Argynnis aglaja - Lunares de Plata


Para finalizar el mes de julio os presento esta impresionante y grande mariposa de la familia de los ninfálidos que es Argynnis aglaja.

Su anverso es de un intenso color naranja con tonos dorados en el que aparecen de color negro todas las nervaduras y múltiples manchas y puntos distribuidos por toda su superficie, como se entreven en las fotografías; pero lo verdaderamente espectacular y diferente respecto al resto de mariposas de su género (Argynnis sp.), es su reverso alar, de color amarillento, con la zona basal de color verdoso y con varias máculas o lunares de color plateado distribuidas por la superficie y formando una linea en la zona submarginal.

Como todas las Argynnis, las plantas nutricias de sus orugas las componen principalmente las Violetas (Viola sp.). Habita principalmente en prados húmedos y claros de bosques en zonas de montaña, tienen además gran atracción por las flores de zarzas y cardos para extraer su néctar.

Podemos ver volar esta mariposa entre los meses de junio y agosto, desarrollando una única generación y siendo frecuente en la zona serrana de toda la provincia de Segovia.


La fotografías se han realizado a finales del pasado mes de junio en la provincia de Soria, aunque muy cerca de la provincia de Segovia, usando para ambas un flash dedicado para macrofotografía.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Argynnis; Especie - Argynnis aglaja

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f10; 1/200; 100ISO; Flash

Centaurea ornata


Centaurea ornata es una llamativa planta de porte medio, hasta 70 centímetros de altura, que pertenece a la familia de las compuestas. Sus hojas son pinnadas o divididas y sus flores suelen ser solitarias y de color amarillo con tonalidades anaranjadas, además las brácteas de la envoltura floral están provistas de un larga y llamativa espina terminal que le caracteriza, como se aprecia en la fotografía. 

Florece entre los meses de junio y agosto en lugares soleados, secos y pedregosos, siendo una especie muy común en toda la provincia de Segovia.

En cuanto a los nombres vulgares de esta planta, he encontrado varios, pero me han parecido demasiado artificiales, por eso no los he puesto en el título y en la foto, entre ellos estaban Espinas de Calvero, Cardo Cabezudo, Arzoya y el más curioso de todos, Encojaperros, en fin, creo que no hace falta interpretación.

La foto se ha realizado la pasada semana en una ladera muy soleada y arenosa cerca del Río Eresma, en el termino municipal de Bernardos.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Centaurea; Especie - Centaurea ornata

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Celastrina argiolus - Náyade


Esta Náyade es una frágil y delicada mariposa de pequeño tamaño, no más de tres centímetros de envergadura, que pertenece a la familia de los licénidos.

Su anverso es de color azul, más claro en los machos, con un reborde marginal oscuro y de mayor anchura en las hembras. El reverso es de color azulado grisáceo con una serie de puntos negros característicos, situados como se observa en las fotografías.

Sus orugas, como las de muchos otros licénidos, se asocian con diferentes especies de hormigas.


Sus plantas nutricias son muy diversas, pero principalmente se alimenta de Hiedra (Hedera helix), Acebo (Ilex aquifolium), Zarzas (Rubus sp.) y múltiples leguminosas (Genista sp. ó Dorycnium sp).

Sus nombre común (Náyade) hace referencia a los hábitats que ocupa, siempre cerca de cursos de agua, bosques de ribera o zonas frescas y húmedas.

Es una especie relativamente abundante en toda la península, y por supuesto también en la provincia de Segovia.


Se la puede ver volar entre los meses de abril y septiembre enlazando un par de generaciones o tres, en función de las condiciones del medio.

Es muy habitual también, ver grupos muy numerosos como el de la última fotografía, posados en el suelo tomando sales. Solamente entraron 5 ejemplares en esta fotografía pero aquel húmedo camino estaba poblado por decenas de estas mariposas que iban levantándose a nuestro paso para volver enseguida a continuar su tarea, fue algo alucinante...

Las tres fotografías se realizaron a finales de mayo en los Ancares leoneses.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Celastrina; Especie - Celastrina argiolus

100mm; f6,3; 1/320; 100ISO; Flash
100mm; f11; 1/160; 100ISO; Flash
100mm; f5,6; 1/250; 100ISO; Flash

Hipparchia semele - Pardo Rubia


Hipparchia semele es una mariposa de tamaño medio-grande, de hasta cinco centímetros de envergadura, pero que puede pasar fácilmente desapercibida debido una coloración críptica que le permite camuflarse muy bien entre las hojas secas, la corteza de los arboles o incluso en el suelo. Pertenece a la familia de los ninfálidos y a su vez a la compleja subfamilia de los satíridos.

