Sedum acre - Sedo Picante


El Sedo Picante o también conocido como Uña de Gato es una planta herbácea de las llamadas crasas o suculentas, por almacenar agua en su interior, es decir, que pertenecen a la familia de las crasuláceas (Crassulaceae).

Son plantas perennes, de pequeño tamaño (10-15 cm) y que crecen de manera cespitosa. Las hojas, muy pequeñas y abundantes, son de consistencia carnosa, abultadas en la parte central y de color verde o verde-grisáceo, mientras que las flores, muy llamativas y de un intenso color amarillo, se agrupan en cimas terminales.

Florece entre los meses de abril y septiembre, viviendo en terrenos pedregosos, pobres y secos, con preferencia por sustratos de naturaleza caliza. 

A menudo habitan sobre tapias y muros soleados junto con otras crasuláceas como Sedum album, el cual, asoma también en la parte derecha de la fotografía. 

Su nombre (acre) hace referencia al sabor picante y poco agradable de sus hojas, siendo además una planta bastante irritante, considerada en ocasiones como tóxica. 

La fotografía se realizó a mediados del mes de junio en un monte muy pedregoso de naturaleza caliza del suroeste de la provincia de Soria, donde está planta era muy abundante...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Saxifragales; Familia - Crassulaceae
Género - Sedum; Especie - Sedum acre

100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash

Saltamontes de Pinar - Oedipoda coerulescens?




El que hoy os traigo es un Saltamontes de Pinar, le he puesto ese nombre porque lo fotografíe en un pinar y porque desconozco por completo como se llama, es más, arriesgando mucho le he enmarcado en la familia de los acrídidos (Acrididae) pero si alguien lo conoce y piensa que estoy equivocado que no dude en dejar un comentario, así aprendemos tod@s...

En cuanto al "bicho" en cuestión era bastante pequeño, calculo que unos tres centímetros de largo y de unos colores pardo grisáceos que le deben servir para camuflarse muy bien, aunque en esta ocasión no lo consiguió, al menos conmigo, pero puede que supiera que yo no representaba ninguna amenaza para él.

Lo que más me llamó y me sigue llamando la atención de estos insectos son los espectaculares y variados colores que muestran cuando abren sus alas, este en concreto las tenía azules, pero los he visto también verdes, rojos, negros..., es impresionante!!

También me llamó la atención la red o entramado que poseen en sus ojos, como se ve en la fotografía de debajo, formando lo que se denominan como Ojos Compuestos.





La fotografía, porque es sólo una, ya que la segunda es un recorte de la zona del ojo de la primera, la realicé a mediados de marzo en uno de los pinares cercanos a mi pueblo, recuerdo que era un día soleado y había bastantes insectos queriendo empezar a disfrutar de la primavera...

Editado 02/11/2009: Gracias a Xurde. A. por apuntar el posible nombre de Oedipoda coerulescens


Clase - Insecta; Orden - Orthoptera; Familia - Acrididae
Género - Oedipoda?; Especie - Oedipoda coerulescens?

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

Tubifera Ferruginosa - Myxomycetes II




Continuando con la serie iniciada fechas atrás sobre Myxomycetes u Hongos Mucilaginosos, voy a hablaros hoy sobre los tipos de esporóforos (estructuras encargadas de generar y albergar las esporas), lo que en los hongos que habitualmente conocemos se denominaría seta.

- El primer tipo es el Esporocarpo, son de muy pequeño tamaño, como mucho algún milímetro, formándose multitud de ellos a partir de un único plasmodio. Los géneros más habituales son Arcyria y Comatricha.

- El Segundo tipo es el Etalio, los de mayor tamaño, varios centímetros como máximo. Los géneros más comunes son Lycogala, Fuligo o Mucilago, todos muy conocidos y "sencillos" de identificar.

- El tercer tipo es el Pseudoetalio, en el cual los cuerpos fructíferos crecen tan apretados que parece como si formasen una única unidad. Como género representativo tendríamos Tubifera.

- El cuarto y último tipo es el Plamodiocarpo, estructura ramificada con aspecto de plasmodio que posee por ejemplo el género Hemitrichia.

El que os presento hoy es un Myxomycete de colores espectaculares y llamativos, del tipo Pseudoetalio, ya que los cilíndricos esporcarpos, como se puede observar en la fotografía, están tan apretados que parece como si formasen un único ente. No sobrepasa su tamaño general los dos o tres centímetros y adquiere habitualmente una forma más o menos hemisférica.

Es una especie de ecología lignícola, es decir, que crece sobre madera y normalmente de pinos, siendo además bastante frecuente y fácil de encontrar.

