - 70mm; Apertura - f6,3; Velocidad - 1/640; Sensibilidad - 100ISO
Focal - 70mm; Apertura - f13; Velocidad - 1/80; Sensibilidad - 100ISO

Muscari comosum - Nazarenos


Los Nazarenos son plantas vivaces, bulbosas y de la familia de las liliáceas, es decir, parientes de jacintos y narcisos entre otras muchas especies. Son muy llamativas destacando por los tonos violetas más o menos oscuros que presentan, son sencillas de identificar y poseen dos tipos de flores, las superiores, totalmente estériles que se agrupan formando un racimo con largos pedicelos y de color violeta intenso, y las inferiores, fértiles, largamente pediceladas, de color parduzco en vez de violeta y con forma acampanada.

La podemos empezar a ver a partir del mes de abril y se prolongará su floración hasta los meses de junio-julio, ocupando principalmente terrenos secos y ruderales, es decir, baldíos, perdidos, bordes de cultivos y caminos, etc., lo que la hace muy presente en toda la provincia de Segovia.

Su nombre común o vulgar, surge de sus colores violáceos, los cuales, portan también muchas cofradías religiosas en los pasos de semana santa, conocidas también como penitentes o nazarenos. Además, con ese mismo nombre podemos encontrar también a otra planta, muy cercana a ésta, que es el Muscari neglectum y de la que algún día de estos os contaré más cosas. Su nombre científico viene a decir algo así como jacinto agrupado, por la corona de flores que posee en lo alto.

La fotografía fue tomada durante la primavera pasada, en una zona de transición, sin mucha vegetación, entre un pinar y las riberas del Río Pirón, del mismo día tengo bastantes especies fotografiadas, ya que estaba la primavera en pleno apogeo.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae 
Género - Muscari; Especie - Muscari comosum

TÉCNICA FOTOGRÁFICA: 
Focal - 70mm; Apertura - f11; Velocidad - 1/100; Sensibilidad - 200ISO; Flash