El anverso es de color marrón oscuro con algunas zonas anaranjadas, tienen dos grandes ocelos negros con centro blanco en cada una de sus alas anteriores, y uno de iguales características pero menor tamaño en las posteriores.

El reverso es anaranjado en las alas anteriores, también con los dos ocelos, mientras que las posteriores son de color gris-parduzco, con el pequeño ocelo también.

Sus orugas se alimentan principalmente de gramíneas, siendo una especie bastante cosmopolita, por lo que la podemos encontrar en multitud de lugares diferentes, además es una especie muy abundante en la práctica totalidad de la península, pudiendo verla volar entre los meses de junio y septiembre en una única generación.

No suele ser sencillo fotografiar estos satíridos, sobre todo es difícil hacerlo con las alas abiertas y en lugares que no sean el suelo. He notado además que estas especies son muy sensibles a la luz del flash, por lo que casi siempre cuando son sorprendidas por uno de sus fogonazos, salen volando a toda velocidad asustadas por esa ingente cantidad de luz.

Las fotografía se hizo a mediados del pasado mes de junio durante un día de campo que realizamos una veintena de amigos de la asociación a la zona suroeste de la provincia de Soria.
La mariposa cogió confianza con nosotros y estuvo un rato subida a nuestras mochilas, como si quisiera acompañarnos en nuestra visita campestre...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Hipparchia; Especie - Hipparchia semele

100mm; f8; 1/200; 100ISO; Flash

Sideritis incana - Rabo de Gato


La que hoy os presento es una planta de consistencia leñosa, al menos en la base, de bajo porte, no más de 30 centímetros y amplia ramificación, que pertenece a la amplia y popular familia de las labiadas (Lamiaceae).

Presenta una coloración verde muy pálida, algo cenicienta, al estar cubierta de un ligero tomento en toda su superficie, sus hojas son opuestas, lineares y de pequeño tamaño. Las flores se agrupan formando una espiga, compuesta por diferentes pisos (verticilos) algo separados entre sí, en cada uno de los cuales, podemos encontrar 6 flores de color amarillo pálido, casi blanco, bilabiadas y de más de un centímetro de longitud. 

Florece entre los meses de mayo y julio, ocupando pedregales y matorrales secos y soleados de degradación de bosques de encinas y quejigos, siempre en suelos de naturaleza caliza.

Al rozar o frotar la planta desprende un intenso aroma cítrico o que recuerda mucho a él, además es una planta muy próxima a especies como el Té de Roca (Sideritis hyssopifolia) y otros Sideritis como S. hirsuta, que algún día mostraré, y que poseen ciertas aplicaciones medicinales. 

En un principio no iba a ponerle ningún nombre vulgar, ya que pensaba que no tenía, pero a raíz de buscar información sobre ella, he visto que el de Rabo de Gato se usa con bastante frecuencia, eso sí, desconozco por completo el porqué de ese nombre.

La fotografía se realizó a mediados del pasado mes de junio en una ladera de naturaleza caliza, cerca de la segoviana localidad de Caballar.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Lamiaceae
Género - Sideritis; Especie - Sideritis incana 

100mm; f7,1; 1/200; 100ISO; Flash

Calopteryx virgo


Hoy os traigo una nueva especie de Caballito del Diablo, en este caso tiene por nombre Calopteryx virgo, creo que no tiene nombre común, al menos no lo he encontrado.

Los machos y las hembras son bastante diferentes en cuanto a coloración se refiere, los machos son de un impresionante color azul metálico, muy brillantes, como el que aparece en la fotografía, mientras que las hembras son más verdosas, con las alas pardas y mucho menos llamativas.

Habita como es habitual en estos insectos, junto a zonas húmedas, como bordes de charcas o arroyos, siendo además muy territoriales.

La fotografía se realizó el pasado mes de julio en la provincia de Soria, a orillas de un arroyuelo próximo al Río Tiermes, cerca de la localidad de Carrascosa de arriba.
El insecto en cuestión no se movió en absoluto durante largo rato, lo que facilitó bastante la fotografía, para la cual, usé un ligero flash de relleno.


Clase - Insecta; Orden - Odonata; Familia - Calopterygidae
Género - Calopteryx; Especie - Calopteryx virgo

100mm; f9; 1/200; 100ISO; Flash

Chaenorhinum origanifolium


Esta curiosa planta, de la que no he encontrado un nombre común convincente, solamente una castellanización de su nombre en latín como es Espuelilla de Hoja de Oregano, el cual, no suena muy popular, que digamos..., no suele alcanzar un porte más allá del de una pequeña mata, como la de la segunda fotografía, algo leñosa en la base y bastante pilosa, al menos en la parte no lignificada.