La fotografía se realizó a finales del mes de mayo sobre un tronco caído de pino a orillas del Río Cega, junto a éste y de color rosado, se observa también en la fotografía otro Myxomycete muy común como es Lycogala epidendrum, sobre la que ya hablaré más detenidamente...


Clase - Myxomycetes ; Orden - Liceales; Familia - Reticulariaceae
Género - Tubifera; Especie - Tubifera ferruginosa

55mm; f5,6; 1/50; 100 ISO; Trípode

Chelidonium majus - Celidonia o Hierba Verruguera


La Celidonia o Hierba Verruguera es una planta vivaz de porte medio (60-80 cm) que pertenece a la familia de las papaveráceas, es decir, pariente de las amapolas.  

Sus hojas son bastante grandes, lobuladas y con el margen redondeado, verde oscuras por el haz y de color ceniciento por el envés, el cual, se encuentra recubierto por multitud de pelillos. Las flores también amplias, destacan por un llamativo color amarillo, son hermafroditas y se disponen de modo umbeliforme, es decir, como las varillas de un paraguas. El fruto como se puede también ver en la fotografía, es muy alargado (3-4 cm) y con forma de cápsula que se acaba abriendo para dispersar las semillas. 

Lo más interesante de esta planta, y que marca un carácter diferenciador, es el liquido lechoso (látex) de color amarillo-anaranjado que tiene en su interior, el cual, expulsa al romper sus tallos y del que cuentan propiedades antiverrucosas, de ahí su nombre de Hierba Verruguera.

Es una planta muy abundante que florece entre los meses de marzo y septiembre, pudiendo encontrarla fácilmente en zonas frescas y húmedas, cerca de arroyos, suelos nitrificados, escombreras, e incluso en los pueblos junto a las tapias de los huertos. 

La fotografía esta realizada a principios de mayo junto a un puente de piedra a las orillas del Río Pirón.

Clase - Magnoliopsida; Orden - Ranunculales; Familia - Papaveraceae; 
Género - Chelidonium; Especie - Chelidonium majus

100mm; f8; 1/160; 100 ISO; Flash

Aleuria aurantia - Peziza Anaranjada




La Peziza Anaranjada es una llamativa y colorida seta que tiene una característica forma de copa de margen irregular, aunque en ocasiones puede ser bastante aplanada. Alcanza portes de hasta 8-10 centímetros de diámetro, aunque lo normal es que oscile entre 3 y 5 centímetros.

La ausencia de pie, su fragilidad y su color anaranjado (butano) le hacen una seta inconfundible y fácil de diferenciar de cualquier Peziza, las cuales, tienen unos colores más apagados. La única posible confusión, aunque también difícil, sería con Sarcoscypha coccinea (Peziza Escarlata) que como su nombre indica posee un intenso color rojo, además crece sobre restos de madera (que pueden estar enterrados) y normalmente fructifica con el frío del invierno.

Es una seta muy abundante que crece normalmente en grupos, como se ven en la fotografía, pero no es raro encontrar ejemplares aislados. Son hongos saprófitos o descomponedores de restos de materia orgánica, en este caso tienen la tierra (suelo) como sustrato, a diferencia de otras que lo hacen sobre restos vegetales, siendo por tanto fácil de encontrar en los claros y bordes de bosques, junto a los caminos o terrenos removidos, principalmente durante el otoño, aunque puede fructificar también en primavera.

La traducción o interpretación de su nombre del latín podría ser, Aleuria: Pequeña copa y aurantia: Dorada, como muy bien queda reflejado en su morfología, por lo que el nombre científico en este caso nos dice mucho de la propia especie (no siempre ocurre)

La fotografía se realizó en la zona segoviana de la Sierra de Guadarrama a finales del mes de octubre.


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Pezizales; Familia - Humariaceae
Género - Aleuria; Especie - Aleuria aurantia

100mm; f22; 1,3 seg; 100ISO; Trípode

Melittis melissophyllum - Toronjil


El Toronjil es una bella planta aromática que pertenece a la familia de las labiadas, es además una planta vivaz, su porte es medio-alto (50-60 cm) y se encuentra cubierta por un fino tomento blanquecino. Sus hojas son opuestas, con formas más o menos ovaladas y con el margen festoneado, mientras que sus flores son de gran tamaño, bilabiadas y totalmente blancas, a excepción de la parte central del labio inferior que tiene tonalidades púrpuras o violáceas, agrupándose normalmente en parejas.

Florece entre los meses de mayo y julio ocupando claros y bordes de bosques de melojos, quejigos, en zonas medianamente frescas y sombreadas.