Sus hojas con formas lanceoladas y algo redondeadas, son bastante pequeñas y pueden recordar en cierta medida a las del orégano (Origanum vulgare), además se disponen de manera opuesta en la parte inferior del tallo y de manera alterna en la parte superior. Las flores, muy llamativas y de bastante tamaño en proporción con las hojas, son de color lila o rosado con tonos blanquecinos y el centro de color amarillo, se agrupan en racimos terminales y poseen dos labios bien diferenciados, el superior dividido en dos lóbulos y el inferior en tres. 

Florece entre los meses de mayo y septiembre, habitando sobre rocas y pedregales de naturaleza caliza, siendo por tanto, bastante común en la provincia de Segovia.


Ambas fotografías se realizaron en el mismo lugar, en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón. La primera de ellas en mayo de este año, ayudada por un flash de relleno, y la segunda en junio del pasado año con luz totalmente natural.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Scrophulariaceae
Género - Chaenorhinum; Especie - Chaenorhinum origanifolium

100mm; f7,1; 1/160; 100ISO; Flash
30mm; f8; 1/100; 100ISO

Erebia triaria - Montañesa Vacilante


El género Erebia es, al menos para mi, uno de los más complicados al existir gran número de especies y todas ellas muy similares, con los mismos colores pardos y marrones y poca variabilidad en cuanto a ornamentación se refiere.

La montañesa vacilante será probablemente la más abundante y fácil de reconocer de todo este grupo de ninfálidos, concrétamente de la subfamilia de los Satíridos (Satyrinae).

Posee un tamaño medio, de entre 3 y 4 centímetros de envergadura, su anverso, mostrado en la segunda fotografía, es de color marrón oscuro, en él aparece una banda de color anaranjado con una serie de ocelos o puntos negros con el centro blanco. El reverso es prácticamente idéntico, siendo las hembras algo mayores y de coloración ligeramente más clara que los machos.

Sus plantas nutricias las conforman diversas gramíneas (Poa sp., Lolium sp., etc) habitando zonas de montaña donde ocupan claros de bosques y praderas floridas, por lo que es frecuente encontrarla en las zonas de sierra de toda la provincia de Segovia.

Su periodo de vuelo se distribuye entre mayo y julio, desarrollando una única generación.


Las fotografías se hicieron a mediados de junio del pasado año en la Sierra de Ayllón y ambas tomadas con luz natural. La primera en una zona sombría bajo los robles, donde las condiciones de luz no eran precisamente buenas, al menos, la mariposa colaboró, y la segunda a pleno sol en una ladera bastante brillante.


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Erebia; Especie - Erebia triaria

70mm; f6,3; 1/40; 400ISO
70mm; f8; 1/200; 100ISO

Eruca vesicaria - Rúcula


E. vesicaria es una planta herbácea anual, de entre 50 y 80 centímetros de porte y abundantemente ramificada, que pertenece a la familia de las crucíferas.

Las hojas suelen formar una roseta en la base, son además muy divididas (pinnatisectas) y de gran tamaño, como se aprecia en la segunda de las fotografías. Las flores se agrupan en racimos y son bastante numerosas, poseen 4 pétalos de color blanquecino amarillento, con venas negruzcas o violáceas y buen tamaño.

Florece entre los meses de abril y junio, en bordes de caminos, cultivos y terrenos ruderalizados, siendo en ocasiones cultivada y consumida en ensalada o en aliños.


Ambas fotos se hicieron a finales de mayo de este mismo año, cerca de la localidad de Mata de Cuéllar y ambas con flash de relleno.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Brassicales; Familia - Cruciferae
Género - Eruca; Especie - Eruca vesicaria

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash
100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

Limenitis reducta - Ninfa de los Arroyos


La Ninfa de los Arroyos es una espectacular mariposa de llamativos colores y gran tamaño que pertenece a la familia de los ninfálidos.

Su anverso, que no he conseguido todavía fotografiar con suficiente calidad, es de un iridiscente azul oscuro, casi negro, sobre el que destacan multitud de manchas de color blanco y una fila de puntos negros en la zona submarginal de ambas alas.

El reverso, mostrado en la foto, es de color rojizo, con la zona basal de color blanco, manchas blancas iguales que en el anverso y con la misma fila de puntos negros en la zona sugmarginal.

Hembras y machos se diferencian ligeramente por el mayor tamaño de las primeras, siendo sus plantas nutricias principalmente las madreselvas (Lonicera sp.) y ocupando diferentes hábitats, entre ellos, claros y bordes de bosques, caminos y praderas próximos a cursos de agua, bosques de ribera, etc.

En la provincia de Segovia es frecuente en la zona de la Sierra, principalmente en las cabeceras de los ríos, descendiendo por los mismos algunos kilómetros hacia el interior.

Su periodo de vuelo se extiende desde finales de mayo hasta bien entrado el mes de agosto, en una única generación. Es además una especie muy territorial, con un característico vuelo en el que intercala planeos y suaves aleteos y normalmente con preferencia por zarzas y rosales silvestres como posadero.

Existe una especie muy similar, pero mucho más rara, como es Limenitis camilla - Ninfa del Bosque, que en lugar de tener una linea de puntos en la zona submarginal de las alas, posee dos líneas.

La foto se tomó a mediados de junio en las proximidades al Río Tiermes en la provincia de Soria. Después de varios intentos conseguí hacerle un par de fotos decentes, eso sí el anverso me fue totalmente imposible, bien porque cuando estaba a tiro no abría las alas, o bien porque cuando las abría se posaba muy alto y la veía desde debajo...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Limenitis; Especie - Limenitis reducta

100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash

Bituminaria bituminosa - Hierba Betunera


La hierba betunera es una olorosa, que no aromática, planta herbácea, vivaz y de hasta un metro de altura que pertenece a la familia de las leguminosas.

Tiene en general un fuerte color verde, las hojas son trifoliadas, es decir, compuestas por tres hojitas, con un peciolo bastante largo y con forma más o menos linear. Las flores se agrupan en densos racimos terminales con forma globosa, tienen un llamativo color azul violáceo, pero lo que más llama la atención de esta planta es que al frotar sus hojas o el tallo desprende un fuertísimo olor a betún, muy similar al alquitrán de las carreteras, que le hace inconfundible.

Suele florecer entre los meses de abril y julio, normalmente en bordes de caminos y cunetas, pero con preferencia por sustratos calizos. Creo que no es una planta de las más abundantes en la provincia, al menos sólo la he encontrado en un par de ocasiones.


Las fotos se tomaron a principios de junio del pasado año en el entorno de los Ríos Viejo y Pirón. Como todavía no tenía flash en mi equipo, utilicé un trípode para ambas tomas, dejando que la luz natural hiciera el resto. Aunque estos dos aparatos (trípode y flash) se complementan muy bien, suele ser bastante engorroso y cansado llevar tantos trastos encima, por lo que cuando salgo con gente solamente suelo llevar uno de los dos, ya que es más rápido y así no aburro "mucho" a mis acompañantes.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Fabales; Familia - Leguminosae
Género - Bituminaria; Especie - Bituminaria bituminosa

70mm; f7,1; 1/40; 100ISO; EV +0,7; Trípode
70mm; f8; 1/60; 100ISO; Trípode

Lampides boeticus - Canela Estriada


Hoy os presento una pequeña, delicada y bella mariposa perteneciente a la familia de los licénidos, como es Lampides boeticus.

Los machos, como el de segunda foto, poseen un anverso alar de color azulado o violeta con el margen de las alas marrón, mientras que las hembras son de color marrón oscuro en todo el anverso, salvo en la base, donde pueden aparecen tonalidades violetas.

El reverso alar es de color marrón grisáceo, más o menos color canela, con multitud de bandas blancas intercaladas en toda la superficie, de ahí su nombre de Canela Estriada. Además, posee en las alas posteriores dos ocelos de color negro, con tonalidades verdes y anaranjadas alrededor y una especie de pequeñas colas en cada una de estas alas.

Es una especie con múltiples generaciones de vuelo, que se van solapando entre los meses de abril y octubre, ocupando casi cualquier ecosistema donde existan sus plantas nutricias, las cuales, son principalmente leguminosas como Adenocarpus sp., Astragalus sp., Lotus sp., Genista sp., Lathyrus sp., Lupinus sp., Onobrychis sp., Retama sp., o Medicago sp. entre otras muchas.

Es una especie relativamente abundante en la provincia de Segovia, aunque puede ser confundida con Lampides pirithous - Gris Estriada, de menor tamaño aún y tonos grises en el reverso.

Como ocurre con otras muchas especies de licénidos, sus orugas son atendidas por hormigas.


Aunque también he fotografiado esta especie en la provincia de Segovia, estas dos fotografías corresponden o se ubican en la provincia de Soria, eso sí muy cerquita de Segovia, en las riberas del Río Tiermes. Se realizaron en un día de campo con los compañeros de la Asociación de Navalmanzano, con los que este año ya hemos disfrutado de diversas y entretenidas salidas, esperemos que las sigamos haciendo durante muchos años ...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Lycaenidae
Género - Lampides; Especie - Lampides boeticus

100mm; f5,6; 1/200; 100ISO; Flash
100mm; f5,6; 1/320; 100ISO; Flash

Leuzea conifera - Cuchara de Pastor


La cuchara de pastor es una planta herbácea, vivaz y de pequeño porte, que pertenece a la familia de las compuestas. Puede aparecer con un pequeño tallo, como en la foto, o pegada al suelo en forma de roseta. Las hojas son tomentosas por el envés, dándole un color casi blanquecino a las mismas, lobuladas y bastante alargadas. Las flores son bastante curiosas, tienen forma de grandes capítulos solitarios, son de color entre púrpura y dorado con la base blanca y con cierto parecido a una piña, de ahí vendrá probablemente lo de conífera.