La etimología de su nombre destaca algunas de sus propiedades, ya que de Melittis deriva melífero (relativo a la miel), por ser una planta atractiva para las abejas, y melissophyllum significa hojas como las de la Melisa, por la forma y por el olor, ya que al frotarlas desprende un penetrante y agradable olor a limón, igual que la Melisa, aunque algo menos intenso diría yo. 

La fotografía la realicé a principios de mayo en un paraje con melojos al pie de la Sierra de Guadarrama, un territorio de belleza espectacular con multitud de cortados y pequeños valles.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Melittis; Especie - Melittis melissophyllum

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

Marumba quercus - Esfinge del Roble


La Esfinge del Roble es una grandísima y espectacular mariposa, además de elegante, que pertenece a la familia de los esfíngidos (Sphingidae), siendo por tanto, un lepidóptero nocturno.

Es una mariposa poco llamativa en cuanto a colores se refiere, toda ella de color beige o café con leche, apareciendo ciertas bandas de color marrón o pardo oscuro, intercaladas en su superficie y dos puntos en la zona submarginal de las alas anteriores, las cuales, tienen el reborde totalmente recortado de manera característica. Posee además un grueso abdomen, unas robustas patas y unas antenas muy llamativas que suele esconder debajo de las alas, como se ve en la segunda fotografía, estando toda ella cubierta de un denso y corto pelaje.

El periodo de vuelo abarca los meses de mayo a agosto y sus plantas nutricias son las especies del género Quercus, como encinas, robles, quejigos, alcornoques, etc. Aunque es nocturna, es habitual encontrarla a plena luz del día reposando en alguna rama de algún árbol o arbusto, como por ejemplo la encina de las fotografías.


Ambas fotos se realizaron a mediados del mes de junio pasado en el provincia de Soria, en una zona de quejigos y encinas de terreno calizo. La mariposa estaba en pleno descanso y pudimos hacerle las fotografías sin ningún tipo de problema, ya que apenas se movió.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Sphingidae
Género -Marumba ; Especie - Marumba quercus

100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash

Gymnosporangium clavariaeforme



Gymnosporangium clavariaeforme es un hongo bastante peculiar que pertenece a la poco conocida Clase de los Teliomycetes, que junto con Homobasidiomycetes y Heterobasidiomycetes forman el amplio grupo o Subdivisión de los Basidiomycetes (Basidiomycotina)

Estos Teliomycetes se caracterizan por desarrollar esporas de resistencia (Telioesporas) pediceladas y de gran tamaño. El que os presento hoy pertenece concretamente al Orden de los Urediales, conocidos comunmente como Royas, algunos ejemplos más conocidos son las Royas del Pino como Melampsorella caryophyllacearum.

Por tanto, estamos hablando de parásitos de diversos vegetales, y este en concreto, lo es de Enebros, Sabinas (Juniperus sp.) y de múltiples Rosáceas, ya que posee varias fases de desarrollo en las que ataca a las distintas especies.

La primera de las fases es una fase asexual, también llamada Ecidial, que se produce a principios de primavera y en la que parasita las hojas de diversas rosáceas. En la segunda fotografía la podemos ver sobre un foliolo de un Serbal de los Cazadores (Sorbus aucuparia), normalmente desarrollándose por el envés de los mismos, formando estructuras claviformes de pequeño tamaño (3-8 mm), duras y color parduzco o grisáceo.

La segunda fase es una fase sexual, también llamada Telial, que se produce a finales de primavera y durante del verano y en la que parasita ramas de diversos juniperus. En la primera fotografía la tenemos sobre una rama de un Enebro Común (Juniperus communis), formado estructuras más grandes (2-3 cm), también claviformes, gelatinosas y de color amarillo anaranjado.





Son relativamente abundantes, pero sus tamaños y su ubicación los hacen pasar habitualmente desapercibidos, y a pesar de ser parásitos, no suelen habitualmente ocasionar daños más allá de pequeñas malformaciones.

Su nombre se puede interpretar de la siguiente manera, Gymnosporangium: "gymnos" quiere decir desnudo, "spora" hace referencia a las semillas o esporas y "angium" significa vaso o cabidad, es decir, que el lugar donde se producen las esporas esta al descubierto. Por otro lado, Clavariaeforme: "forme" quiere decir con forma de... Clavaria, es decir, con forma de clava o maza.
Por tanto, podemos deducir que los lugares donde produce las esporas están al descubierto y poseen forma de maza.