Florece entre los meses de mayo y agosto en lugares secos, soleados, bastante pedregosos, de sustrato calizo y normalmente entre encinas y/o quejigos, a veces también en pinares, por lo que es una especie común en los territorios calizos de la provincia de Segovia.

La fotografía se realizó durante el pasado mes de junio en la localidad de Mata de Cuéllar.


Clase - Magnoliopsida; Orden - Asterales; Familia - Compositae
Género - Leuzea; Especie - Leuzea conifera

100mm; f8; 1/160; 100ISO; Flash

Gonepteryx rahmni - Limonera


La limonera es una mariposa de buen tamaño y críptica coloración que pertenece a la familia de los piéridos.

Sus alas tienen cierto parecido con la hoja de un vegetal, con algunos recortes y salientes, los colores del anverso y el reverso son muy similares, pudiendo diferenciar los machos de las hembras precisamente por el color. Mientras que el macho es de un color amarillo limón bastante intenso, de ahí su nombre común, las hembras son mucho más pálidas, más o menos, como el ejemplar que os muestro en la fotografía.

Presentan en la parte central de todas sus alas un pequeño punto muy clarito, pero envuelto con un reborde anaranjado, que resalta sobre todo en los machos.

Su nombre científico (rhamni) alude a las plantas de las que se nutre, las cuales, pertenecen a la familia de las Rhamnaceae, es decir, principalmente espinos como Rhamnus alaternus, Rhamnus cathartica o Frangula alnus, por este motivo, podemos verlas volar principalmente en bosques de ribera o entre zonas frescas y húmedas.

Su periodo de vuelo se extiende normalmente entre los meses de mayo y agosto en una larga generación, pero es muy habitual verla en los días soleados de otoño y primavera, ya que esta especie hiberna en forma de mariposa, oculta en árboles o grietas de rocas.

Es muy común y fácil de ver en toda la provincia de Segovia, aunque existe una especie muy parecida con la que la podríamos confundir, que es Gonepteryx cleopatra, que posee el reverso de las alas anteriores con llamativas tonalidades anaranjadas.

La fotografía se realizó a mediados de mayo en las riberas del Río Cega, en el interior de lo que se conoce como Senda de los Pescadores, dentro del término municipal de Cuéllar. Al ser una mariposa bastante huidiza y que se esconde muy bien entre la vegetación, suele costar bastante, al menos a mi, hacerle buenas fotografías, por lo que ésta no es una de mis mejores fotos, eso sí, me sirvió muy bien para aprender a reconocerla, que es de lo que se trata ...


Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Gonepteryx; Especie - Gonepteryx rhamni

100mm; f7,1; 1/320; 200ISO; Flash

Aristolochia pistolochia - Pistoloquia


La Pistoloquia es una planta herbácea, vivaz mediante un rizoma fasciculado, de porte medio-bajo, no más de 30 centímetros, que pertenece a la familia de las Aristolochiáceas.

Toda la planta se encuentra recubierta de pelos cortos y rígidos, las hojas con forma más o menos acorazonada, son alternas, pecioladas, con el margen muy finamente dentado y con las nervaduras muy marcadas. Las flores aparecen de manera solitaria en la axila de las hojas, son de color pardo-amarillento que con la madurez se va tornando en púrpura o granate, tienen una particular forma de tubo curvado de unos 4-5 centímetros de longitud, inflado en la base y alargándose en la parte superior mediante un labio de color más oscuro que el resto. El fruto tiene forma de cápsula que puede recordar un poco a un melón, pero en miniatura, de ahí que en algunos lugares esta planta sea también conocida como Meloncillo o Melonera.

Florece entre los meses de abril y julio, ocupando matorrales de degradación de quejigares y encinares, normalmente de lugares pedregosos, secos, soleados y de naturaleza caliza. Es por tanto una planta relativamente abundante en la provincia de Segovia, aunque existe otra especie que en un futuro mostraré, que es A. paucinervis, con la que se puede confundir.


Su nombre científico (Aristoloquia) hace referencia a las propiedades facilitadoras del parto, uso que se le ha dado a esta planta desde la antigüedad, según cita Font Quer en su Dioscórides.

Podemos citar también como curiosidad, que esta planta es aprovechada por las orugas de la Mariposa Arlequín - Zerynthia rumina como fuente de alimento para su desarrollo vital.

Entre la primera y la segunda fotografía existe exactamente un mes de diferencia, la primera es del mes de mayo y la segunda del mes de junio de este mismo año, eso sí, son plantas distintas.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Piperales; Familia - Aristolochiaceae
Género - Aristolochia; Especie - Aristolochia pistolochia 

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f6,3; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 100ISO; Flash

Argynnis paphia - Nacarada


Hoy tengo el gusto de presentaros una bella y espectacular mariposa como es Argynnis paphia, conocida vulgarmente como Nacarada, por esos dibujos o manchas verde nácar que presenta en el reverso de sus alas posteriores.

Esta mariposa de la familia de los ninfálidos puede alcanzar un gran tamaño, sobrepasando habitualmente los seis centímetros de envergadura, y siendo las hembras todavía algo mayores.

Su anverso alar lo baña un alucinante color anaranjado, casi dorado, siendo la parte basal, es decir, la más próxima al cuerpo, de color pardo con tonalidades verdosas u oliváceas.
Dicho anverso está cubierto por una serie de manchas, puntos y lineas característicos de la especie, si bien, los machos como el de la siguiente foto, poseen una serie de líneas muy bien marcadas sobre las venas de las alas anteriores, que van desde la zona submarginal hasta la zona basal.

Tanto en esas lineas como en la zona basal es donde se sitúan las androconias, que son una serie de escamillas brillantes, únicas de los machos, que desprenden ciertas feromonas para estimular a la hembra durante el cortejo.


Las hembras, como la de la siguiente fotografía, no poseen esas líneas en las alas anteriores, ni por supuesto las androconias, siendo por lo demás prácticamente idénticas, aunque con tonalidades verde-dorado en las alas posteriores.

Tanto en machos como en hembras, el reverso es muy similar al anverso en las alas anteriores, aunque más apagado, mientras que en las alas posteriores es donde poseen esas manchas y lineas de puntos verde nacarado citadas anteriormente.

Sus plantas nutricias son fundamentalmente violetas (Viola sp.), por lo que sus hábitats principales van a ser claros de bosques, prados y bosques de ribera, pero siempre con preferencia por zonas de montaña.


Por este motivo, es frecuente encontrarla en toda la zona sur de la provincia de Segovia, en las Sierras de Ayllón y de Guadarrama.

Esta mariposa desarrolla una única generación de vuelo, que va desde finales de junio hasta finales de agosto.

Todas las fotografías se han realizado a principios de este mes de julio en la Sierra de Ayllón, en la subida al Puerto de la Quesera y todas ellas con la utilización de un ligero flash de relleno.
La fotografía de la hembra tiene algo menos de calidad de que las otras, además de un ligero recorte, pero fue la única que puede hacerle después de un largo rato de espera e intentos fallidos. El macho sin embargo, se mostró mucho más tranquilo y confiado dejándome acercar la cámara a menos de 10 centímetros de él y exhibiéndose por ambos lados como si de un modelo se tratase ...


Por último quiero dedicar esta entrada a Ángela que fue quien me acompañó el día que hice las fotos y aguantó pacientemente, como siempre, mientras yo revoloteaba detrás de las mariposas...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Argynnis; Especie - Argynnis paphia

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f4,5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f4,5; Velocidad - 1/200; Sensibilidad 200ISO; Flash

Cynoglossum cheirifolium - Viniebla


La Viniebla o también llamada Oreja de Liebre es una planta herbácea, de porte medio-bajo, que pertenece a la familia de las boragináceas. 

Toda ella está cubierta de una densa pilosidad blanquecina o grisácea, lo que le da un aspecto tomentoso. Sus hojas son de lanceoladas a lineares, en la parte superior de la planta son más pequeñas y carecen de peciolo, mientras que en la parte inferior son bastante grandes, atenuadas y con un largo peciolo, como se puede ver en la última de las fotografías. Las flores, muy llamativas, van del rosa clarito al rojo o casi púrpura, se agrupan en corimbos, tienen forma tubular, como acostumbran las boragináceas, y terminan con 5 lóbulos. Los frutos, como se aprecia en la siguiente foto, se forman en grupos de 4 unidades, todos ellos recubiertos de pequeñas prominencias o salientes que le dan un aspecto diferente a lo habitual.


Florece entre los meses de abril y junio y aparece normalmente en suelos baldíos, lugares secos y soleados, con preferencia por terrenos calizos, siendo una planta frecuente en el territorio calizo de la provincia. Su nombre común proviene de la coloración blanquecina o grisácea que posee, debido a esa densa pilosidad blanca que la recubre en su totalidad.