La primera de las fotografías la hice a finales de la pasada primavera en un monte de terreno calizo poblado por multitud de enebros y sabinas al noroeste de la provincia de Segovia, mientras que la segunda la realicé en estudio, por así decirlo, en un pequeño habitáculo de musgo y roñas que montamos Jaime, Carlos y yo para hacer fotos a setas en las jornadas micológicas del otoño pasado.

Quiero agradecer a Emilio Blanco la aportación de esos ejemplares en fase Ecidial sobre las hojas de Serbal, que nos han sirvido para conocer mejor esta especie, para integrarlos en nuestra pequeña micoteca y ahora además para ilustrar esta entrada...


Subdivisión - Basidiomycotina; Clase - Teliomycetes; Orden - Urediales
Género - Gymnosporangium ; Especie - Gymnosporangium clavariaeforme

70mm; f16; 1/100; 100ISO; -1EV; Flash
70mm; f7,1; 3,2 seg; 100ISO; +0,3EV; Flash; Trípode

Lamium amplexicaule - Conejitos



Hoy os presento esta llamativa y pequeña planta de la familia de las labiadas (Lamiaceae) que es Lamium amplexicaule, la cual, no suele superar los 15-20 centímetros de altura, posee tallos cuadrangulares y además está toda ella cubierta por una finísima pilosidad.

La hojas están compuestas por múltiples lóbulos de pequeñas dimensiones, dando un aspecto general bastante redondeado. Se encuantran de manera opuesta abrazando el tallo y en esos puntos donde la hoja se une al tallo (axila) es donde nacen las flores. Estas últimas son bilabiadas, de color rosado o púrpureo y con un largo tubo como se puede apreciar en la fotografía.

Su floración es bastante temprana, empieza en los meses de febrero-marzo y continúa hasta los meses de junio-julio, ocupando frecuentemente bordes de caminos, prados y terrenos abonados.

Es una especie muy abundante en toda la provincia y además muy sencilla de identificar, aunque posee algunas especies semilares como Lamium purpureum ó Lamium maculatum que ya os enseñaré.

En Navalmazano se le conoce también con el nombre de Zapatitos de la Virgen aunque habitualmente este termino se utiliza en otras localidades para denominar a Sarcocapnos enneaphylla.

La fotografía se realizó a principios del presente año, en marzo concretamente, junto al Río Eresma a su paso por el término municipal de Bernardos.

Fue una alegría por aquel entonces ya que eran las primeras flores de la temporada, junto con alguna que otra pamplina, por lo que le dedique un ratillo a este retrato, probando además por primera ver mi nuevo flash dedicado para estos menesteres. Hice almenos una docena de fotos probando y probando..., como es una planta muy bajita, el fondo queda dibujado por multitud de briznas de hierba que son difíciles de difuminar por estar muy próximas al motivo, y que probablemente le resten protagonismo...


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Lamium; Especie - Lamium amplexicaule

100mm; f16; 1/200; 100ISO; Flash; Trípode

Lasiommata megera - Saltacercas




La mariposa Saltacercas es un ninfálido de tamaño medio, de entre tres y cuatro centímetros de envergadura, que se camufla muy bien en el medio gracias a esos colores pardo grisáceos, que junto a las rocas se encriptan a la perfección.

Su anverso es anaranjado, aunque los bordes de las alas y la zona central son de color marrón oscuro. Posee un ocelo de color negro con el centro blanco en la zona apical de las alas anteriores y tres ocelos, de iguales color y menor tamaño, en la zona postdiscal de cada una de las alas posteriores.

El reverso de las alas anteriores es exactamente igual que el anverso, aunque de colores más apagados, mientras que el de las alas posteriores, es de color gris con una serie de líneas pardas en forma de zig-zag que surcan toda su superficie, y otra serie de ocelos en la zona postdiscal, de color negro con el centro blanco y el margen amarillo anaranjado.

Se parece bastante a la Pedregosa o Lasiommata maera, hasta en el nombre, de la que se puede diferenciar en dos aspectos, ya que la pedregosa tiene preferencia por zonas de sierra y no posee una serie de líneas oscuras en el anverso de las alas anteriores que si posee la Saltacercas.

Las plantas nutricias de sus orugas las componen numerosas gramíneas, por lo que es fácil verla volar en lugares abiertos, praderas, claros de bosques, laderas pedregosas y junto a bordes de caminos, siempre cerca de las vallas y cercados, de ahí el nombre de Saltacercas.

Es una mariposa abundante en toda la península, completando su ciclo vital entre los meses de marzo y noviembre, normalmente en tres generaciones de vuelo.