Las tres fotografías se realizaron a principios de mayo en una ladera soleada, seca y de naturaleza caliza, cerca de la localidad de Mata de Cuéllar.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Boraginaceae
Género - Cynoglossum; Especie - Cynoglossum cheirifolium

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 70mm; Apertura - f7,1; Velocidad -1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 70mm; Apertura - f8; Velocidad -1/125; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 30mm; Apertura - f8; Velocidad -1/125; Sensibilidad 100ISO; Flash

Vanessa Cardui - Vanesa de los Cardos ó Cardera


Para estrenar las nuevas dimensiones del blog y el nuevo tamaño de las fotos, que espero le hagan más visual y atractivo, os traigo una mariposa que este año ha sido muy muy abundante, como es la Vanesa de los Cardos o Cardera.

La Vanessa cardui (Cynthia cardui) es una inconfundible, llamativa, grande y sobre todo veloz mariposa que acostumbra a realizar largos viajes migratorios hacia el norte.

Predominan sobre su anverso los colores anarajandos, con el ápice de las alas anteriores de color negro con manchas blancas. También se disponen por su superficie algunas manchas de color negro y variable tamaño.

El reverso es algo menos llamativo, siendo en las alas anteriores, bastante parecido al anverso aunque con tonalidades más apagadas, mientras que en las alas posteriores está compuesto por multitud de celdas con tonalidades parduzcas más o menos claras y una fila de ocelos submarginales con el centro azulado.

Las hembras, como la de la primera foto, son algo mayores que los machos. Existe además una especie migradora bastante similar como es Vanessa virginiensis - Vanesa Americana, aunque eso sí, bastante rara, al menos en nuestra región.

Sus plantas nutricias son muy variadas estando entre ellas principalmente los cardos (Carduus sp.), las malvas (Malva sp.) y las ortigas (Urtica sp.), ocupando multitud de ecosistemas, como prados, claros de bosques, riberas, parques y jardines, cerros, etc.

Presenta múltiples generaciónes de vuelo, según las condiciones del medio, siendo además una especie con gran capacidad reproductiva. Se pueden ver volar algunos ejemplares hibernantes desde el mes de febrero, extendiendo su periodo de vuelo desde abril hasta septiembre.


Podemos decir que es una mariposa bastante territorial, expulsado de sus dominios a todo aquel lepidóptero que ose pararse en ellos, es por tanto, una "enemiga" de los fotógrafos, al menos en lo que a mi respecta, ya que en muchas ocasiones he tenido alguna mariposa en situación perfecta para ser fotografiada y las Carderas con su vuelo ultrarápido han llegado para espantarlas. Por si fuera poco, como ya he dicho, este año han sido muy abundantes con lo que el tema se ha complicado más aún, en fin, gajes de esta afición ...

Cuando pasa a nuestro lado volando a toda velocidad, el sonido de sus alas es impresionante, pudiendo escuchar claramente esos rápidos y delicados aleteos.

Para ambas fotografías se utilizó flash de relleno, la primera de ellas se hizo a finales de mayo en Burbia (León), localidad enmarcada dentro de Los Ancares. Aunque tengo muchas fotos de esta mariposa en la provincia de Segovia, he elegido ésta por estar posada en una planta, ya que habitualmente suele hacerlo sobre el suelo.
La segunda está tomada un poco antes, a mediados de mayo, a orillas del Río Pirón y como es habitual sobre una piedra, soleándose ....

Por último quiero dar las gracias a Goyo de Ars Natura, por la útil información técnica sobre el blog.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Nymphalidae
Género - Vanessa; Especie - Vanessa cardui

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/200; Sensibilidad - 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/160; Sensibilidad - 100ISO; Flash

Rhinanthus mediterraneus - Cresta de Gallo


La Cresta de Gallo es una curiosa y llamativa planta herbácea de pequeño o mediano porte que completa su ciclo de manera anual y pertenece a la familia de las globulariáceas.

Antes de pasar a describirla brevemente, hay que apuntar que es una planta hemiparásita, es decir, que además de sintetizar parte de su alimento mediante la fotosíntesis, extrae nutrientes por medio del sistema radical, parasitando raíces de otras plantas, fundamentalmente gramíneas y algunas leguminosas.

Sus hojas son pequeñas, opuestas, más o menos lanceoladas con la base ancha y con el margen provisto de agudos dientes, mientras que las flores, de intenso color amarillo, son bastante grandes, tanto o más que las hojas, formadas por dos labios bien delimitados y con un cáliz bastante inflado.

Florece entre los meses de mayo y julio, habitando bordes y claros de bosques, zonas próximas a cauces de agua, praderas y pastizales.

El nombre de Rhinanthus hace referencia a la forma de sus flores y quiere decir algo así como flores con forma de nariz.


Ambas fotos se han hecho durante el pasado mes de mayo en las proximidades del Río Pirón, en el entorno de la Fuente de Covatillas, utilizando para ello un ligero flash de relleno. He de decir también que la primera de ellas posee un ligero recorte para eliminar la vegetación que tenía al lado y para reencuadrar mejor el motivo.