La fotografía, realizada junto a unos cortados calizos cercanos al pequeño pueblo segoviano de Caballar, es bastante reciente, sin ir más lejos de la pasada semana. Las buenas condiciones meteorológicas que todavía tenemos, nos permiten poder observar bastantes mariposas dando sus últimos vuelos de este año...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Lasiommata; Especie - Lasiommata megera

100mm; f8; 1/200 ; 100ISO; Flash

Rutstroemia firma




Estos pequeños ascomycetes de nombre casi impronunciable, desarrollan unas marcadas formas cupuliformes en su parte superior y sobre todo en estado jovén, tomando formas más aplanada en la madurez. La citada copa no suele sobrepasar nunca los 10-12 milímetros de diámetro, además posee un pie normalmente más corto que el díametro del sombrero, entre 5-10 milímetros de longidud.

Son de color ocre-marrón, menos intenso en la parte superior, pero que se va oscureciendo según bajamos por el píe, llegándo a ser prácticamente negra en la base del mismo. Su superficie es lisa o ligerísimamente granulosa.

Es una seta relativamente frecuente aunque no es fácil de encontrar, su fructificación es principalmente otoñal, aunque en ocasiones podemos encontrarla también durante la primavera, creciendo sobre ramas caídas y descortezadas (como la de la fotografía) de múltiples planifolios, principalmente fagaceas, en lugares bastante frescos y húmedos.

Tiene un pariente muy similar que es Rutstroemia echinophila, con la cual es imposible confundir, ya que esta última crece únicamente sobre los erizos viejos del castaño.

Su nombre deriva de la latinización de Rutstroem, que imagino sería un micólogo o científico del Siglo XVIII ó XIX, y de firma= firmus, es decir, resistente o tenaz, por la consistencia de su carne.

La foto se tomó durante el mes de noviembre del pasado año junto a las riberas del Río Cega, coincidiendo con la realización del II curso de iniciación a la micología que realizamos desde la Asociación Ribera del Malucas...


Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Helotiales; Familia - Geoglossaceae
Género - Rutstroemia; Especie - Rutstroemia firma

70mm; f11; 1/3Seg; 100ISO; Trípode

Hyacinthoides hispanica - Jacinto Silvestre


El Jacinto Silvestre o Escila de Bosque que hoy os muestro es una planta herbácea de no más de 30 centímetros de altura, pero muy llamativa, que se desarrolla a través de bulbos y que pertenece a la familia de las liliáceas.

Sus hojas son todas baseles, lineares y muy largas, mientras que las flores se agrupan en racimos o inflorescencias terminales en las que aparece un número variable de flores, las cuales, poseen formas acampanadas y colores que van entre el azul y el violeta, siendo además hermafroditas. El fruto es una especie de capsula, más o menos ovalada, que se divide en tres apartados, en cada uno de los cuales se alberga una semilla. 

Florece entre los meses de abril y mayo habitando zonas más o menos frescas y húmedas de bosques y bordes de cursos de agua. 

La fotografía la realicé en el sotobosque de un robledal al pie de la sierra, durante el pasado mes de mayo.


Clase - Liliopsida; Orden - Asparagales; Familia - Liliaceae 
Género - Hyacinthoides; Especie - Hyacinthoides hispanica

100mm; f9; 1/160; 100ISO; Flash

Nectria cinnabarina


Nectria cinnabarina es un hongo que genera estructuras reproductivas de pequeño tamaño, normalmente de 2 a 3 milímetros de diámetro.

Las que aparecen en la fotografía son esporodoquios, responsables de la reproducción asexual del individuo (anamorfo), que tienen forma globosa y color rosado. Además existen otras estructuras de forma irregular y color rojizo cinabrio, que son los peritecios, responsables de la reproducción sexual (teleomorfo).

Se desarrolla sobre ramas de árboles y arbustos de planifolios, rompiendo la corteza de las mismas al crecer. Es una especie muy abundante que podemos encontrar prácticamente durante todo el año, sobre todo en lugares frescos y húmedos como bosques de ribera.

De la interpretación de su nombre obtenemos, Nectria=Sphaeria: Esfera, bola ó globo y Cinnabarina: Rojo cinabrio o rojo bermellón, es decir, "Esfera de color rojo cinabrio".

La fotografía se realizó a finales del octubre del pasado año en las proximidades a uno de los múltiples cursos de agua que bañan la Sierra de Guadarrama en su vertiente segoviana.

Subdivisión - Ascomycotina; Orden - Sphaeriales; Familia - Nectriaceae
Género - Nectria; Especie - Nectria cinnabarina

 70mm; f11; 0,6Seg; 100ISO; +0,3 EV; Trípode