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Lamiales; Familia - Globulariaceae
Género - Rhinanthus; Especie - Rhinanthus mediterraneus

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f5; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f4; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash

Pieris rapae - Blanquita de la Col


Hoy os presento una de las mariposas más abundantes, frecuentes y conocidas que tenemos en la península, es la Blanquita de la Col.

Seguramente todos hemos tenido la oportunidad de ver volar esta mariposa aunque no hayamos reparado en ella.

Pertenece a la familia de los Piéridos y tiene habitualmente un tamaño medio de entre 3 y 4 centímetros. Es una mariposa relativamente fácil de identificar, aunque tiene algunos parientes bastante parecidos.

El anverso de las cuatro alas y el reverso de las alas anteriores es de color blanco, mientras que el reverso de las alas posteriores es de color amarillento con escamas negras. Tanto machos como hembras poseen una mancha difusa de color negro en la punta de las alas anteriores, pero además las hembras poseen dos manchas en la zona postidiscal de las alas anteriores, mientras que los machos, como los de las fotos, sólo tienen una.

Sus plantas nutricias se encuentran dentro de la familia de las crucíferas, tanto silvestres como cultivadas, (Brassica sp. - Repollo, Cole, mostaza, etc; Alliaria sp., Reseda sp., etc) En ocasiones pueden llegar a dañar estos cultivos, si la población de orugas es elevada.

Es una mariposa muy cosmopolita pero lo más habitual es verla volar en zonas de cultivo, parques, jardines y áreas abiertas, normalmente repartiendose en varias generaciones de vuelo desde marzo hasta septiembre.


Algunas especies parecidas pueden ser Pieris napi - Blanca Verdinervada, que posee unas nerviaciones muy marcadas en el reverso de las alas posteriores, Pieris brassicae - Blanca de la Col, de bastante mayor tamaño y con la mancha de la punta de las alas bastante más grande y Pieris manni - Blanca Catalana, mariposa menos frecuente y de la que resulta complicado direfenciar.

Ambas fotografías se han realizado en las orillas del Río Pirón, ambas en primavera, pero la primera en 2.009 y la segunda en 2.008. A veces resulta complicado mantener a raya esos blancos, sobre todo en imagenes con bastantes contrastres ...


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Insecta; Orden - Lepidoptera; Familia - Pieridae
Género - Pieris; Especie - Pieris rapae

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f7,1; Velocidad - 1/250; Sensibilidad - 100ISO
Focal - 100mm; Apertura - f5,6; Velocidad - 1/400; Sensibilidad - 100ISO

Vincetoxicum nigrum - Vencetósigo Negro

El vencetósigo negro es una planta herbácea y vivaz que alcanza fácilmente el metro de altura y que pertenece a la familia de las asclepiadáceas. (Asclepiadaceae = Apocynaceae).

Puede pasar desapercibida sino estamos atentos, ya que no es una planta muy llamativa, sus hojas son opuestas, pecioladas, brillantes, con forma lanceolada, acabadas en punta y el margen entero. Las flores son hermafroditas, de color púrpura oscuro o casi negras, están formadas por 5 elementos en forma de estrella y todos ellos recubiertos de multitud de largos pelillos blancos.

Florece entre los meses de mayo y agosto y ocupa matorrales de degradación de encinares y quejigares, tanto en terrenos silíceos como calizos, siendo una especie endémica del suroeste de Europa.

Creo que no es una especie muy frecuente en la provincia de Segovia, yo al menos sólo la he visto un par de veces en un valle cercano a la localidad de Caballar, aunque donde aparece si lo hace en relativa abundancia. Como su nombre indica es una planta bastante tóxica, sobre todo su raíz, siendo evitada por el ganado para su alimentación.

Las fotos no son de la provincia de Segovia, se hicieron durante el pasado mes de mayo en la Sierra de Gredos (Ávila), donde tampoco parecía una especie muy abundante ya que sólo vimos un par de ejemplares bastante aislados. Ambas fotografías se realizaron con la ayuda del flash, ya que la luz ambiente era insuficiente al estar el día (mejor dicho la tarde) bastante nublado. 

Por último, quiero dedicar la entrada de hoy a María, la madre del que escribe, por ser su día de cumpleaños. ¡¡¡Felicidades y que cumplas muchos!!


CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA:
Clase - Magnoliopsida; Orden - Gentianales; Familia - Asclepiadaceae
Género - Vincetoxicum; Especie - Vincetoxicum nigrum 

TÉCNICA FOTOGRÁFICA:
Focal - 100mm; Apertura - f10; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash
Focal - 100mm; Apertura - f8; Velocidad - 1/160; Sensibilidad 100ISO; Flash